5 Errores de Lead Nurturing

Comunicaciones 2.0, engagement, Estrategias de Marketing, Técnicas de Ventas

Según su definición, lead nurturing es el proceso de establecer relaciones con nuestras buyer personas en cada etapa del ciclo de compra para ayudarles en su camino hacia la conversión.

Proceso del Lead Nurturing:

Tácticas de marketing y comunicación que se centran en comprender las necesidades de los usuarios potenciales y responder a sus preocupaciones para que confíen plenamente en la empresa.

Los 5 errores típicos del Lead Nurturing:

  1. No entender a tus clientes potenciales

Has hecho investigación de mercado para definir a tu buyer persona pero, ¿qué pasa con la investigación de tus leads?

Cuando se trata de lead generation y lead nurturing, la comprensión de quién es tu cliente ideal, lo que está buscando, y cómo se lo puedes ofrecer de una manera contextual es extremadamente importante.

Esto quiere decir que tendremos que ir más allá de la investigación de mercado y crear segmentos inteligentes de nuestros usuarios ideales. Mirar sus necesidades, cómo están cambiando y qué podemos ofrecerles para llenarlas, así como sus motivaciones y disparadores de compra anteriores para hacer estrategias alineadas con ellos.

2. No tener una buena oferta

Si no tienes algo valioso que ofrecer, olvídate de tener conversiones. Los usuarios las abandonarán sin una sola interacción. La razón es que no ven ningún motivo por el que dejar sus datos. Es sencillo. A nadie le gusta que le envíen spam. ¿Verdad?

Así que piensa cómo atraer a tus usuarios potenciales. No te limites a crear una campaña promocionando el artículo que acabas de escribir. Piensa sobre la base de un interés común, una demanda popular que ayude al usuario a comprender mejor tu propuesta de valor.

3. No hacer uso de campañas Drip

El Email marketing es una de las tácticas más eficaces que las empresas usan para comunicarse o interactuar con los clientes. Es una plataforma para llegar directamente con un mensaje más personalizado y con mayores probabilidades de conversión.

No obstante, todavía hay muchos casos en los que no hacemos nada con los leads generados por las campañas. Crear campañas drip es como trazar el camino de una ventaja hasta la conversión. Es entender qué necesita el usuario, cómo lo necesita (en qué formato) y cuándo (momento del embudo de compra).

4. No realizar un seguimiento de tus clientes potenciales

Continuando con el punto anterior, es importante que estés en contacto con los potenciales clientes o sino estos perderán el interés en el negocio. A pesar de que tenemos una campaña drip, es importante que incorporemos el seguimiento de lo que hace cada uno en cualquier tipo de canal.

Tener aquí un CRM es muy útil, con independencia del tamaño de tu negocio porque de esta manera, puedes realizar el seguimiento y registrar todas las interacciones, ayudando al mismo tiempo a que el resto del equipo sepa el estado del lead.

5. No usar datos para desarrollar campañas

Has generado una ventaja y un prospecto ha compartido sus datos de contacto pero eso no significa que el proceso termine aquí o que tengas que seguir bombardeando con mensajes que no aportan valor ni a él ni a sus necesidades.

En el lead nurturing es importante que el cliente siempre sea lo primero, comprender la forma en la que interactúa, qué tipo de información ha visto y lo que está buscando.

Lo triste aquí es que sólo el 20% de campañas hacen uso de tendencias de comportamiento (suscripción a una lista de correo o abandono de procesos de compra entre otras).