Branding: qué es la publicidad nativa?

Comunicaciones 2.0

¿Qué es la publicidad nativa? IKEA nos da un extraordinario ejemplo, velo y mira su enorme potencial ¿Listo para esta tendencia?

Hay una realidad en el marketing de contenidosque se aproxima y pocos aún alcanzan a comprender del todo, y es que las marcas pronto podrían convertirse en mejores publishers que muchos medios… y el usuario, visitaría más sus sites que los mismos portales o sitios masivos de información que conocemos hoy en día.

¿Te parece difícil de creer? ¿Dónde buscarías información de deportes extremos? ¿En un portal de deportes o en el site especializado de Red Bull? ¿Dónde explorarías películas de Disney por estrenarse? ¿En un e-magazine de espectáculos o en el mismo site de contenidos de Disney?

Publicidad mimetizada como contenido

¿Comenzamos a entendernos? Las marcas están empezando a robarle tráfico a los publishers… y tienen todo el camino por delante ¿Por qué lo hacen? Porque la tecnología actual se los permite y porque nadie sabe más de sus propios temas que ellas mismas… además, en un mundo donde el contenido se multiplica a diario exponencialmente, es la forma más segura de atraer al grupo objetivo y mantenerlo cautivo.

De hecho, hoy en día, son las marcas quienes se están colando poco a poco en los media, invadiendo su espacio furtivamente, colocando publicidad disfrazada de contenido; y seguro te preguntarás ¿cómo una marca puede colarse en un site con publicidad sin sonar a product placement barato o a publireportaje? Por supuesto que pagan por los espacios pero logran hacer su contenido tan bueno que se mimetiza con el del medio cual si fuera uno más en él.

El ejemplo IKEA, la publicidad nativa

Déjame enseñarte cómo una marca puede aparecer en un medio sin necesidad de verse como torpe propaganda; una muestra del enorme potencial de lo que se puede lograr insertando buen contenido de marca.

En BuzzFeed el colosal portal de contenido fugaz, jocoso, viral y muchas veces banal, se publicó este video. Se trata de dos parejas puestas a concursar para ver cuál armaba un mueble de IKEA más rápidamente… lo interesante es que una de ellas lleva diez años de relación y la otra es de formación reciente por lo que la práctica sirve para cuestionarse ¿El desgaste de los años influye para hacer la tarea más ágil o la entorpece?

En realidad la respuesta no es importante, pero es por lo que casi todos se quedan a mirar completo el video… ¡es morbo y entretenimiento puros! De modo que allí estamos, mirando durante tres minutos un video de marca, en una sociedad acostumbrada a consumir videos más fugaces y no de marcas. Tres minutos recibiendo un mensaje: están armando un mueble IKEA.

Claro, hay un gran trabajo de conceptualización y una bien lograda producción, pero la inversión ni de lejos se acerca a producir un comercial de TV y ponerlo en una pauta comercial.

A esto se le conoce como publicidad nativa… aquella que es tan buena que se confunde con el contenido del medio.  Twittea este dato

Si necesitas una definición un poco más académica, podrías decir que publicidad nativa es aquel contenido promocionado en una web o plataforma, respetando siempre el formato y estilo de los contenidos editoriales de ésta.

¿Te das cuenta de lo que está sucediendo? Los publishers están usando a las marcas para obtener dinero al venderles espacios… pero éstas están usando a los publishers como herramienta demarketing de atracción, aprovechando su tráfico para llevárselo de a poco a sus sitios. En cinco años, habrá una inmensa cantidad de sitios especializados de contenidos, devenidos de marcas, y serán preferidos por muchos a los típicos portales tradicionales. Te doy un puñado de ejemplos actuales muy exitosos:

Red Bull, deportes extremos.
Disney, todo sobre entretenimiento Disney
Loreal, tips de maquillaje
American Express, tips para negocios
Adobe, tips y actualizaciones para marketers
General Mills, recetas

Como ves, el marketing de contenidos está lejos, muy lejos de ser solo publicar notas en un blog… es ya toda una forma distinta de ver, tratar y proyectar hacia el futuro ¿Tu marca lo está contemplando o en 10 años seguirá pagando caros espacios en medios medianamente exitosos?

Source: www.luismaram.com

See on Scoop.itEstrategias de Marketing y Posicionamiento: