Beneficios que obtiene al utilizar geolocalización y el factor social los restaurantes y hoteles

Estrategias de Marketing, SoLoMo, Técnicas de Ventas

El uso de la geolocalización en las estrategias de marketing está a la orden del día, sobre todo en el sector de la hotelería y la restauración. Además, esta forma de hacer marketing basada en la localización cada vez es más fácil con herramientas como Google Maps, Foursquare o Yelp, entre otras.

Ahora también, redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, incluyen en sus plataformas distintas opciones para que los usuarios compartan el lugar en el que se encuentran, así como para ofrecerles descuentos y ofertas en función del mismo. Existen algunos factores claves que hacen de la geolocalización una buena forma de llegar a los consumidores que comentamos a continuación.

1 – SoLoMo

El SoLoMo es un concepto clave en las estrategias de marketing turístico, ya que está basado en que los usuarios son sociales, locales y móviles. Hoy en día los consumidores y los viajeros comparten sus experiencias en las distintas redes sociales y en muchas ocasiones, generan contenidos para las marcas. Con sus opiniones en las distintas plataformas pueden influir en la actitud de los futuros clientes, por lo que son estos los que generan el valor de la marca.

Hay que tener en cuenta que, a través de herramientas como Facebook Places, los usuarios pueden recibir ofertas locales al hacer check-in en un restaurante, por ejemplo. Además, Twitter ahora permite etiquetar espacios y lugares gracias a un acuerdo con Foursquare. Por otra parte, Google Plus cuenta con un apartado local que muestra al usuario los negocios cercanos que han sido recomendados por otras personas que ya han estado anteriormente. Incluso Instagram recientemente ha hecho cambios en su buscador, de forma que ha añadido una opción para buscar lugares de interés, donde aparecerían las publicaciones relacionadas con el lugar que se busca. Así, es muy importante que cualquier hotel o restaurante tenga presencia en las distintas redes sociales. Los Hoteles Meliá, por ejemplo, utilizan Facebook para ofrecer ofertas exclusivas a los usuarios.

melia

Además, los usuarios son sociales en los lugares en los que se encuentran. Según datos de Google, el 40% de las búsquedas realizadas a través de dispositivos móviles son locales. De este modo, los consumidores buscan información basada en la localización. Y los usuarios son claramente móviles, según Net Affinity, el 91% de los usuarios de smartphones tienen su dispositivo al alcance de la mano las 24 horas del día durante los siete días de la semana, lo que facilita a las marcas el hecho de que los usuarios puedan ver sus anuncios basados en su localización, por ejemplo.

Son muy interesantes algunos datos que aporta el “Consumer Barometer” de Google, en este caso relacionados con las búsquedas locales que realizan los consumidores en España. Así, la principal razón de las búsquedas locales está relacionada con planes y actividades en un 38%. Además, según el barómetro, los consumidores acuden a varias fuentes online a la hora de buscar información sobre un negocio local: el 87% buscan a través de un buscador como puede ser Google; el 27% busca en webs de consejos y reseñas de otros usuarios; el 27% busca en páginas de mapas; el 44% busca la información en la propia página web del negocio; y el 33% busca en páginas de descuentos locales. Estos datos reflejan la importancia de que los restaurantes y los hoteles cuenten con presencia en la Red.

De esta forma, un proyecto interesante basado en una estrategia de geomarketing es “GeHotel“, impulsado por Ashotel, que “tiene como objetivo fundamental posicionar definitivamente la provincia de Santa Cruz de Tenerife como destino turístico líder en la tecnología de Geolocalización, Visitas Virtuales y Realidad Aumentada, dando así una difusión orientada al consumidor de tecnología que ningún otro destino turístico ha explotado aún.” Así, la isla de El Hierro ya cuenta con más de 200 negocios geolocalizados y virtualizados a través de la herramienta Google My Business, y entre ellos se incluyen bares, restaurantes, hoteles, casas rurales, cafeterías, etc. Así, los turistas que tienen esta isla en el punto de mira para realizar una visita, pueden conocer toda la información y realizar visitas virtuales antes de ir.

2 – Interacción

El uso de la geolocalización permite a los negocios poder conectar con los usuarios de forma directa, conocer sus opiniones e interactuar con ellos. A través de Foursquare, por ejemplo, las empresas pueden ofrecer distintas ventajas a los usuarios, así como programas de fidelidad, entre otras cosas. Otras plataformas, como TripAdvisor, permiten a los restaurantes y hoteles conocer puntuación y opiniones sobre ellos y además, también muestra a los usuarios recomendaciones de distintos lugares en función de su localización, por lo que tener presencia en este tipo de plataformas sociales es muy importante para poder responder a los usuarios, tanto para ofrecer ofertas, como para reaccionar ante opiniones negativas, ya que en caso contrario puede derivar en una crisis de reputación online.

Yelp es otra plataforma interesante dedicada al comercio local que puede ser de mucha utilidad para restaurantes. Se trata de una aplicación que destaca mucho las opciones de recomendación y búsqueda, y que permite a los negocios segmentar mucho más en función de la localización, así como realizar acciones específicas para dar visibilidad a un negocio en concreto, o a todo un barrio o una zona completa. Ya en 2012 tuvo lugar una acción de Yelp con el objetivo de promocionar los negocios de Malasaña, la acción se llamaba “pasaporte a Malasaña” y consistía en que los usuarios, desde la propia aplicación de Yelp, se podían descargar el “pasaporte a Yelp” donde podían ver todas las ofertas de los distintos bares y negocios de la zona.

pasaporte Yelp Malasaña

3 – Geotargeting y el poder del check-in

check in foursquare

El geotargeting responde a la necesidad que existe por parte de los usuarios de atraer la información, de modo que solo acceden a ella cuando quieren. Así, las distintas acciones de marketing basadas en este tipo de estrategias deben ser relevantes e interesantes para ellos, y hacer que su vida sea más sencilla con el objetivo de llamar su atención ante el exceso de información con el que contamos hoy en día. Esto se traduce en distintas acciones que pueden aparecer en forma de contenido, ofertas y descuentos, cupones geolocalizados, recompensas, etc. Los pins en los mapas, las colecciones de emblemas y los ckeck-ins, entre otro tipo de acciones, facilitan la recogida de información, de forma que un restaurante u hotel puede enviar mensajes mucho más personalizados y segmentados.

Telepizza fue pionera en España en realizar acciones basadas en la localización de los usuarios. De esta forma, tuvo un gran éxito en su día con una acción relacionada con Foursquare que tenía el objetivo de atraer y fidelizar clientes. Esta consistía en que la aplicación enviaba un aviso con la señal “special nearby” al realizar el usuario check-in en algún local que estuviera cercano a Telepizza. Este mismo aviso además, también aparecía al consultar los lugares cercanos en la app. Al pulsar sobre esta notificación, aparecía una descripción con ofertas y descuentos para las personas que hicieran check-in en el local de Telepizza.

 The Ritz-Carlton

El famoso check-in que se puede realizar en muchas herramientas permite a los restaurantes y hoteles realizar distintas acciones para llegar a sus usuarios y crear experiencias interesantes. De esta forma, la cadena de hoteles The Ritz-Carlton, lanzó una campaña interesante en Foursquare llamada “World Concierge”, de modo que al hacer check-in en determinados sitios de interés alrededor del mundo, el usuario recibía consejos e informaciones interesantes que eran elegidos y escritos por el personal experto de la cadena hotelera. Estos consejos cambian en función de la localización, ya que tratan sobre recomendaciones de lugares interesantes para pararse a realizar una fotografía, o dónde poder ir a un concierto interesante en alguna zona, etc.

Vemos cómo la publicidad basada en la localización ofrece nuevas oportunidades para los pequeños y medianos negocios para atraer la atención de los consumidores. Los usuarios pueden ayudar a los negocios locales a entender dónde y cuándo buscan información local y qué tipo de información es más relevante, lo que permite que puedan mejorar sus estrategias de marketing. Aún se lanzan muchas acciones basadas en los premios y descuentos a cambio de hacer check-ins en los sitios, sin embargo, cada vez más vemos otras que se basan en la tecnología de proximidad, de modo que muestran ofertas a usuarios que se encuentran en lugares cercanos y que además ya han realizado check-in anteriormente, con lo que se puede ofrecer una publicidad muy segmentada y personalizada. Veremos cómo evoluciona el geomarketing y cómo lo enfrenta el sector turístico, sobre todo en el caso de los restaurantes y los hoteles.

 

Fuente: Bloggin Zenith