Bla Bla Car Proyecto

SoLoMo

PRESENTACION DE LA EMPRESA/APP

Servicio francésde vehículo compartido que hace posible que las personas que quieren desplazarse al mismo lugar al mismo momento puedan organizarse para viajar juntos. Permite compartir los gastos puntuales del viaje (combustible y peajes) y también evitar la emisión extra de gases de efecto invernadero, al permitir una mayor eficiencia energética en el uso de cada vehículo.

Su desarrollo en España fue a partir de 2010 y la red social existe en 22 países. Uno de los principales motivos para la expansión ha sido el económico al permitir a las personas con poco presupuesto viajar y compartir coche, tras el estallido de la crisis económica en 2018.

Como ya hemos dicho, los usuarios comparten los gastos del viaje sin obtener beneficio. Para ello BlaBlaCar recomienda en la plataforma una aportación por usuario y viaje de 0,06 €/km apropiada para la compartición de gastos inherentes a la conducción, donde encontramos gasolina, peaje, mantenimiento, seguros, impuestos, etc.. y limita la aportación máxima que pueden solicitar los conductores de tal manera que no se superen estos gastos.

POR QUÉ ES SOLOMO?

SOCIAL

Podemos corroborar que la app, cumple la acción social, ya que se encuentra presente en muchas de las redes sociales conocidas hoy en día, en la cuales puedes compartir tus experiencias con la empresa, además, la empresa te permite registrarte con tu cuenta de Facebook, y participar en este mundo de las redes sociales.

LOCAL

Podemos corroborar que la app, cumple la acción local, ya que para poder realizar acciones, necesitas introducir tu ubicación de origen y tu ubicación de destino para que la app, encuentre a otra gente de tu misma ubicación y que quieran ir al mismo destino que tu. 

MÓVIL

Podemos corroborar que esta empresa, permite a sus usuarios participar a través de smartphones y tablets.

MERCADO POTENCIAL AL QUE VA DIRIGIDA

El mercado potencial al que va dirigido BlaBlaCar, es básicamente jóvenes d’entre 18-35 años, pero hay que tener en cuenta, que a medida que han ido pasado los años y la empresa a crecido en posicionamiento, se han sumado usuarios que superan edades de los 35 años.

PRINCIPALES COMPETIDORES

Los principales competidores de BlaBlaCar son:

–       Amovens: Esta empresa, lo que te permite hacer es alquilar coches entre particulares, compartir viaje, y estrenar coche con su renting. La principal diferencia está en que no requiere una reserva previa ni comisiones en el caso de coches compartidos.

–       Shareling:Es la gran alternativa para todos aquellos que quieran salir de nuestras fronteras, ya que pone en contacto a usuarios que además podrán ofrecerse como conductores en viajes largos. El inconveniente, es que no dispone de app para móvil.

MODELO DE NEGOCIO DE LA EMPRESA

La plataforma se presenta como un modelo de negocio en el que conductor i pasajeros comparten los gastos del viaje. Tener en cuenta que ahora las cosas han cambiado e incluso los precios son más elevados que los de otros medios de transporte, como el autobús o el tren. Las ganancias que se lleva la empresa, es un porcentaje del total que el pasajero paga al conductor, este porcentaje que va destinado a la empresa vienen a ser el de la gestión que realizan para encontrar pasajeros y conductores.

ESTRATEGIAS DE MARKETING

–       Facebook: En esta red social, fue donde todo comenzó, es la plataforma en la que se encuentra la mayor parte de su público objetivo, y sus primeros anuncios iniciaron en esta red social.

–       Anuncios en televisión: Fue un anuncio colgado en la cuenta de YouTube de AXA Seguros España, ya que es uno de los colaboradores de la empresa, que proporcionan un seguro gratuito, y se retransmitió por televisión.

–      YouTube: La propia empresa, colgó en su cuenta de YouTube, un video de BlaBlaCar.

ANALÍTICA SEO O ASO

Hemos utilizado una herramienta llamada Woorank, donde hemos podido analizar el SEO de BlaBlaCar, podemos observar como la herramienta nos muestra que la web dispone de un muy bueno posicionamiento, como podemos observar su índice es de un 86,3%

 Podemos observar, que generalmente, todo esta puesto de forma correcta, podríamos considerar el hecho de que el título supera un poco el numero de caracteres para tener un perfecto posicionamiento, pero por lo que resta todo es correcto.

Por lo que hace las palabras claves que posicionan, podemos observar que no todas aparecen en todos los sitios, ya que algunas no suponen de tanta importancias como otra.

ANALÍTICA SEO
Correcto Mejorar
–       166.208 páginas indexadas.

–       65 enlaces en página àPinterest y RRSS

–       Blog integrado en la web àOptimizar SEO

–       No posee ningún enlace roto

–       Ratio de texto para código HTML < 15%

–       No cuenta con mapa del sitio XML

 También tenemos que tener en cuenta que al principio la web, no estaba del todo correctamente adaptada a los smartphones, porque redirigía a los usuarios de smartphones a una Mobile Site.

Lo optimo seria el uso de “media queries en CSS” ya que es la mejor forma de adaptar la web para los diferentes tamaños de pantalla. Consiguiendo una visualización óptima de la web en el móvil, y que finalmente consiguieron.

CONCLUSIONES Y RESULTADOS ALCANZADOS

Como conclusión final del análisis de este negoció online, destacaría que al tratarse de una empresa de consumo colaborativo, la confianza, la reputación online de sus usuarios y la credibilidad de BlaBlaCar, son el elemento fundamental de esta plataforma, que se consigue mediante las valoraciones y opiniones de los usuarios y los niveles de experiencia.

He podido observar como con el paso del tiempo, los conductores, la han utilizado en parte como una plataforma para lucrarse, subiendo bastante los precios, pero todo y eso, pienso que es una de las mejores plataformas de desplazamientos hoy en día.

En cuanto a la propuesta de valor que hemos encontrado, podemos decir que no es del todo correcta, porque como ya hemos dicho hoy en día se contradice con el hecho de que los conductores hayan subido el precio de sus servicios, y un viaje puede llegar a costar más caro que un transporte público, y en un principio su propuesta de valor era: “ Proporcionar forma de transporte más económica que el autobús o el tren en trayectos de larga distancia”.

También creo que podrían solucionar los pequeños errores de SEO, que tiene el sitio web, y así ganar un perfecto posicionamiento.

RECOMENDACIONES

En cuanto a mi opinión sobre la empresa, creo que es un negocio muy optimo para esa gente que no pueda permitirse el hecho de tener su propio coche, es un negocio donde la influencia de las opiniones y las experiencias de los usuarios es muy importante, ya que es la máxima esencia del negocio.

Por mi parte, no creo que tengan muchas cosas en las que mejorar exceptuando la propuesta de valor, que como ya he comentado, se contradice en algunos casos, o al menos, configurar un precio máximo y no dejar que la gente ponga precios tan excesivos.

Y finalmente en cuanto a redes sociales, tienen muy reforzada Facebook, en cuanto información del negoció, ofertas y anuncios, pero mi aportación en este sentido es hablando sobre Instagram. Su cuenta de Instagram la usan solamente para compartir imágenes de usuarios que han usado sus servicios, para compartir sus viajes, y eso esta bien porque es en lo que se basa el negocio, pero teniendo en cuenta la importancia y la mega evolución que ha tenido Instagram en estos años, aprovecharía este “boom”, y también usaría la cuenta para realizar algunos anuncios, promociones o posts sobre BlaBlaCar, y no solo de clientes, esto les haría ganar aun más notoriedad de marca, ya que hoy en día se usa más Instagram y Facebook ha quedado más apartado.

 

Autor: Aleix Adell