¿Buscar fondos de capital riesgo para el arranque de una startup es la mejor opción?

Comunicaciones 2.0

 

Cuanto más fondos logre un proyecto, más posibilidades tendrá de crecer y, por ende, de triunfar. Es uno de esos mantras que no por mucho repetirlo se convierte en una verdad absoluta. Sobre este asunto, cabe preguntarse: ¿Contar con la ayuda de inversores en los primeros pasos de la startup es siempre una buena noticia?

Es lo que se ha preguntado John Mullins, catedrático asociado de la London Business School, en este artículo en el blog del Harvard Business Review. “Pueden ser malos para tu startup”, titula el experto, que para reforzar su posición señala unas palabras del archiconocido inversor de ‘venture capital’ Fred Wilson: “La cantidad de dinero que recaudan las startups en sus primeras fases es inversamente proporcional a su éxito”.

Y Mullins señala algunas de las razones por las que, según él, puede no ser una buena idea echarse a los brazos de un fondo de inversión en las primeras fases. Podríamos destacar dos de ellas:

Las distracciones. A la inmensa mayoría de los emprendedores a los que se les pregunte, responderán que buscar financiación es un trabajo más. Requiere esfuerzo y muchas horas que, a la postre, se están restando al negocio. Mullins señala que ese tiempo en los primeros pasos se podría destinar a convencer a ‘early adopters’ y primeros usuarios para que compren el producto o, al menos, a descubrir por qué no lo hacen.

La pérdida de control. Normalmente, las primeras fases de una startup se caracterizan por un riesgo mucho más alto de fracaso. Éste es asumido por los fondos pero, en ocasiones, a costa de incrementar su posición en el accionariado. Eso implica la reducción de la presencia de los emprendedores. “La mejor noticia es esta: si recaudas dinero en una etapa más tardía de tu viaje empresarial, te encontrarás que muchos de los inconvenientes han desaparecido: Porque con tracción en tu mano, tú estarás en el asiento del conductor”.

¿Es esto una verdad absoluta? No, sólo hay que tomarlo como una opinión más dentro del debate. Cada proyecto es un mundo. Pero, la posición de Mullins es pertinente ante ese mantra del que hablábamos al comienzo. Y lo es porque sirve para recordar que no siempre es la mejor opción buscar fondos desde el minuto uno. Que también está la opción de buscar tracción y crecimiento propios antes de recurrir a inversores.

Source: www.pymesyautonomos.com

See on Scoop.itEstrategias para Emprendedores y Startups: