10 Reglas para un eMail Marketing efectivo

Comunicaciones 2.0

El Marketing de Emails permite desde hace ya muchos años que las empresas establezcan un contacto personal e íntimo con sus clientes y prospectos. A pesar de la aparición de nuevos y más evolucionados medios de comunicación (como las redes sociales) que posibilitan el acercamiento entre una marca y su público, los correos electrónicos siguen jugando un papel esencial en la comunicación y atracción tanto de nuevas audiencias como de clientes reincidentes.

La longevidad del uso de emails como parte del marketing digital de una empresa va de la mano con los bajos costos que requieren as campañas de correos y la facilidad con que se llega a brindar un mensaje significativo para el público objetivo.

Sin embargo, hoy en día aún muchos negocios, en especial pequeñas y medianas empresas aún no se han animado a lanzar sus primeras campañas de correos o de plano no han conseguido los resultados que esperaban para sus estrategias. Si tu negocio es uno de ellos o si simplemente deseas ser testigo de qué tiene para ofrecer el email marketing en el potenciamiento de tu marca en internet, te recomiendo seguir estas sencillas reglas para mandar los mejores mensajes a tu audiencia.

Regla 1: Apunta hacia un objetivo claro

Es fundamental en toda campaña de correos, establecer un propósito u objetivo bien definido. De esta forma podrás controlar el progreso durante todo el proceso sin desviarte o quedarte como al principio.

Si tienes un producto en promoción y quieres enviar un mensaje a tus listas de clientes con dicha oferta para incrementar las ventas del producto, un objetivo a lograr con una campaña de correos puede ser: “alcanzar el 19% de conversiones”. Es decir, que tu meta será enviar un mensaje con una oferta optimizada para lograr que el 19% de los remitentes decidan aprovechar la promoción y adquirir el producto.

Plantéate objetivos alcanzables para ir estableciendo metas gradualmente en lugar de centrarte en un objetivo demasiado difícil de alcanzar desde el comienzo.

Regla 2: Segmenta tus listas de correos

Segmentar a tu público en diferentes grupos dependiendo de características, necesidades e intereses similares, te permitirá estar un paso más cerca de cada uno de tus lectores, ya que el correo que vayas a enviar a cada persona reflejará en mayor medida lo que ese tipo de cliente en específico desea.

Genera distintos segmentos de personas en tus listas de correos para conocer mejor las necesidades de tu audiencia, asegurándote que cada uno de tus correos sea visualizado por la persona indicada.

Regla 3: Crea un asunto atrapante

El título o asunto del mensaje es vital, ya que al ver un nuevo correo en su bandeja, lo primero que hace el usuario es fijarse quién lo envió y cuál es el asunto del mismo. En ese preciso momento es que se pregunta si vale la pena prestar atención a dicho mensaje o si irá directo a la papelera.

Por lo tanto,  para incrementar la tasa de apertura de tus emails, tu asunto debe responder eficazmente la siguiente pregunta: “¿qué hay dentro de este correo para mí?

Demuéstrale en las pocas palabras que forman el asunto de tu mensaje qué puede ganar tras prestarte atención, generando tanto interés como curiosidad con títulos atractivos y descriptivos.

Regla 4: Envía en el momento oportuno

¿Sabías que aunque tu mensaje sea interesante, de alta calidad y relevancia para el usuario, este puede obtener buenos o malos resultados dependiendo del momento en que elijas para enviárselo?

El poder del “cuándo” en el email marketing es mayor que lo que muchos creen. Dependiendo de la industria de tu negocio y tus clientes habituales, el momento más oportuno para enviar correos puede variar. Quizás tus clientes son más propensos a prestarle atención a tus correos entre semana en las mañanas, o quizás en sábados y domingos. La única forma de saberlo a ciencia cierta es realizar pruebas y medir los resultados como menciono más adelante en este mismo artículo.

Regla 5: Optimiza para tu marca

Esta regla es elemental. Hazle saber al usuario quién está mandando el correo. No solamente para que visualice a tu empresa en el momento de leer el mensaje, sino también para difundir la imagen de tu marca y dejar plasmada una mejor idea de la misma en las mentes de los usuarios.

Define y optimiza la presencia de tu compañía:

Utilizando el nombre de tu marca en el campo “De parte de:”Usando una dirección de correo con el dominio de tu empresaMostrando tu logo en el mensajeHaciendo uso de los colores de tu marcaAsemejando el diseño del correo con el de tu sitio web, para que el mismo se vea prácticamente como “una extensión” de tu sitio.Regla 6: Planea un diseño apropiado considerando la compatibilidad

 

Todo el diseño en tus correos debe estimular al usuario a tomar acción sobre lo que estas ofreciendo. Texto plano puede ser bastante aletargante, por lo que el uso de imágenes, vistas previas, barras laterales con elementos interesantes y señales gráficas que atrapen la atención del usuario son ejemplos efectivos en un diseño creado para seducir.

Además, el cuerpo de tu correo debe tener la capacidad de adaptar su visualización a las diferentes plataformas que utilizan tus usuarios ya que no todos hoy en día abren sus bandejas desde una PC de escritorio. La compatibilidad con dispositivos Apple, Android y otros clientes de correos como Outlook, Gmail, Yahoo y Hotmail es necesaria en toda campaña.

Regla 7: Ofrece un llamado a la acción claro en tu mensaje

Sin un elemento que incite al usuario a realizar cierta acción, tus campañas pueden quedar en la nada. Incluye por lo tanto en cada uno de tus mensajes un llamado a la acción que apunte a la realización de tus objetivos de marketing y que invite al usuario a aprovechar “eso que no se puede perder”.

Asegúrate de que tu llamado:

Esté visible tras abrir el correo, sin que el usuario deba desplazarse hacia abajo para encontrarloDestaque del resto del diseño del mail, utilizando bien los colores para que el mismo sea el “epicentro” de la ofertaGenere un sentido de urgenciaSea persuasivo mediante el uso de palabras que motiven al usuario y lo hagan accionarRegla 8: Crea una página de aterrizaje acorde

Si logras implementar un diseño atractivo y un llamado a la acción eficaz, probablemente generes muchos clicks de usuarios interesados por tu oferta. Ahora, ¿A dónde deben ir a parar estos usuarios?

La única respuesta correcta es: a un lugar en donde no pierdan el interés en realizar lo que ya consideraron hacer dentro de tu mensaje. La mejor forma de asegurarte que tras cliquear en tu mail, los usuarios no perderán las ganas de aprovechar tu oferta, es creando páginas de aterrizaje especialmente para cada campaña de correo. Espacios cuya finalidad no sea otra que satisfacer al usuario que vino buscando algo en concreto y darle el último empujón que necesita para realizar la conversión.

Regla 9: Rastrea el comportamiento de tus listas

Justamente a esto me refería en el final del punto 4. Rastrear el comportamiento de los usuarios que reciben tus correos, te permite medir la eficacia de cada estrategia que implementas en tu email marketing. Si lo haces constantemente entonces irás obteniendo información crucial para tus campañas, como por ejemplo, el momento en que es mejor enviar un correo a determinado grupo de personas.

Y determinar el “cuándo ideal” no es la única razón para rastrear y medir tus resultados. La mayoría de plataformas para campañas de marketing de emails ofrecen datos útiles como la cantidad de personas que abrieron tus correos, y el número de usuarios que dieron click a los enlaces que incluyes. Información que refleja la efectividad de cada campaña y que te permite mejorar a futuro.

Regla 10: Prueba y optimiza

La cantidad de datos que puedes obtener campaña tras campaña es inmensa y será prueba tras prueba que irás percibiendo qué cosas funcionan de maravilla atrayendo a tus potenciales clientes y qué cosas los ahuyentan casi irremediablemente.

El camino hacia el éxito en tu marketing digital depende de que sepas aprender de la interacción entre tus estrategias y tu audiencia para optimizar la experiencia que le brindas.

Fuente: Tusclicks

Source: www.marketeroslatam.com

See on Scoop.itEstrategias de e-MailMarketing: