4YFN Barcelona 2018

Eventos, Marketing de Contenidos, Marketing Social

La inversión en ‘startups’ tecnológicas crece un 45% en un año en España

El estudio, presentado junto a la quinta edición del encuentro 4YFN que organiza la Mobile World Capital, hizo un inventario de 3.258 startups en España el año pasado, un 20% más de las que existían en 2016. Un 34% de ellas se concentran en Barcelona, un 31,5% en Madrid, un 5,5% en Valencia y un 3% en Bilbao. En cuanto a volumen de empresas de este tipo, la capital española es la sexta de Europa y la catalana la quinta, de un total de 78 ciudades donde se concentran emergentes. Esta cocapitalidad es “excepcional en el ecosistema europeo” según el director de 4YFN, Esteban Redolfi, que ha hecho un llamamiento a “fortalecer los puentes entre ambas ciudades”.

Las empresas que desarrollan tecnología para aparatos móviles concentran un 49% de la inversión en España, seguidas de las que se dedican al comercio electrónico, que con un 17,4% es uno de los sectores consolidados en los últimos años que ya ha sobrepasado el ámbito de las startups. El estudio, que ha tenido en cuenta varias fuentes, pone de manifiesto también que España es el segundo país europeo en número de espacios de trabajo colaborativo, llamados de coworking, donde varias startups comparten unas mismas instalaciones. El valor medio de las rondas de inversión se ha duplicado en el último año con una media de 3,69 millones por operación. El 60% de ellas son inferiores a un millón, cifra que indica que la inversión está repartida.

Redolfi ha recordado la cifra recogida por varios estudios que asegura que nueve de cada diez startups mueren. Sin embargo, ha dicho que dicho porcentaje es inferior entre las emergentes que participan en el encuentro 4YFN, dedicado a este tipo de compañías durante los días del Mobile World Congress. Según el director del salón, un 33% de las startups que acuden a 4YFN repiten año tras año y que el 50% de las que se presentan continúan activas al menos tres años. “Es una longevidad no común” que se debe, según él, al estudio previo a la selección realizado por Red.es, Acció y Barcelona Activa.
Sin anulaciones por el procés

4YFN acogerá este año a 600 startups de más de 145 países y doce delegaciones internacionales procedentes de países como Belgica, Colombia, Japón, Corea del Sur o Reino Unido. Con una previsión de 19.000 asistentes, la nueva edición del evento reunirá a emprendedores, startups y profesionales locales e internacionales de grandes corporaciones para profundizar en el proceso de creación de las empresas de base digital. El objetivo: ayudar a los emprendedores a maximizar sus posibilidades de negocio.

4YFN Via el País