¡Al ritmo de los tambores!

Eventos

La Semana Santa en Hellín (Albacete) es, sin lugar a dudas, el momento más señalado de esta localidad, no sólo para todos los hellineros, sino también para los miles de visitantes que acuden cada año a esta tradición.

La Temborada es una fiesta de Interés Turístico Internacional que tendrá lugar del 25 de Marzo al 1 de Abril, donde el instrumento protagonista es, sin duda, el tambor, que aparece unido a la Semana Santa mezclándose así en una sola celebración la pasión por lo religioso (Procesiones) y la fiesta pagana (Tamborada).

En la Tamborada, más de 20000 personas de todas las edades tocan sus tambores por las calles de la ciudad, vestidos con túnica negra y pañuelo rojo o negro al cuello. La primera tamborada tiene lugar el Viernes de Dolores, que fue el día elegido antiguamente para templar los tambores cuando éstos estaban fabricados con piel de cabrito. Sin embargo, no es hasta el Miércoles Santo cuando tiene lugar la primera tamborada oficial y una de las más multitudinarias, que comienza a las tres de la tarde y finaliza con la recogida de la Procesión de la Oración del Huerto.

El jueves comienza a medianoche, al terminar la Procesión del Silencio, hasta la tarde del Viernes Santo, después de la bajada al Calvario. Y finalmente, el Sábado de Gloria tiene lugar la última tamborada que acaba la tarde de Domingo de Resurrección con la recogida de la Procesión del Encuentro. Algo muy positivo es que los visitantes pueden participar de forma activa en estas tamboradas, disfrutando de un ambiente único y de un sonido que marcará su paso por la ciudad y la intensa emoción en sus recuerdos.

Por: Noelia Ruíz

Fuente: Spain Info

l