8 cosas que debes saber sobre el video y la comunicación

Comunicaciones 2.0

1. ¿Qué es?

La comunicación por vídeo en vivo se está convirtiendo en un elemento básico en educación, ya que los instructores lo emplean durante horas de clase, cursos en línea, presentaciones de ponentes especiales, el aprendizaje just-in-time, o coordinación con otros investigadores del mismo campo. Puede ofrecer un espacio conveniente para las reuniones del personal docente, el enlace personal y planificación de proyectos, cuando no todos los que participan se encuentran en el mismo sitio. Los estudiantes lo utilizan para el trabajo en equipo, para entrevistar a expertos, y para otras comunicaciones que se benefician de un intercambio cara a cara. En todas estas situaciones, el término “vídeo” se refiere a la transmisión sincronizada en lugar de un simple vídeo grabado, con un enfoque en el uso educativo informal. Actualmente, muchas herramientas web soportan este tipo de comunicación de vídeo, como Skype, Google+ Hangouts, Meetings.io, Zoom.us, VSee y ooVoo. Son fáciles de usar en los teléfonos móviles, tabletas o portátiles con cámaras de vídeo.

2. ¿Cómo funciona?

La comunicación por vídeo puede ser tan simple como una llamada de Skype de un estudiante a un instructor durante las horas de tutoría. Ambas partes utilizan una cámara web para que puedan verse, y conectarse es muy fácil con dos personas. Cuando la videoconferencia implica a muchas personas, o por ejemplo, se hacen clases por vídeo a muchos alumnos, otras tecnologías entran en juego. Para oordinar las llamadas desde múltiples lugares, muchos de los sistemas de teleconferencia tradicionales utilizan hardware llamado “controlador multipunto”, que permite que todos los miembros de un grupo se comuniquen. Algunas herramientas web como Blue Jeans, Zoom.us y Google+ Hangouts manejan esta coordinación en la nube, realizándola de manera efectiva a través de múltiples plataformas y dispositivos móviles. La facilidad de uso por parte de dichas aplicaciones crea un excelente ambiente durante horas de oficina o las sesiones de tutoría.

3. ¿Quién lo está haciendo?

La comunicación por vídeo está encontrando su lugar en gran escala programas de grado y en los esfuerzos liderados por los profesores individuales. El diseño del nuevo programa Direct2Degree para la Comunidad de Kentucky y y la Technical College System, por ejemplo, va a utilizar la videoconferencia para conectar a los estudiantes en el programa en línea con el personal de apoyo académico profesional en cada escuela. En la Universidad de Nevada, Reno, un miembro de la facultad usa Skype en un curso en línea donde los estudiantes presentan parte de sus proyectos en las llamadas “presentaciones en vivo.” En un curso de otro modo asíncrono, esta iniciativa ofrece a los estudiantes la oportunidad de hablar con otros en en tiempo real e intercambiar ideas sobre el trabajo que han hecho. En la Universidad de Emory, dos profesores utilizan Skype y FaceTime para reunir a estudiantes, audiencias y actuaciones de Shakespeare de todo el mundo. Las clases en la India, Marruecos y Sudáfrica utilizan su punto de vista cultural para una producción de Shakespeare, uniéndose a una clase de Emory en Atlanta a través del video. La iniciativa ha tenido tanto éxito en la promoción del diálogo entre los grupos involucrados que las Tribal Schools de Dakota del Norte están a punto de añadirlas.

4. ¿Por qué es importante?

Las herramientas de vídeo en línea permiten actividades en clase que antes solo eran viables con un gasto considerable y coordinación logística. Estas nuevas herramientas son fáciles de usar y requieren poco apoyo. La conectividad de vídeo permite a los estudiantes unirse a una clase desde casa o desde el campo con una tecnología que proporciona un sentido de interacción personal. En los cursos de ciencia y tecnología, una demostración de vídeo en vivo puede ilustrar un proceso o procedimiento y seguir ese día con una sesión de preguntas y respuestas. Una segunda demostración podría incluso llegar a ser parte de la respuesta. En Bellas Artes, los estudiantes tienen la posibilidad de invitar a instructores  que pueden ofrecer una crítica inmediata a través del mismo mecanismo. En cualquier campo, un orador invitado puede dar una conferencia desde cualquier lugar y responder a preguntas de la clase. Los tutores pueden conocer a estudiantes a través del vídeo, y pueden compartir contenido de la pantalla para discutir trabajos, solucionar problemas, o prestar asesoramiento sobre un proyecto estudiantil.

5. ¿Cuáles son las desventajas?

 Como con cualquier tecnología, los principiantes pueden necesitar apoyo hasta que aprenden a utilizar el vídeo en tiempo real. Habrá, asimismo, que comprobar el ángulo de la cámara y su enfoque, para ver si son los adecuados. Los usuarios pueden tener que ajustar los elementos de luz y la configuración y quizá se requieran unos auriculares para reducir la retroalimentación. Unirse a una conferencia desde un ordenador portátil podría requerir una webcam separada, que puede hacer que los estudiantes sean responsables de solucionar cualquier problema que surja. En la mayoría de las aplicaciones web, los estudiantes también son responsables de silenciar los micrófonos cuando no están en uso. Tales cuestiones de etiqueta pueden necesitar ser abordadas a través de una lista de consejos provistos a los estudiantes antes de la utilización del vídeo. Las herramientas de vídeo en línea pueden limitar el número de asistentes de la reunión, y los instructores que establecen una sesión de conferencias para grupos más grandes pueden necesitar el uso de sistemas de conferencia como Blackboard Collaborate o Adobe Connect, que normalmente pueden acomodar muchas más conexiones. El ancho de banda también puede ser un problema. Por último, no todos los profesores y estudiantes se sienten cómodos con el vídeo y pueden preferir conferencias en las que no se proyectan las imágenes en directo.

6.  ¿Hacia dónde se dirige?

La comunicación por vídeo está en camino de convertirse en una herramienta estándar para las clases en línea y mixtos, y la instrucción de uno-a-uno. En la actualidad, no todas las instituciones hacen uso de este mecanismo. Pero a medida que aumenta el uso del móvil en las actividades académicas, mejora el uso de las herramientas. Un conjunto de funciones más amplio podría surgir de herramientas de vídeo basados en la web, incluyendo la mejora de la pantalla compartida y la posibilidad de publicar enlaces de recursos durante las conferencias.

7. ¿Cuáles son las implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje?

La interacción de vídeo sincronizada puede hacer del aprendizaje algo más personal, aproximando a las personas, mejorando la experiencia del tú a tú, y su lista de herramientas, que es cada vez mayor, permite a los usuarios participar en este tipo de comunicación de forma rápida y sencilla, sin la sobrecarga técnica o financiera de sistemas de videoconferencia tradicionales. Las herramientas de vídeo en línea pueden hacer que sea razonable para la facultad ofrecer sesiones de revisión o acoger invitados. Al mismo tiempo, permite a los estudiantes manejar sus propias sesiones de comunicación de vídeo en tiempo real para trabajar en proyectos de clase, reunirse con los tutores, o unirse a las clases a las que no pueden asistir físicamente. Los académicos pueden establecer reuniones virtuales informales para discutir los hallazgos, intercambiar ideas y solucionar problemas. Y en todos estos casos, el contenido puede ser grabado y puesto a disposición para el uso asincrónico posterior. De hecho, una de las grandes ventajas de emplear esta tecnología es que en un curso online donde los estudiantes observan a través de video conferencias en vivo, la misma herramienta que transmite la imagen puede crear un registro para su posterior visualización o para su archivo.

8.¿Qué relación tiene con el modelo FC?

Un vídeo que el profesor graba con los contenidos sobre los que trabajar más adelante en clase, es básico para el modelo FC. El vídeo en tiempo real puede ser de apoya o como complemento de lo que el profesor ha presentado, para compartir y ampliar con otros estudiantes, como otra forma de presentar proyectos, etc. Es otra herramienta para mejorar la calidad.

  

Source: www.theflippedclassroom.es

See on Scoop.itEstrategias de Gestión del Conocimiento e Innovación Educativa: