Big Data y Beacons

SoLoMo, Técnicas de Ventas

La agencia Easy Context en su blog nos realizan un análisis de cómo optimizar los negocios relacionado con los grandes volúmenes de información (Big Data)

Beacons y Big Data: los datos aplicados a las estrategias de proximidad

¿Te imaginas poder trasladar la capacidad analítica de un entorno digital a un local físico? Con la tecnología beacon y el Big Data se puede analizar una tienda y un usuario físico de manera similar a como se monitoriza el comportamiento de los internautas y su actividad en las tiendas online. Ahora la experiencia física del consumidor puede personalizarse gracias a los beacons y al análisis de datos que facilita el big data.

El Big Data permite a los retailers conocer mejor al target y sus hábitos de consumo, mientras que la tecnología beacon brinda la oportunidad de localizar al usuario en el momento preciso para influir en su decisión de compra mediante geolocalización y en tiempo real. Ahora es posible monitorizar en espacios cerrados un sinfín de analíticas de interés para optimizar la comercialización de los productos o servicios.

¿Cómo optimizar mi negocio con beacons y Big Data?

  • Personalización de la experiencia de compra. Puedes enviar mensajes de bienvenida según el usuario entra en el local, felicitarle su cumpleaños a un cliente con un obsequio simbólico que tendrá que recoger en x lugar.
  • Extraer datos y monitorizar tus acciones para mejorar el engagement . Podrás realizar distintas estrategias de gaming por geolocalización y ver qué acogida tienen entre los participantes. Entra en juego tu creatividad y los objetivos de negocio que quieres alcanzar. Un ejemplo de esta experiencia en retail es la famosa cadena estadounidense Macy’s con su conocida campaña de proximidad Macy’s Walk In & Win.
  • Optimización del espacio físico y la distribución de los productos o servicios. El combinado beacons y big data permite detectar las zonas calientes para las promociones de proximidad. Es decir, se pueden recoger datos sobre los pasillos o espacios de más afluencia y en qué momentos del día se dan.
  • Mejora del servicio de asistencia. Ayudar al comprador a localizar los productos que desea, informar al público de las ofertas más próximas a su ubicación, acortar los tiempos de espera en las colas o asistirle online y facilitar información de los servicios de manera no intrusiva.
  • Programas de fidelización a medida. Los datos que se extraen del cliente por su geolocalización en el local pueden permitir reconocer, premiar y fidelizar a nuestra audiencia más leal para construir una relación sólida entre marca y consumidor.
  • Puedes medir el impacto de tus campañas de publicidad en la tienda física gracias a los datos que recogen los beacons estratégicamente dispuestos en el recinto ferial. Cuántos cupones descuento se han enviado, cuántas compras relacionadas se han hecho, en qué momento del día… Podrás utilizar los datos extraídos para innovar tu estrategia de marketing de proximidad y fomentar las experiencias de compra con mejores resultados.
  • Microsegmentación. La tecnología big data facilita el almacenamiento online de todos los datos recogidos por localización, así, podrás analizar los históricos de compra de cada usuario smartphone. Al disponer de estos datos sobre el cliente es más fácil generar estrategias para mejorar su customer experience a medida.
  • Influye con los datos en la decisión de compra del cliente potencial. Los beacons permiten realizar estrategias de marketing móvil combinadas con estrategias de geomarketing. De este modo, sabiendo dónde se encuentra en cada momento y aprovechándonos del contexto, se puede influir en su decisión de compra lanzándole a través de la plataforma de marketing de proximidad el contenido específico en el momento preciso.”