BBVA Game: El mayor caso de éxito de la gamificación en España

Eventos

Sin duda, el caso de éxito más pardigmático de la gamificación empresarial en España lo representa BBVA Game, el juego por el que la conocida banca ha logrado multiplicar sus clientes haciendo más divertido, atractivo e incentivado el uso de su banca on line.

El origen de esta iniciativa se produjo cuando la banca se dio cuenta de que las múltiples posibilidades de su plataforma on line estaban infrautilizadas por sus clientes, dado que el elevado número de operaciones que se podían hacer a través de internet eran desconocidas por sus usuarios (transferencias, revisar operaciones, pagar impuestos, dar de alta un plan de ahorro…)

La idea del departamento creativo de la banca fue la de hacer un juego que atrajera más a los clientes y que les produjera en engagement necesario para dinamizar la plataforma web. El funcionamiento de BBVA Game es bien sencillo: el usuario acumula puntos simplemente por usar bbva.es de forma diaria. Operaciones rutinarias como consultas de movimiento sirven para premiar a los usuarios. Cuanto mayor es el uso más premios se consigue.

Al darse de alta en BBVA Game, el juego plantea el mecanismo al cliente de la banca, ofreciéndole una guía con diferentes retos puntuables.

Algunos retos son simplemente realizar una operación online en bbva.es, pero el juego premia diversas acciones como introducir a amigos en el juego o clicar en vídeos donde se explica al cliente el funcionamiento de la banca on line, después de lo cual se le realiza un test para comprobar si ha comprendido y conoce dichas fórmulas de funcionamiento. La estrategia no ha podido ser más beneficiosa, ya que al tiempo que ha crecido el número de usuarios de la banca online al ofrecérseles premios en el juego, se ha conseguido también que estos tengan un conocimiento detallado de las opciones de bbva.es, simplificando y dinamizando el funcionamiento de la banca.

Los resultados son apabullantes. BBVA Game ha captado más de 100.000 usuarios en los primeros nueve meses de funcionamiento. Además, en este periodo, han multiplicado por 15 el número de visualizaciones de vídeos en la página web; por 1,6 el tiempo medio empleado en el site; por 5 la base de fans en redes sociales; y por 1,18 la percepción de los usuarios sobre BBVA.es. Y todo ello, sin invertir ni un euro en publicidad.

Fuente: omniumgames