Cambios en los modelos de propiedad de los hoteles en España

Comunicaciones 2.0

GBS Finanzas Hotel Fact Book 2013, estudio sobre la actividad corporativa en las empresas del sector hotelero, pretende según apuntan desde la compañía, “repasar la estrategia y principales transacciones de compraventa de empresas, tanto a nivel nacional como internacional, durante el último año. En el documento se hace referencia también a algunas tendencias y mercados donde estas compañías enfocan sus esfuerzos para crecer a medio plazo”.

Y es que en el mercado hotelero español conviven los operadores ajenos al sector que ante las dificultades se plantean su salida y que, según las mismas fuentes, “serán probables protagonistas a corto y medio plazo de movimientos corporativos de desinversión”; y las cadenas hoteleras que “huyen de la propiedad en detrimento de otras fórmulas de gestión, lo que ha despertado el interés de muchos inversores locales especializados en adquirir activos inmobiliarios, además de otros procedentes de países latinos o economías emergentes como China”.

También se encuentran los inversores oportunistas, “interesados en edificios con fuerte componente de deuda en su balance. Existen numerosos activos sobreapalancados a la venta en manos de entidades financieras, adquiridos ahora por fondos especializados en distress assets. Estas operaciones no sólo incluyen edificios o compañías, sino también compra de deuda donde la garantía son activos hoteleros”.

Parece claro por tanto que “el sector se está transformando”, y desde GBS Finanzas apuntan posibles movimientos de consolidación que podrían darse en el mercado próximamente. Así, indican que podrían fusionarse las gestoras de cadenas como “Abba Hoteles o Silken Hoteles, un grupo de hoteles urbanos con fuertes ahorros de costes en gestión. Sin embargo, resulta complicado ver una fusión entre ambas, siendo hermanos sus accionistas”. También señalan que “sería muy positivo también esta fusión de gestoras para cadenas como Hoteles Center y Nuñez i Navarro”.

Source: www.hosteltur.com

See on Scoop.itEstrategias Competitivas enTurismo: