Adblock cambia la manera de visualizar los vídeos

Comunicaciones 2.0

La tormenta de los medios de comunicación alrededor del bloqueo de anuncios puede parecer haber disminuido algo, pero la obstrucción que este fenómeno ha implantado en el ecosistema en línea sigue siendo muy real.

Se espera que casi un tercio de los usuarios de Internet utilicen software de bloqueo de anuncios en 2017, un aumento interanual del 24 por ciento, y los editores digitales perderán más de 27.000 millones de dólares en 2020 si no se abordan satisfactoriamente los problemas.

Las reacciones al bloqueo de anuncios varían mucho. Algunas grandes empresas de medios de comunicación pagan a los proveedores de software de bloqueo de anuncios hasta un 30% de los ingresos publicitarios para incluir sus sitios en la lista blanca, mientras que otros, como Facebook, están tomando medidas contra el bloqueo de anuncios pero arriesgando el descontento del usuario al encontrar maneras de eludir el software.

Aunque el bloqueo de anuncios ha sido hasta ahora un problema general en todo el ecosistema en línea, 2017 será el año en que se convierta en una gran preocupación para la industria de la publicidad en video. Entonces, ¿qué hace que el bloqueo de anuncios sea particularmente relevante para la publicidad en video y cómo se puede reducir su impacto?

Impacto del bloqueo de anuncios en la publicidad en video

Los usuarios de bloqueadores de anuncios no eligen específicamente bloquear determinados formatos de anuncios, como anuncios de video o anuncios de banner. Cuando instalan el software de bloqueo de anuncios, se impide indistintamente que se publiquen todos los anuncios a menos que se incluyan en la lista blanca. Adblock Plus dice que “bloquea todos los anuncios molestos en la web de forma predeterminada, incluidos los anuncios de video”.

Por lo tanto, un aumento en el bloqueo de anuncios de vídeo no es el resultado de la elección del consumidor sino de la matemática. A medida que la publicidad en video continúa su increíble avance -con un crecimiento de dos dígitos esperado cada año hasta 2020- está tomando una parte cada vez mayor del mercado de publicidad digital y experimentando posteriormente un creciente volumen de anuncios bloqueados.

Dicho esto, la publicidad en video es casi seguro que exacerba el aumento de bloqueo de anuncios. Los anuncios de video sufren los mismos problemas de calidad, ejecución y relevancia que obligan a los usuarios a bloquear los anuncios gráficos, pero también tienen problemas específicos de formato que superar.

La reproducción automática con sonido activado es una frustración particular para los usuarios, al igual que el excesivo uso de datos de los anuncios de video en dispositivos móviles. La intrusión es un problema específico con el vídeo pre-roll, ya que impide al usuario acceder al contenido que necesitan hasta que se puede omitir. Todos estos problemas aumentan la probabilidad de que los usuarios opten por la solución gratuita y fácil que ofrecen los bloqueadores de anuncios, haciendo del bloqueo de anuncios una preocupación clave para la industria de la publicidad en video.

Hay dos pasos críticos que la industria de anuncios de video puede tomar para mejorar la situación.

Paso 1: enfoque en la calidad del anuncio de vídeo

El primer paso para combatir el bloqueo de anuncios de vídeo es mejorar la calidad de los anuncios de video. Con demasiada frecuencia, los anuncios de vídeo son simplemente anuncios de televisión reciclados, pero los usuarios consumen contenido en línea muy diferente del contenido de TV. Los anuncios deben ser reeditados para adaptarse al dispositivo y al contexto en el que se van a visualizar, adaptando la longitud del anuncio o la mensajería creativa para ofrecer la experiencia más relevante para el usuario y utilizar las últimas tecnologías para acelerar los tiempos de carga y limitar el uso de datos .

Los editores podrían hacer que los anuncios saltaran desde el principio, o podrían seguir el ejemplo de la industria de los juegos en línea e incentivar a los espectadores a ver los anuncios de video hasta su finalización. Sin embargo, es mucho mejor involucrar positivamente a los espectadores con contenido de anuncio de vídeo que sea útil, relevante y entretenido para evitar que se salten los anuncios o se conviertan en bloqueadores de anuncios.

Paso 2: explorar formatos alternativos

Con la publicidad en video pre-roll causando una frustración particular entre los usuarios, la búsqueda de formatos de publicidad de video alternativo es necesaria para mejorar la satisfacción del consumidor, y dos opciones actualmente exploradas son anuncios de video nativos y publicidad de video in-stream.

Los anuncios nativos de video se colocan fuera de los reproductores de video tradicionales, quizás dentro de un artículo orientado al consumidor o una aplicación para dispositivos móviles, y empiezan automáticamente a jugar cuando están a la vista. Por lo general, el sonido está desactivado de forma predeterminada y sólo se reproduce cuando el usuario opta por activarlo, con el video deteniéndose cuando el usuario lo desplaza. Los videos nativos son menos intrusivos que los formatos pre-roll, ya que no impiden que el usuario acceda al contenido que requieren, pero todavía generan altas tasas de participación cuando se colocan en un contexto relevante.

La publicidad en video in-stream es una forma de coser la publicidad en video y el contenido en una sola secuencia para proporcionar una experiencia perfecta para el usuario, similar a la forma en que se entrega la publicidad en televisión. Además del beneficio de eludir los bloqueadores de anuncios, el video in-stream mejora los tiempos de carga e impide las diferencias de calidad entre los anuncios y el contenido que pueden arruinar la experiencia del usuario.