El Marketing Deportivo

Comunicaciones 2.0, Estrategias de Marketing, Eventos, Social Media Marketing, Técnicas de Ventas

Cuando hablamos del concepto “Marketing” nos referimos al conjunto de técnicas y prácticas dirigidas a la comercialización y distribución de productos y servicios cuya finalidad es satisfacer las necesidades de los consumidores.

La demanda de profesionales especializados en marketing deportivo ha crecido en los últimos años. Gracias a la evolución que ha experimentado este sector y a la influencia que, por otra parte, tiene el marketing deportivo dentro del entorno digital, son muchas las marcas de deporte y empresas que apuestan cada vez más por estrategias de marketing “online” para promocionarse.

Asociar valores al deporte y a los deportistas está de moda. Este hecho hace que muchas empresas, ajenas al sector, también se beneficien de ello colaborando con su patrocinio en actividades deportivas, sitios webs dedicados a clubs deportivos y recurriendo a la marca personal de grandes deportistas, con colaboraciones conjuntas que pueden llegar a generar grandes cantidades de ingresos.

Satisfacer las necesidades de los aficionados al deporte y de los consumidores de productos deportivos es el objetivo que tiene el marketing deportivo, con el que además, en muchas ocasiones, se logra captar a un sector específico de público que en un principio no está relacionado con el ámbito deportivo y que finalmente opta por adquirir un producto o servicio que considera atractivo, gracias a su difusión. Hoy en día no sería tarea fácil llegar a este sector y al aficionado de forma masiva y rápida, de no ser por el marketing digital, que en el mundo del deporte tiene una gran influencia gracias al fenómeno de las redes sociales, entre otros factores.

El marketing deportivo juega sus fichas para mover a un público de un amplio rango de edad, que siente verdadera pasión por sus deportes y/o deportistas favoritos. Grandes profesionales impulsores de contratos millonarios a deportistas de élite han sido conscientes del alcance que puede llegar a tener disponer de una formación de calidad especializada en marketing deportivo. El caso del cofundador de Nike, Phil Knight, que convirtió el calzado en un producto de lujo, es ejemplo de la efectividad que puede tener el marketing en el mundo del deporte, para llegar incluso a consumidores ajenos a esta actividad. Son numerosas las marcas que han seguido la estrategia de marketing de Knight y que llegan hasta nuestros días, en los que Internet, además, sirve de plataforma para transmitir de forma viral la filosofía de grandes marcas y empresas deportivas, diferenciándose de su competencia.

En el marketing deportivo encontramos dos grandes vías por las que se establecen las estrategias de promoción; por un lado, la promoción de empresas y eventos deportivos, y por otro, la difusión de marcas, productos y servicios, a través de estas entidades y eventos. Esta relación que existe entre el deporte y el marketing de diferentes productos, servicios e incluso de grandes celebridades, demuestra que las estrategias de marketing deportivo tienen la ventaja de beneficiar a varios elementos a la vez.

4 modelos principales aplicados al marketing deportivo

  • Marketing deportivo general: Enfocado desde distintos puntos de vista para beneficiar a empresas públicas y privadas que, conscientes de la gran aportación de este sector a la economía, aprovechan sus estrategias para satisfacer a clientes desde la niñez, relacionando el deporte con distintas áreas, como son la educación física, la nutrición, la moda deportiva o el “fitness”, entre otras perspectivas para realizar marketing.

  • Marketing deportivo para eventos: Diferentes deportes celebran sus acontecimientos deportivos, que son difundidos para promoverse, además de servir como plataforma de visibilidad a las marcas patrocinadoras.

  • Marketing deportivo de productos y servicios: Elementos asociados a deportes y a grandes celebridades de este campo, son promovidos para su comercialización. El poder que muchos deportistas de élite tienen para conmover a sus fans es un buen reclamo para generar multitud de ventas.

  • Marketing deportivo para entidades o deportistas: Aplicado por las empresas dedicadas al deporte, así como por los representantes deportivos y las agencias vinculadas, que emprenden las estrategias necesarias para promocionarse.

Se conoce que en los años 80, el 93% de los americanos residentes en EEUU participaban en actividades deportivas, según publicó por entonces Miller Brewing. La gran influencia del marketing deportivo en aquella época se multiplica hoy día a nivel mundial, gracias a la evolución de estrategias publicitarias y, sin duda, del marketing online. Internet supone en la actualidad una plataforma de oportunidades para que las empresas y deportistas puedan anunciar, comercializar y distribuir sus productos y servicios en todo el mundo, con campañas efectivas de marketig deportivo realizadas en tiempo récord. Gracias a esta evolución, el deporte es hoy uno de los sectores con más oportunidades para desarrollar importantes campañas de Marketing y obtener resultados realmente asombrosos, de impacto y sobretodo rentables.