4 razones para el marketing de eventos

Estrategias de Marketing, Eventos

Cuando piensas en participar, patrocinar o realizar un evento tienes que tener claro qué resultados económicos esperados e identificar los objetivos. Esta es la clave para poder crear una acción de marketing de eventos que cumpla resultados y se ajuste a los objetivos generales de tu marca.

Las marcas deciden hacer eventos por varios motivos como por ejemplo las pequeñas que seguramente buscan tener visibilidad y notoriedad o las grandes que buscan esa interacción face to face en una feria. Independientemente de si la marca es grande o pequeña existen cuatro razones universales que son:

1.-  Generar Brand Awarness

2.- Generar Leads

3.- Engagement con clientes o prospects

4.- Educar a los asistentes.

En un estudio reciente de la revista B2B vimos que la razón más común es generar leads y engagement con clientes.

 

  1. Generar Notoriedad

Un punto clave por el cual las marcas están haciendo eventos es para generar notoriedad de marca y posicionamiento. El marketing de eventos te permite cultivar esta razón. Gracias a los eventos podemos perfectamente generar esa proposición de valor de marca y hacer que se comparta.

 

Quizás tu marca decida participar en un evento para alinear su visión de marca con la realidad o para que el público potencial pueda compararse con la competencia. Uno de los puntos claves del marketing de eventos es que tu eres el dueño de la plataforma ( media)  que genera atención en vez de tener que alquilar un “media” para generar esa atención hacia tu público potencial ( clientes potenciales y actuales por ejemplo). Siendo por tanto más eficiente a nivel de costes.

Las personas por regla general tienden a recordar las experiencias, por tanto si realizamos experiencias en vivo de una forma memorable, estaremos entrando directamente a los corazones y las memorias de las personas.

Algunos ejemplos de eventos de notoriedad son:

  • TED Conference
  • Los Oscars
  • SXSW
  • La Super Bowl
  • Los Juegos Olimpicos
  • Las fashion week.

2.- Generar Leads

Otro punto clave para cualquier negocio son las ventas, vender y la mejor manera para vender es tener un buen embudo de venta con una buena alimentación de leads de buena calidad si puede ser. Los eventos son uno de los medios más efectivos para generar esos leads. Participar en un evento bien bien segmentado para tu negocio  te puede permitir interactuar con tus clientes potenciales y acelerar el proceso de generación de leads y cualificación.

Eso sí tenemos claro que un evento no es el primer punto de contacto que uno pueda tener con un prospect. Pero puede ser el sitio de mayor impacto y memorable. Los eventos enfocados a demostraciones de producto son una herramienta muy poderosa para crear relaciones personales, demostrar ventajas de un producto o servicio y pasárselo bien.  Pueden ser informativos, interactivos, inmersivos,… todo con tal de atrapar a tu lead y convertirlo en un Sales qualified lead o directamente en una oportunidad de venta.

Si tu negocio hace un evento, quizás no estaría de más que invites a tus prospects así como a tus clientes. La clave es invitar a aquellas personas que sabes que están interesadas en la temática que eligas o dicho de otra manera asegurarte que vas a tener leads y cualificar en tu evento. Eso sí,  ves con ojo segmentando muy buen tu base de datos y enfocándote solo en esos que se ajustan a tus perfiles. Si además haces acciones pre y post evento con agendas cerradas en el propio evento, te aseguro que te volverás a casa con muchos y muy buenos leads en tu cartera.

3.- Customer Engagement & Upsell

Los eventos ofrecen un nivel altísimo de customer experience, con la oportunidad de poder generar experiencias interactivas one to one que como resultado crean fidelidad- Además los profesionales del marketing de evento saben que las empresas que consiguen un mayor ROI son aquellas que retienen y hacen crecer a sus clientes actuales. El reto está en captar la atención de tus clientes en medio de la vorágine de distracciones del día a día. En los eventos se tiene la posibilidad de hacer un “upsell” a tus clientes ofreciendo productos o servicios que quizas tus clientes todavía no conocen o no habían caído en que tenían esa necesidad.

Un evento bien planificado y ejecutado puede llegar a generar muchísimo buzz tiempo después de haberse realizado.O dicho de otra manera, multiplicamos el impacto del evento dando razones a los asistentes para que compartan su experiencia con colegas o amigos después o durante el evento.

ENGAGEMENT

Definimos “engagement” prospect a aquellas personas que demuestran un interés real asistiendo a un evento ( webinar, tradeshow, educational session , etc..) Estas personas demuestran más interés que las que simplemente te dan su tarjeta en un tradeshow por poner un ejemplo.

4.- Educacional

La mayoría de la gente que va a un evento, va por uno o dos motivos, para hacer relaciones ( network) o para aprender algo (educated). Si una persona asiste a un evento con el objetivo de aprender, entonces la información que se le presente es clave y decisiva.

 

No importa qué tipo de evento estés pensando realizar. Es crítico saber el motivo o motivos del porqué la gente vendrá- Cuanto más claro lo tengas, mas te vas a diferenciar de tu competencia. Asegurandote que se cumplan sus expectaciones, ofreciendo contenido de calidad que te diferencie de la competencia. En definitiva convirtiéndote en un líder de opinión en tu sector conseguirás crear conexiones de gran valor para tu marca y con tu público objetivo.