Análisis PEST aplicado a la RSE

Comunicaciones 2.0

Dado que la RSE es un sistema de gestión empresarial, muchas matrices y herramientas derivadas del management son útiles al momento de planificar, gestionar, evaluar y mejorar nuestros sistemas de RSE. Hoy haremos una introducción al análisis PEST (Político, Económico, Social y Tecnológico).

En análisis PEST es un matriz que permite evaluar el contexto empresarial de manera profunda, identificando riesgos que provienen de distintas áreas.  A diferencia del conocidísimo FODA (o SWOT), que mira al contexto interno y externo desde la perspectiva de la empresa en su entorno competitivo, el PEST y sus variantes son una forma de hacer un análisis externo profundo queofrece una visión general de los diferentes factores macroambientales que la empresa tiene quetener en cuenta en su gestión estratégica.  Se trata de una herramienta muy útil para entender el crecimiento o encogimiento de un mercado, la posición de los negocios, el potencial y la dirección de las operaciones.

Toda estrategia planificada debe partir de un análisis consciente y exhaustivo del entorno. Pues bien, la matriz PEST nos permite sistematizar ese estudio y garantizar que no haya ningún factor clave que sea pasado por alto. 

Variantes posteriores han agregado más variables y complejizado la matriz, transformando en análisis PEST en el análisis STEEPLE. S = Social | T = Tecnológico | E = Económico | E= Envirnonmental (Medio Ambiental) | P = Político | L = Legal | E = Ético.  El principio es el mismo aunque con más dimensiones.

Un análisis completo de todas estas variables permite dar cuenta de si cierto producto o servicio se adaptará a las condiciones del mercado, qué situación enfrenta la compañía respecto de competidores, a la comunidad,  y otros stakeholders relevantes del mercado, cuáles son las tendencias macroeconómicas clave, que factores culturales están en juego, etc.  Ahora bien,aplicado a la RSE, permite analizar riesgos del entorno. Una de los beneficios de la RSE es poder prever y reducir los riesgos que enfrenta la empresa.  Más que nada, permite “blindar”, si se permite el término, a la empresa de los riesgos sociales, colabora con mejorar la reputación, diferencia de la competencia, mejora la posición medioambiental, etc.   Detectar esos riesgos es fundamental, y ese es el gran aporte de la matriz PEST.

En este sentido, realizar un análisis PEST en la etapa de diagnóstico, previo a la planificación de un plan de RSE, dotará a la empresa de información sumamente valiosa para atender las consideraciones clave para cualquiera de los grupos de interés que se detecten.  Por eso, alentamos a todos aquellos que se encuentran en la etapa de planificación de un sistema de RSE a que agreguen la matriz PEST a su valija de recursos.  Luego nos cuentan qué resultados obtuvieron.

Source: verantrse.tumblr.com

See on Scoop.itEstrategias de Gestión Competitiva de Empresas: