App que promete localizar personas sin internet o señal de telefonía en Perú

SoLoMo

Considerando que el Perú se encuentra en una zona altamente sísmica, Unión Andina de Cementos (Unacem) pondrá este 1 de mayo en servicio “Señal de Vida”, un aplicativo móvil que no necesita conexión a Internet o señal de telefonía para su funcionamiento tras un sismo y que ayudaría a que más personas puedan ser localizadas inmediatamente.

La nueva aplicación permite crear un grupo de 10 contactos cercanos y obtener su ubicación exacta, a través de GPS y conexión a Internet, de hasta seis minutos previos a un movimiento telúrico. La gran ventaja de “Señal de Vida” es que proporcionará la información aunque el GPS y el Internet hayan dejado de funcionar.

Kurt Uzátegui, gerente comercial de Unacem, señaló que esta herramienta tecnológica funcionará tanto en Lima como a nivel nacional. Es aplicable además en cualquier parte del mundo.

¿Cómo funciona?

El reporte en tiempo real se activará únicamente tras la detección inmediata de un sismo a partir de los 4.5 grados de magnitud, porque el aplicativo estará interconectado a través de USGS (United States Geological Survey).

Tras el sismo, inmediatamente todos los integrantes de un grupo –previamente determinado– recibirán la última localización de sus integrantes. Y el reporte de la geolocalización tras el sismo estará vigente sólo por 24 horas, indicó por su parte, Carlos Tolmos, director creativo de Circus Grey, agencia de publicidad que desarrolló la aplicación.

Tolmos señala que el aplicativo es muy seguro porque toda la información que recopila se encuentra encriptada, teniendo en consideración las políticas de privacidad y derecho a la intimidad de los usuarios.

Como toda tecnología, “Señal de Vida” tendrá actualizaciones, por lo que en una segunda etapa, además de señalar la ubicación de los miembros del grupo ya asignados, indicará el punto de encuentro óptimo de todos los integrantes previamente determinado por ellos, siendo éstos sitios seguros recomendados por Defensa Civil.

El aplicativo gratuito estará disponible bajo el sistema operativo de Android desde el 01 de mayo, y en las próximas semanas para el sistema IOS. El desarrollo de esta aplicación tomó aproximadamente tres meses.

Fuente: rpp.pe