8 cosas que debes saber sobre MOOCs

Comunicaciones 2.0

1. ¿Qué es?

Como su nombre indica, se trata de un curso online masivo abierto (MOOC) o COMA en español. Es un modelo para la entrega de contenido de aprendizaje en línea para prácticamente cualquier persona sin límite de asistencia. Los participantes pueden ser estudiantes matriculados en la institución que acoja la MOOC o cualquier persona con acceso a Internet. Los estudiantes “abiertos”, que no pagan nada por participar, pueden unirse a alguna o todas las actividades del curso, que pueden incluir vídeos, publicar en foros de discusión y blogs, y comentar a través de plataformas de medios sociales. Aunque los participantes “abiertos” no reciben ningún crédito por el curso y pueden tener poca o ninguna información directa por parte del instructor, su participación puede agregar una dinámica para el curso que beneficie a todos los estudiantes. La parte “masiva” del nombre refleja más bien la posibilidad de incluir un mayor número de estudiantes que el tamaño real de la clase.

2. ¿Cómo funciona?

Aunque el plan de estudios para un MOOC podría ser idéntico al de un curso estándar, las actividades de aprendizaje son típicamente reestructuradas para adaptarse mejor a la dinámica del grupo grande y fluido de los participantes. Las actividades del curso pueden ser programadas o asíncronas, y una estructura flexible es valiosa porque los estudiantes pueden elegir su nivel de participación y muchos lo harán a la carta. Un MOOC suele ser alojado en sitios fácilmente accesibles, como un wiki, blog, o un sitio de Google. Además, las interacciones del curso podrían tener lugar en blogs, tweets y otros lugares públicos en línea. Los anuncios públicos sobre el curso se hacen generalmente en los blogs, sitios web académicos u organizaciones

3. ¿Quién lo está haciendo?

En 2008, George Siemens y Stephen Downes co-enseñaron en una clase que fue la primera en utilizar el término MOOC. El curso, llamado “Conectivismo y Conocimiento Conectivo”, fue presentado a 25 alumnos que pagaban la matrícula en la Universidad de Manitoba y ofreció la clase en línea, al mismo tiempo, a alrededor de 2.300 estudiantes de la población en general sin ningún tipo de coste. Desde entonces, la mayoría de MOOCs se han enseñado sobre temas en los ámbitos de educación o tecnología, aunque no todos. A principios de este año, por ejemplo, Jim Groom dirigió un equipo de instructores en la oferta de “Digital Storytelling” como un curso con créditos de la Universidad de Mary Washington y como un curso gratuito en línea para el público. Los estudiantes de ambos grupos contaron sus historias en los espacios en línea, y publicaron utilizando los medios digitales variados. Hasta la fecha, esos MOOCs que han atraído a las multitudes más grandes han sido enseñadas por instructores de alto nivel sobre temas populares. Un MOOC reciente de la Universidad de Stanford, “Introducción a la Inteligencia Artificial”, impartido por expertos en IA Sebastian Thrun y Peter Norvig, se compartió con más de 100.000 estudiantes.

4. ¿Por qué es importante?

Un MOOC abre las puertas de un curso e invita a todo el mundo a entrar, lo que resulta en una dinámica de aprendizaje que ofrece notables oportunidades de colaboración y de conversación a los estudiantes para reunir y discutir el contenido del curso. Para manejar bien la gran cantidad de estudiantes, los instructores a veces dependen de las herramientas de medios sociales, por ejemplo, para fomentar la colaboración, la participación y el aprendizaje entre iguales. Este enfoque tiene la ventaja de distribuir la responsabilidad de la enseñanza por la clase en vez de que la asuma únicamente el instructor. Debido a que los participantes pueden incluir a  estudiantes de formación profesional así como a gente de todas las edades y lugares, el curso se beneficia de la rica diversidad de ideas que surgen de muchas regiones, culturas y perspectivas. Al mismo tiempo, el MOOC permite al colegio o universidad de alojamiento abrir su programa de estudios a un público más amplio, extendiendo la voz de la institución en la comunidad en general.

5 ¿Cuáles son las desventajas?

La dinámica de un MOOC probablemente hará que algunos estudiantes estén inquietos, sobre todo aquellos que esperan prosperar a través de un alto nivel de contacto con el instructor. Un MOOC puede ser enérgico y no lineal, y con frecuencia presenta a los estudiantes múltiples flujos de datos de los foros de discusión, Twitter, Google+, Ning, y otras fuentes en línea. El alto nivel de ruido de conversaciones simultáneas resultante puede sobrecargar a algunos alumnos. El carácter abierto del MOOC, que ofrece tantas oportunidades, lo deja más vulnerable a un comportamiento inapropiado, un problema que podría agravarse en aquellas situaciones en las que los estudiantes no tienen ningún interés en el curso. Al mismo tiempo, los instructores necesitan volver a pensar por lo menos algunos de los elementos del curso para tomar ventaja de los beneficios de un MOOC, dando consideración a la logística y a las demandas estructurales de un curso con el grupo tan potencialmente grande y diverso de los participantes. El acceso del estudiante puede variar con la conectividad y los proveedores, lo que puede limitar el material descargado o visto en tiempo real. Además, las tecnologías distribuidas y empleadas en red pueden ser desconocidas para los participantes, pues les obliga a tener un aprendizaje técnico antes de que puedan centrarse en el contenido del curso.

6 ¿Hacia dónde se dirige?

El MOOC es un modelo emergente, que presenta una interesante conjunto de retos y oportunidades para los instructores y estudiantes. A medida que evoluciona, las expectativas y los métodos de presentación probablemente se volverán más consistentes y predecibles. Debido a que estas clases abiertas permiten a los futuros estudiantes probar lo que una universidad patrocinadora puede ofrecer, los MOOCs pueden ser utilizados como herramientas de divulgación para aumentar la matrícula futura. Por otra parte, estos cursos ampliamente atendidos pueden  generar grandes expectativas, y su potencial para elevar el perfil de instructor y la institución es poco probable que sea ignorado. Ciertamente, mientras se desarrollan MOOCs, la escala en que estos cursos pueden ser enseñados y la diversidad de los estudiantes que atienden instituciones, ofrecerán un nuevo territorio a explorar en la apertura de sus contenidos a un público más amplio, extendiendo su alcance a la comunidad.

7 ¿Cuáles son las implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje?

Para el estudiante de por vida independiente, el MOOC presenta una nueva oportunidad para ser parte de una comunidad de aprendizaje. Esto demuestra que el aprendizaje ocurre más allá de los tradicionales años en edad escolar y de un tipo específico de habitación. Su baja barrera de entrada invita a los que pueden carecer de la confianza necesaria para asistir a las clases de crédito y los que no pueden permitirse el lujo de oportunidades universitarias más tradicionales. Al proporcionar una opción sin riesgo para el aprendizaje, los MOOCs también fomentan la participación de aquellos que carecen de tiempo, porque alguien frente a un cambio de trabajo, un traslado a una nueva residencia, o un plazo próximo proyecto tiene poco que perder si se entera de que debe poner fin a su participación a mitad de curso. Pero tal vez la contribución más importante es el potencial del MOOC para alterar la relación entre el alumno y el instructor y entre la academia y la comunidad en general mediante la posibilidad de proporcionar un foro muy amplio y diverso y lugar de encuentro para las ideas. Aquellos que se inscriben en un MOOC son propensos a descubrir el aprendizaje en su forma más abierta en una plataforma que invita al mundo, no solo para ver y escuchar, sino también a participar y colaborar.

8.¿Qué relación tiene con el modelo FC?

Los cursos en línea que ofrece el MOOC puede tener en común con el modelo FC el hecho de tener información “enlatada”, así como el hecho de que se dé una participación de los asistentes al curso. Si bien el profesor está presente como moderador, no llega a tener ese carácter de guía personal que el modelo FC persigue para sus estudiantes. Los MOOC podrían ser una buena introducción a una unidad didáctica con objeto de medir conocimientos previos y estimular la curiosidad, para luego proseguir con otro tipo de actividades de carácter más personalizado con el profesor como guía.

Source: www.theflippedclassroom.es

See on Scoop.itEstrategias de Gestión del Conocimiento e Innovación Educativa: