Booking es una aplicación SoLoMo

SoLoMo

1.     Presentación de la empresa y/o App

La APP escogida para realizar el análisis SoLoMo es Booking.com

Ésta App que nació con el objetivo de hacer posible que la gente descubra el mundo, Booking.com invierte en tecnología digital porque viajar sea más fácil. A Booking.com hagamos de puente entre los viajeros y la selección de alojamientos más grande del mundo: desde apartamentos, casas y bed and breakfasts familiares hasta resorts lujosos de 5 estrellas, casas a los árboles e incluso iglús. La web y las apps de Booking.com están disponibles en más de 40 idiomas y ofrecen más de 28.602.548 opciones de alojamiento en total a 133.839 destinos de 228 países y territorios de todo el mundo.

2.     Por qué es SoLoMo?

 Su estrategia SoLoMo

Social: por la parte social de la estrategia de la APP de Booking.com, se puede centrar en la creación de una comunidad entre los usuarios de esta aplicación compartiendo sus opiniones, puntuaciones y observaciones a partir de las reseñas que dejan tras alojarse en alguno de los hoteles, apartamentos, etc; que ofrece dicha aplicación.

Local: por la parte local de la estrategia, se centra en el registro de la ubicación del usuario y los posibles destinos donde alojarse, pudiendo así también alojamientos cerca de donde se encuentran, en el caso por ejemplo de viajar y encontrar un alojamiento en dicho lugar con facilidad.

Mobile: por esta parte móvil de la estrategia, se considera la característica que la APP instalada en un dispositivo móvil como un smartphone o tablet con datos propios y ubicación, se puede utilizar en cualquier parte y en el momento que el usuario desee, sin necesidad de hacerlo en un mismo lugar, es decir, la facilidad de utilizar los servicios de búsqueda de alojamiento de Booking en cualquier parte y en cualquier momento.

Evaluación de las 6 R. (Principios de una estrategia SoLoMo)

Right Reason: Ofrecer el mejor alojamiento para todos y al mejor precio a nivel internacional.

Right People: Todos los viajeros de 20 a 45 años de España.

Right Activities: Facilidades de encontrar alojamiento a todos los precios acotados a cada presupuesto.

Right Places:

  • Canales de adquisición: App Store y Play Store
  • Canales de promoción: Redes sociales como: Facebook, Instagram y Twitter. Medios tradicionales como spots publicitarios en Televisión.

Right Time: Periodos pre-vacacionales y vacacionales, festivos, puentes, pre-festivos navideños y vacaciones de Navidad.

Right Feedback: Monitorización de las actividades de los usuarios, opiniones y reseñas de los usuarios, comentarios en redes sociales y de las conversiones otros canales.

3.     Mercado Potencial al que va dirigida

En el marco del Plan Nacional e Integral de Turismo y del Plan Estratégico de Marketing, se ha realizado un análisis de los principales mercados turísticos emisores que permita disponer de criterios para la priorización de la actividad de Turespaña y de las Oficinas Españolas de Turismo.

Este análisis se ha realizado en base a indicadores macroeconómicos, indicadores de turismo emisor al extranjero a nivel mundial e indicadores de turismo emisor a España.

En base a los datos aportados, se han identificado dos categorías de mercados:

Mercados de potencial: son aquellos mercados que demuestran tener gran capacidad como emisores turísticos mundiales tanto en volumen emisor como en crecimiento.

  • Mercados prósperos lejanos indiferentes al destino España: China, India, Corea del Sur, países del Golfo (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar) y países del sudeste asiático (Singapur, Filipinas, Indonesia, Malasia y Tailandia).
  • Mercados prósperos lejanos sensibles al destino España: Japón, Nueva Zelanda y Australia, Turquía, Canadá, Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela y Méjico.
  • Potencias medias emergentes en Europa del Este: Polonia, Ucrania y República Checa.

Mercados de realidad: su interés radica en su aportación al sector turístico ya que su nivel de desarrollo ha alcanzado tal madurez que muestra posibilidades moderadas de crecimiento en el futuro.

  • Mercados prósperos lejanos interesados en el destino España: Rusia y Estados Unidos.
  • Grandes emisores europeos estables: Reino unido, Alemania, Francia e Italia.
  • Emisores europeos medianos: países nórdicos (Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia), Países Bajos, Bélgica, Austria, Suiza, Irlanda y Portugal.

Además de un propio análisis el mercado turístico según las tendencias que aporta Booking.com.

Hacia el turismo sostenible

Tanto los viajeros como los alojamientos buscan el respeto hacia el medioambiente. El 36 % de los turistas quieren elegir viajes más respetuosos con el planeta y el 39 % quieren participar en algún ecotour. Mantener la integridad cultural y medioambiental del destino es cada vez más importante para los viajeros.

A la vez que se extiende esta tendencia, se empieza a hablar de incentivos económicos, como bajadas de impuestos, para los viajes sostenibles. Una medida que potenciaría el turismo sostenible a mayor velocidad.

Los pequeños placeres

El 58 % de los viajeros gastarán menos dinero en compras y más en experiencias. Disfrutar el momento, los pequeños detalles y los placeres sencillos estarán por encima de las cosas materiales.

Un turismo más humano

El 42 % de los encuestados considera imprescindible que el personal del alojamiento sea atento y amable. Y también es importante la opinión de otros viajeros. Tan es así, que el 40 % no se hospedaría en un sitio con más de tres comentarios negativos.

Viajes al espacio

Esto no será una tendencia como tal para 2017, pero sí en un futuro no tan lejano. El 44 % de los viajeros creen que en unos años podremos hacer turismo espacial o a las profundidades del océano. Los viajes se hacen cada vez más lejos y los más soñadores no descartan esto. ¿Será un buen nicho de mercado para los empresarios más atrevidos?

Y con estas previsiones se acaba el análisis de Booking sobre lo que podrá ser el 2017 en términos del turismo. Aunque esta evolución variará en cada país y sector social. De momento, para España pinta bien el panorama para este campo de la economía.

Por último, las cambiantes preferencias de los viajeros y la disrupción digital han dado lugar a un nuevo panorama hotelero y turístico en constante evolución. Incluso el concepto del lujo en este sector está en permanente cambio, ya que cada vez más viajeros eligen gastar su dinero en actividades únicas que únicamente puedan realizar una vez en la vida, en lugar de hacerlo en un hotel o viaje de lujo.

4.     Principales Competidores

Competencia

En general son todas aquellas webs y aplicaciones móvil que se dedican a la misma actividad que Booking.com, es decir, a buscar hoteles, vuelos, combinaciones de ambos, etc; ofreciendo los precios más competitivos.

Estos competidores serían, por ejemplo:

  • Trivago
  • com
  • Hotelscombined
  • Momondo
  • Rastreator – comparador de hoteles
  • Expedia
  • Kayak
  • Atrapalo

5.     Mapas de Empatía y Propuesta de Valor Canvas de sus públicos objetivos

6.     Modelo de Negocio de la Empresa

Servicio de intermediación de Booking.com

En la página web “www.booking.com”, Booking.com ofrece un servicio de reserva online mediante el que todos los proveedores de alojamiento, como los hoteleros, además de otros proveedores, pueden ofrecer sus productos y servicios de reserva para que los usuarios de la página web puedan reservarlos.

Booking.com B.V. no proporciona directamente los servicios que se ofrecen en la página web “www.booking.com” y, por tanto, no vende ningún alojamiento.

Cuando haces una reserva en la página web “www.booking.com”, estableces una relación contractual directa con el proveedor que reservas. Booking.com comunica los datos de tu reserva al proveedor o proveedores relevantes y te envía un e-mail de confirmación en nombre del proveedor.

Nuestro servicio de reserva es gratuito para los usuarios.

Booking.com no cobra a los clientes por reservar ni cancelar, ni añade ningún otro cargo relacionado con sus reservas, y no realiza ningún pago. El proveedor cobra directamente los pagos.

Proveedores

Los proveedores autorizados para ofrecer sus productos o servicios de reserva, cuyas ofertas se muestran en la página web “www.booking.com”, son profesionales que tienen una relación contractual con Booking.com.

Como parte de esta relación contractual, Booking.com recibe una comisión del proveedor después de que el cliente se haya alojado en el alojamiento del proveedor o haya disfrutado del producto o servicio reservado.

Si el proveedor no cumple con las obligaciones que tiene con Booking.com, Booking.com puede darlo de baja

En conclusión, el modelo de negocio de Booking.com es un modelo por comisión ya que hace de intermediario entre proveedores, es decir hoteles y otros alojamientos, y clientes, es decir, el usuario en sí mismo como nosotros.

7.     Estrategia de Marketing. Ejemplificar campañas

Utilizan una estrategia de marketing enfocada totalmente a los clientes, apelando a las emociones y a las experiencias que puedes vivir con su servicio con campañas como las siguientes:

8.     Analítica  SEO o ASO

Para realizar la analítica SEO de la página www.booking.com se utilizará la herramienta WooRank, para de esta manera obtener los resultados de dicha página web y su visualización en móvil a parte de la APP.

9.     Resultados alcanzados

Según el análisis en WooRank la página de Booking tiene un 79% de optimización en general en el análisis SEO tanto en ordenador como en móvil.

En cambio en PageSpeed, obtenemos una optimización de un 72% en ordenador y en móvil un 31%, por lo que es bajo, aunque de todas formas Booking dispone de la APP diseñada para dispositivos móviles con una buena usabilidad y navegabilidad.

Respecto a los resultados obtenidos anteriormente podemos sacar una serie de conclusiones para mejorar dicha optimización en móviles:

  • Reducir el tiempo de respuesta del servidor
  • Eliminar el JavaScript que bloquea la visualización y el CSS del contenido de la mitad superior de la página
  • Prioriza el contenido visible
  • Aprovechar el almacenamiento en caché del navegador

Aunque por otra parte tenemos un conjunto de optimizaciones que si se están llevando a cabo actualmente en dispositivos móviles:

  • Evitar redirecciones a páginas de destino
  • Habilitar compresión
  • Minificar CSS
  • Minificar HTML
  • Minificar JavaScript
  • Optimizar imágenes

En el caso de un dispositivo ordenador, se están llevando a cabo:

  • Habilitar compresión
  • Minificar CSS
  • Minificar JavaScript
  • Prioriza el contenido visible

Y en ordenadores se podría mejorar la optimización en:

  • Reducir el tiempo de respuesta del servidor
  • Eliminar el JavaScript que bloquea la visualización y el CSS del contenido de la mitad superior de la página
  • Optimizar imágenes
  • Evitar redirecciones a páginas de destino
  • Aprovechar el almacenamiento en caché del navegador
  • Minificar HTML

10.     Conclusiones y Recomendaciones

En conclusión, la APP de Booking.com es una herramienta considerada social ya que en ésta los usuarios pueden interactuar entre ellos dando sus opiniones, puntuaciones y observaciones sobre los alojamientos y servicios prestados en la APP, considerándola también local ya que registra tu ubicación ayudándote a encontrar los mejores alojamientos y servicios que ofrece Booking cerca de la zona donde un usuario se encuentra en ese momento, y por ultimo también es considerada móvil ya que se utiliza mediante dispositivos móviles pudiendo usarla en cualquier lado a cualquier momento que uno desee.

Concluyendo que es una aplicación que se distingue de sus muchos competidores, gracias también a su estrategia de marketing y las compañas realizadas que se dirigen directamente al consumidor o usuario apelando a las buenas ofertas que ofrecen y a los sentimientos y experiencias que pueden llevar a cabo los usuarios con los viajes que pueden programar a partir de dicha APP.

Como recomendación, sería interesante una opción en la que el usuario pueda registrar sus rutas turísticas, es decir, sus viajes mediante el GPS que registre todas las actividades e itinerarios, para que otros usuarios puedan ver rutas e itinerarios de otros usuarios para poder hacer las mismas y opinar de ellas o crear de nuevas a partir de éstas que ya están hechas.

 

 

Por: Dídac Vega Busquets