Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Eventos

Hace unos días se celebró del 10 de febrero al 5 de marzo uno deos eventos turísticos más importantes de las Islas Canarias el Carnaval de Las Palmas , que se basan en unos días de locura, disfraces, alegría y disparate carnavalero que hace las delicias de pequeños y mayores.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es una de las fiestas más antiguas, con más historia y carácter propio de España, que se celebra en la ciudad del mismo nombre (Las Palmas, Gran Canaria). Más de cinco siglos de vida han hecho de esta fiesta popular la de mayor arraigo y una de las más multitudinarias del municipio capitalino de la isla de Gran Canaria, y una de las de mayor relevancia del país y del mundo.

En las fiestas se celebra la Gala de Elección de la Reina y la Gala de Elección del Drag Queen del Carnaval. Las Drag representan el lado más loco y festivo del Carnaval. Son sinónimo de transformación. La transformación que sufre durante unos pocos días. Entonces ocurre que los balances y las cuentas cuadran durante el día y la lengua viperina de la Drag se suelta por la noche. Sobre todo en los días de Carnaval. Esos días la parte Drag se come literalmente el resto. Porque en el Carnaval de Gran Canaria las Drag Queen son estrellas de cartel.

Esta última se inició en 1998 y fue precisamente el carnaval de la capital Gran Canaria el primero de España en incluir dicho evento. También participan activamente de cada uno de los actos que se organizan las murgas, agrupaciones locales que realizan actuaciones ataviados con disfraces en las que cantan a modo de sátira, tanto masculinas como femeninas, y las comparsas, grupos de baile coreografiados al ritmo de una batucada.

El escenario principal del Carnaval se sitúa en el Parque Santa Catalina y es construido desde cero siguiendo la temática de las fiestas, que cambia cada año. La participación masiva de ciudadanos en la Gran Cabalgata, los Mogollones y el Entierro de la Sardina  -cierre de la celebración- han contribuido de forma destacada al éxito del Carnaval de esta ciudad.

Fuentes de referencia:

http://www.grancanaria.com/patronato_turismo/21080.0.html 

Maria Pons Bosch