8 cosas que debes saber sobre asesoramiento online y trabajo en equipo

Comunicaciones 2.0

8 cosas que debes saber sobre asesoramiento online y trabajo en equipo

1 ¿Qué es?

En el aprendizaje basado en equipos, los estudiantes trabajan en grupos y se les asignan tareas basadas en problemas. Este enfoque se ha convertido en una metodología cada vez más valiosa en la educación superior, particularmente en los cursos en línea, donde la interacción académica y social del grupo puede enriquecer un proceso de aprendizaje al que le falta el componente del cara a cara. La evaluación de los trabajos realizados por los equipos, sin embargo, presenta un reto importante, y esta dificultad es especialmente importante en entornos en línea. Históricamente, los métodos de enseñanza se orientan hacia el aprendizaje individual, y la evaluación de los mecanismos, incluyendo notas y los comentarios reflejan este modelo. Por el contrario, en entornos de aprendizaje colaborativo o cooperativo, el instructor debe evaluar los esfuerzos individuales de los miembros del equipo, el producto final producido por el grupo, o ambos. En este sentido, el equipo de aprendizaje en línea ofrece a los profesores la oportunidad de explorar una modalidad de aprendizaje orientado al proceso con nuevas vías para la evaluación progresiva y asíncrona de trabajo del estudiante.

2. ¿Cómo funciona?

Un enfoque para la evaluación del aprendizaje en equipo en línea es el diseño de los proyectos y actividades que pueden acomodar tanto a grupos como a la evaluación individual. Estas evaluaciones, que pueden ser calificadas o no, son más eficaces cuando se producen regularmente durante el proceso de desarrollo en lugar de, simplemente, cuando se completa el proyecto. Para ello, muchos miembros de la facultad que enseñan cursos en línea eligen “visitar” el grupo en vivo o promueven discusiones en línea para observar de qué forma los estudiantes trabajan en equipo. Para involucrar más a los estudiantes, algunos de los retos de emisión consisten en que los equipos compitan unos contra otros para desarrollar o responder a las preguntas del examen. Los esfuerzos de los miembros individuales del equipo pueden ser rastreados mediante el uso de auto-evaluaciones, informes de progreso, o las prestaciones del proyecto. Al final del plazo, los estudiantes pueden completar una auditoría de equipo o de “matriz de competencias”, en la que responden a preguntas sobre la participación, contribución, o incluso la asistencia de los otros en el equipo. Por último, cuando un proyecto de grupo complejo se presenta para su evaluación, algunos instructores requieren la inclusión de un informe separado que refleje las contribuciones de cada miembro del equipo.

3. ¿Quién lo está haciendo?

El aprendizaje basado en equipo es cada vez más común en la educación superior en una creciente gama de disciplinas. En un curso de gestión en línea en St. Olaf College en Northfield, Minnesota, los estudiantes comienzan cada clase con una prueba, primero realizada por cada uno y, posteriormente, después de algunas deliberaciones, por los equipos. Los datos capturados a través de múltiples términos muestran consistentemente que los equipos se desempeñan mejor que cada estudiante de forma individual. Del mismo modo, en la Universidad Cedarville en Ohio, en química, donde se tomaron las pruebas de opción múltiple primero individualmente y después por el grupo, las puntuaciones de los equipos eran iguales o más altos que para los individuos el 84 por ciento de las veces. Debido a que muchos profesores aún son nuevos en la enseñanza en línea o cursos híbridos y pueden carecer de experiencia en el aprendizaje en equipo en esos entornos, algunas instituciones han publicado guías para la práctica. UC Berkeley ofrece un recurso llamado “Aprendizaje Colaborativo: Trabajos de grupo y Equipos de Estudio”, que ofrece recomendaciones para la evaluación de los esfuerzos del grupo. Del mismo modo, el Centro para la Excelencia en la Enseñanza de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey ofrece una página de portal a los papeles en el enfoque de equipo de aprendizaje llamado “Grupo y Aprendizaje Colaborativo”. El sitio posee enlaces a documentos que tratan sobre las estrategias para la evaluación del aprendizaje en grupo.

4. ¿Por qué es importante?

Con mejores herramientas online para apoyar la enseñanza y el aprendizaje en equipo, este tipo de instrucción puede volverse más común en la enseñanza en línea. Un aprendizaje eficaz basado en el equipo proporciona un medio excelente para desarrollar esta habilidad en los estudiantes; para que este proceso sea exitoso, el componente de evaluación es interesante, con independencia de que los alumnos estudien en el cara a cara o la configuración en línea.

El aprendizaje basado en equipo está predispuesto a la evaluación formativa entre los estudiantes, por sus compañeros, y por el instructor. Los estudiantes que participan en el grupo de solución de problemas consideran que han aprendido más en las sesiones de tormenta de ideas, dándole vueltas después a lo que no funcionó bien y debe ser revisado, y esto es especialmente cierto cuando se está produciendo colectivamente un producto final. Estos procesos pueden significar una mayor estructuración en la tarea, más compromiso en el proceso de instrucción, y una mayor oportunidad para la retroalimentación y el aprendizaje. Además, el aprendizaje en equipo puede ser diseñado para soportar las críticas de pares, lo que permite observaciones y orientación durante las primeras etapas del trabajo de los estudiantes, así como el refinamiento y redirección a lo largo del camino. Este método hace hincapié en la educación como un proceso en lugar de un producto y es compatible con la corrección temprana de ideas falsas y una oportunidad para andamiaje cognitivo.

5. ¿Cuáles son las desventajas?

Los estudiantes que trabajan en equipos de aprendizaje en línea con frecuencia expresan la preocupación de que no todos los miembros contribuyen por igual. Ellos ven como las evaluaciones de equipo como un cuadro negro en donde los esfuerzos individuales se promedian en un único puntaje que cada miembro del equipo recibe, independientemente de sus contribuciones relativas. Algunos estudiantes toman la mayor parte del trabajo para garantizar un producto final de calidad, haciendo caso omiso de la naturaleza desigual de este enfoque; otros estudiantes carecen de las habilidades de compromiso u organizativas necesarias para contribuir con éxito. La construcción de las actividades y el aprendizaje en equipo eficaz ayuda a los estudiantes a comprender la asignación apropiada de las tareas, la evaluación del trabajo individual. El valor de los miembros del equipo se apoya mutuamente en el proceso de aprendizaje. Los entornos en línea se puede utilizar para supervisar y evaluar las distintas funciones de un equipo de aprendizaje: la crítica, coordinación, revisión y respuesta, tanto por el instructor como por sus compañeros. Si bien es posible construir las evaluaciones del aprendizaje en equipo, el hacerlo puede ser un reto, especialmente para los instructores acostumbrados a calificar el trabajo individual, y podría requerir más tiempo para estructurar un curso con evaluaciones cualitativas.

6. ¿Hacia dónde se dirige?

El aprendizaje basado en equipo tiene el potencial de mejorar el aprendizaje en línea a través de un compromiso de los estudiantes con el contenido, con el resto de estudiantes y con el propio instructor. Dado que las tecnologías Web 2.0 están integradas en aulas en línea, el aprendizaje en equipo cada vez incluirá más el desarrollo de proyectos complejos, y las nuevas tecnologías permitirán nuevas formas de rastrear la participación y evaluar el esfuerzo individual y grupal. Las aplicaciones en línea que hacen posible determinar qué colaborador dio cada materia,  harán que sea más fácil para los instructores realizar un seguimiento del esfuerzo individual, proporcionando una oportunidad para apoyar a los estudiantes en sus funciones como miembros del equipo. Por último, el movimiento hacia el aprendizaje en grupo también tiene el potencial de mejorar el modelo pedagógico basado en la conferencia, moviéndose hacia un funcionamiento colectivo de los equipos que estudian, construyen y aplican lo que han aprendido. Este modelo podría dar a los estudiantes nuevas opciones para seguir la actividad de aprendizaje más allá de las directivas del instructor.

7. ¿Cuáles son las implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje?

Debido a que el trabajo en grupo basado en proyectos exitosos a menudo implica la evaluación continua, así como la capacidad del grupo para comunicarse bien y funcionar en equipo, esta forma de trabajar es compatible con la tendencia a confiar menos en la medición de los resultados finales y más en el apoyo al proceso de aprendizaje. Sobre todo en entornos en línea, los equipos de aprendizaje apoyan a los estudiantes en el diálogo con el contenido, la interacción en las soluciones, el diálogo con los otros, y la aplicación de las habilidades de pensamiento crítico y los conceptos que se enseñan en los cursos.  El proyecto de equipo es una manera de salir del modelo de cursos en línea que evalúan de forma individual, y está orientado a la obtención de resultados con sus compañeros. Desarrollar e implementar un proceso de evaluación transparente que apoya y reconoce el aprendizaje individual y de grupo puede generar una poderosa combinación de interdependencia y cooperación entre iguales. Las herramientas de evaluación en línea que evalúan el esfuerzo individual y del grupo, apoyan esta dinámica, fomentando la confianza en la comunidad que se está convirtiendo en una característica cada vez más importante del panorama académico en línea.

8.¿Qué relación tiene con el modelo FC?

El trabajo en grupo es una importante fuente de refuerzo de la creatividad, sentido crítico, aprovechamiento de potencialidades que en ocasiones están encubiertas, es un momento de aprender a distribuir tareas, hacerse responsable del trabajo propio y del de los compañeros. Es un momento perfecto para favorecer las relaciones sociales y la inteligencia emocional. El trabajo en equipo está presente en el modelo FC, si bien por lo general la tendencia es a que el profesor guíe personalmente al equipo en lugar de hacerlo online.

Source: www.theflippedclassroom.es

See on Scoop.itEstrategias de Gestión del Conocimiento e Innovación Educativa: