Cambios en el modelo de distribución en la industria de los videos juegos.

Comunicaciones 2.0

Entre 2014 y 2019 habrá una caída del 12% de ingresos en las ventas de vídeo consolas. En ese mismo periodo habrá un crecimiento del 30% de los ingresos por ventas de juegos en la nube.

Cambio del modelo de distribución en la industria de los videos juegos

¿Cómo será la industria del videojuego en el futuro? En torno a esta cuestión, realmente complicada si uno se para a reflexionar mínimamente sobre ella, gira un estudio de la consultora Juniper Research recién salido del horno publicado bajo el título “PC & Console Games: Trends, Opportunities, and Vendor Strategies 2014–2019” en el que revelan varios datos y tendencias interesantes de por donde irán las cosas en dicho mercado respecto a videojuegos y plataformas de juego en los próximos cinco años.

Por ejemplo, concluyen que los ingresos globales generados por videojuegos de PC y consola descenderán de los 46.500 millones de dólares en 2014 hasta los 41.000 millones de dólares en 2019 (lo que traducido a porcentaje supone una caída del 12% de los ingresos en los próximos cinco años), en parte por culpa de que esperan que haya una disminución en las ventas de videoconsolas en favor de un aumento de las de plataformas móviles de juego (ya sabéis, que si smartphones, que si tabletas…), aunque también apuntan que a pesar de eso los videojuegos de PC y consola seguirán representando más del 50% de los ingresos de la industria.

Ahondando aún más en el asunto, el informe dice que la nueva generación de consolas -que tienen a la Xbox One y la PlayStation 3 como máximos referentes- generará un ciclo de aumento de ventas de videojuegos a corto plazo, el cual se irá desinflando a medida que vaya pasando el tiempo, volviendo a repuntar estas y manteniéndose a más largo plazo con la llegada de la novena generación de videoconsolas en torno a 2019.

Por otro lado, y esto seguro que a los menos puestos en la materia les sorprende, se muestran convencidos de que los videojuegos de PC superarán a las ventas de este tipo de software de videoconsolas.

Cerrando el círculo, y dejando de lado otros hallazgos del informe, una de las partes que más llaman la atención del trabajo es en la que indican que el mercado de los videojuegos en la nube superará los 1.000 millones de dólares de ingresos generados en 2019, lo que supone que crecerán un 30% respecto a los 281 millones de dólares de 2014 y lo cual ocurrirá como consecuencia directa de la puesta en marcha y consolidación de los servicios centrados en ese modelo de distribución (por ejemplo Sony lanzó recientemente PlayStation Now, su propia plataforma de “streaming” de juegos).

¿Conclusión? Hay varias posibles, y nosotros nos vamos a quedar con la que nos parece más importante: que “la nube” también jugará un papel fundamental en el futuro de la industria del videojuego.

Source: cloud.ticbeat.com

See on Scoop.itEstrategias de Investigación de Mercados y Análisis de Tendencias: