5 Trucos de un experto para optimizar la captación de suscriptores a tu Newsletter

Comunicaciones 2.0

Para aumentar el número de suscriptores a tu newsletter no basta con poner un simple formulario. Aquí verás 5 técnicas avanzadas que podrás usar para aumentar tu lista.

1 – Crear una página 404 optimizada para conseguir suscriptores:

Creo que casi todos sabremos lo que es una página 404, sino no pasa nada, te lo cuento rápidamente:

 

Una página 404 es la que le saldrá a un lector cuando entre en una página de tu blog que no existe. Esto se podría dar porque ha escrito mal la URL de esa página, porque ha encontrado ese artículo en Google pero es uno antiguo que has borrado, porque alguien ha enlazado uno de tus artículos pero lo ha hecho mal, etc…

En cualquier caso, le saldrá un error diciendo que esa página no existe.

 

No sé si te has parado a mirar en tus estadísticas si hay mucha gente que llega a páginas que no existen de tu blog, pero es posible que te dieras cuenta que son más de las que piensas, sobre todo si tu blog lleva ya mucho tiempo online.

Pues bien, esa página puede tener una buena importancia y no debería pasar desapercibida por nosotros.

Si alguien ha llegado a una página de error, no vamos a dejarle así y vamos a permitir que se vaya con una sensación mala de nuestra web. En cambio lo que vamos a hacer será:

Pedir disculpas.Decid que esa página no existe.Darle una alternativa para que no se vaya con las manos vacías.

En nuestro caso la alternativa será ofrecerle que se inscriba a nuestra Newsletter. Para ello lo que mejor puede funcionar es el ofrecer algo a nuestro lector.

Un ejemplo es la página que tengo implementada en mi blog si entras en alguna página errónea como sería esta misma. Os dejo una imagen de lo que saldrá:

Como veis, no estamos mostrando una página cualquiera, sino que estamos ofreciendo a esa persona que ha llegado a nuestro blog una alternativa. Es más, le vamos a regalar algo gratis para que no se sienta decepcionado por su visita. Verás que hay un botón de llamada a la acción. Al pulsar este se nos abrirá un pop-up que ofrecerá la opción de insertar el nombre y el correo para obtener ese documento anunciado (ya sabes lo que tienes que hacer si lo quieres  ) .

Podéis ver cómo sale la ventana en la página de error que os he enlazado hace un segundo. He de decir que aún tengo que retocarla un poco ya que la he puesto hace poco y no he tenido tiempo, así que aún verás algunos des-cuadres en ella pero está totalmente operativa funcionando el pop-up y el formulario. Así que si queréis apuntaros para conseguir esa guía… Ya sabéis!! 

Esta plantilla que estás viendo con el HTML y la funcionalidad para que salga la ventana con el formulario y demás, la regaló gentilmente Clay a raíz del podcast.

Puedes ir a la web de Pat y descargarla o dejarme un comentario y te enviaré la mía propia adaptada al español, para que puedas incluirla en tu web. También te guiaré un poco sobre cómo instalarla, pero no me quiero extender mucho aquí para los que sepan hacerlo.

2. Regala listas más que Ebooks, funcionan mejor:

Vivimos en el Mundo del “no tengo tiempo” y realmente puede que sea así (o bueno, yo lo llamo más “le doy prioridad a otras cosas” porque tiempo se puede llegar a sacar). Eso quiere decir que el gancho de regalar ebooks ya está pasando un poco de moda.

¿Cuantas veces te has apuntado a una Newsletter para que te regalen un ebook gratuito y luego no lo has leído?

A mi, por desgracia, me ha pasado muchas veces. Y por eso ya no funciona tanto ese reclamo para mi.

En cambio, está demostrado que a la gente le gustan las listas. Sobre todo listas de cosas que se leen rápido y podría llegar a servirles para usar en sus propios proyectos.

Por tanto, lo que podemos intentar como reclamo, ya no es ese super ebook que hemos trabajado, sino podemos cambiar un poco el chip y ofrecer una lista de algo que pensemos que realmente puede aportar.

En mi caso he decidido crear una lista de los “Top 5 plugins que uso” y que no son tan normales.

Si te gusta como funciona mi blog, a lo mejor te parece interesante ver esa lista para ver si podrías añadir algo nuevo a tu proyecto.

 Si es así, pulsa para apuntarte a mi Newsletter, y si ya estás, la enviaré en la siguiente News 😉 

En el podcast también podéis descargar algunas plantillas en pdf que os podrás servir para crear estas listas.

3- Ve añadiendo los recursos en tu página de bienvenida:

Si tienes correctamente configurado todo el proceso de suscripción a tu newsletter, es posible que cuando alguien se inscriba le mandes a una página de Bienvenida en tu blog donde le das las gracias por apuntarse y demás.

Es en esa página donde posiblemente le des la opción de descargarse el documento que le has ofrecido a cambio de apuntarse.

Puede pasar que vayas variando esa pieza que vas ofreciendo o incluso que ofrezcas una distinta en función de la parte de tu blog desde donde se inscribe.

Imagínate que regalas algo distinto a una persona que entra en la categoría de herramientas para blogs, y otra distinta a quien entra en la página de monetización de blogs, por ejemplo.

En ese caso, a lo mejor te interese ir recopilando todo lo que has ido ofreciendo, o que ofreces en las distintas partes de tu blog, en la página de Bienvenida. Esto proporcionará dos reacciones:

Una mayor satisfacción a la nueva persona que se apunte ya que encontrará mucho más de lo que esperaba.Que las personas que estaban apuntadas ya sigan con ilusión por estarlo pensando en qué cosas añadirás en un futuro, o incluso que añada tu página de bienvenida a favoritos para irla visitando de vez en cuando (tal y como aconsejo yo cuando te inscribes). De cualquiera de las dos formas estaría manteniendo a un lector un poco más fiel y atento sin hacer que pierda el interés por seguir en tu Newsletter.4. La página que más convierte visitas en Lectores de tu boletín es la de los Webinars.

Así es, según han podido comprobar en pruebas propias y en los datos que disponen de los usuarios de su plataforma, las páginas con mayor grado de conversión son las que anuncian un Webinar.

En estas normalmente se anunciará de qué va el Webinar, cuando será, el número de plazas y la posibilidad para apuntarse.

Podemos ver el ejemplo que ofrece Clay desde el artículo del Podcast, en esta imagen:

(también podréis descargar este template desde el artículo por cierto  )

La razón de esto es simple, normalmente la gente pensando que se va a quedar sin plaza para ese Webinar que le puede interesar, se apunta por si acaso.

De cara al webminar, el que alguien se apunte por miedo a quedarse sin plazas y luego no asista, no es bueno, pero aún así esa persona quedará registrada en tu lista de correos. Luego ya estará en tu mano el fidelizarlo una vez dentro o que acabe yéndose porque solo estaba interesado en la posibilidad de asistir al Webminar.

Por esta razón, no esta demás convocar tú mismo un webminar sobre lo que sea. Podrás explicar como funciona una herramienta, contar tu experiencia con un determinado tema, abrir una sesión de preguntas, lo que sea… al final acabarás consiguiendo un buen número de nuevas personas para tu news.

Si al final no se apunta mucha gente tampoco pasa nada, si se apuntan 5, 5 más que conseguirás y podrás convertirlos en buenos lectores ya que tendrás una buena conversación con ellos o un contacto más directo en el rato del webminar, y eso siempre une más  .

5. El doble opt-in funciona mucho mejor que el formulario directo.

He de reconocer que esta es mi asignatura pendiente para probar ya que he leído muchas opiniones confirmándolo a parte de la de Clay de Leadpages.

 

El doble opt-in consiste en lo siguiente:

En vez de poner directamente el formulario en tu blog, lo que pondrás será un anuncio indicando las ventajas que podrán tener al apuntarse. Una vez que pulsen es cuando les saldrá una ventana, pop-up, o lo que sea, con el formulario.

 

Podrás pensar a priori que es lo mismo: al final tienen que rellenar un formulario; pero realmente no es así ya que interviene bastante el factor sicológico aquí. Vamos a ver porqué.

Cuando entras en una web y ves un formulario tienes dos opciones:

Rellenarlo y apuntarte.Seguir leyendo y no rellenarlo. En este caso a lo mejor puedes plantearte el rellenarlo pero podrás decir “ya me lo pensaré y lo hago en otro momento“. Al final seguramente ese momento no llegue.

Cuando lo haces con doble opt-in será más complicado que alguien pulse sobre en enlace que descubrirá el formulario, pero una vez lo haga tendrá dos opciones:

Apuntarse.Cerrar esa ventana.

El hecho de tener que cerrar esa ventana para poder seguir leyendo ya te está obligando a tomar una decisión “¿me apunto o no? ” No puedes pasar sin más.

Según los estudios que han hecho, una vez llegados al punto de ver el formulario, este tendrá un gran porcentaje de conversión ya que mucha gente tomará el camino de apuntarse.

Según comentan, si todas las personas que entran en tu web tuvieran que decidir “si o si” si seguirte o no, muchas de ellas acabarían siguiéndote.

¿Qué te parece esta parte? ¿Has probado el doble opt-in? ¿Qué resultados te ha dado?

Sin duda esto es algo que probaré en cuanto lo pueda implementar correctamente para ver si realmente mejoran los resultados.

 

Source: www.monetizados.com

See on Scoop.itEstrategias de e-MailMarketing: