Caso de Estudio: Tomorrowland la mejor campaña de Marketing

Comunicaciones 2.0

La evolución de Tomorrowland desde el año 2.005 hasta el día de hoy es digno de estudio y de admiración por la perfección de la campaña y de todas sus acciones. Para toda aquella persona que aún no sepa qué es Tomorrowland os lo explico con datos:

Uno de los mejores festivales de música electrónica en el mundo.Una media de 185.000 asistentes de 75 nacionalidades.La venta de entradas online de las últimas ediciones se agotaron a los 2 segundos.Los mejores Dj´s del mundo.

La marca y el festival nació en 2.005 pero carecía de una estrategia, campañas de marketing y canales de comunicación. La aparición de las redes sociales, y el uso masivo de la población de las mismas, hizo posible un cambio de rumbo en la dirección correcta y campañas de marketing (online y offline) fueras de serie. El cambio es más que evidente como se puede ver en la fotografía entre el antes y después (2.005 y 2.013):

La clave para esta notable diferencia fue el estudio del target (público objetivo). La horquilla de edades media se sitúa entre los 18 y 30 años. La estrategia de marketing era evidente: Social Media. Los canales en los que se encuentra la marca son:

– Web.

– Facebook: más de 7 millones de seguidores con un alto índice de engagement.

– Twitter: 1.250.000 followers.

– YouTube: más de 3 millones de suscriptores.

– Spotify.

Pero la marca Tomorrowland no es simplemente una marca y un producto, es una experiencia. Desde que compras la entrada tienes la opción de personalizarla en su página web hasta llegar a resultados como el siguiente:

Y en el avión de ida al festival (en Bélgica) ya empieza la fiesta con Dj en directo, champagne para los viajeros y una tripulación joven que te hacen disfrutar del festival mucho antes de llegar al punto de destino. Una vez allí te hacen sentir en un mundo diferente, de cuento, entre sus escenarios, sus zonas comunes, de acampada, etc.

Durante los días previos, los del festival y los días posteriores las redes sociales echan humo con menciones a Tomorrowland y volcando contenido multimedia (vídeos e imágenes).

¿Cuál es el secreto de Tomorrowland? Pues los secretos de la marca son los mismos que deberían tener todas las demás: estudio del mercado (objetivos, público potencial y objetivo, etc.) y crear experiencias. Ambos secretos los ha manejado Tomorrowland a la perfección y de ahí el cambio entre 2.012 y el día de hoy. Crear experiencias inimaginables, imborrables e irrepetibles es la mejor campaña de marketing que puede hacer cualquier marca. Evidentemente, el éxito vendrá si previamente se ha hecho un buen estudio del target y un auténtico fracaso si marca y cliente van por caminos separados en la búsqueda de sus respectivos objetivos.

En Social Media las estrategias que les ha llevado al éxito han sido las siguientes:

FanPage: gamificación y promoción.Twitter: promoción.YouTube: sin duda uno de sus recursos más preciados. Los vídeos del festival tienen una calidad y escenas que hipnotizan y llaman la atención y las ganas de comprar las entradas como sea.Spotify: difusión de las canciones del evento (un servicio más y un valor añadido).

Cada año, meses después del festival, Tomorrowland publica una película con los mejores momentos de esa edición llamado Aftermovie. Este que vas a ver a continuación es el de este año y en 5 días ya tiene más de 5 millones de visitas (no está nada mal 1 millón de reproducciones diarias):

La estrategia en Social Media de Tomorrowland lleva consigo una gran fuente de ingresos por diversas vías:

Web: venta de entradas, merchandaising y publicidad.FanPage: venta de merchandaising en su tienda online en Facebook.YouTube: ingresos por reproducciones.

Es difícil llegar al nivel de Tomorrowlan pero las claves del éxito ya sabes que son “fáciles”: analizar al cliente y crear experiencias.

– See more at: http://exmarketing.es/tomorrowland-la-mejor-campana-de-marketing/#sthash.CFp65Uj7.dpuf

Source: exmarketing.es

See on Scoop.itEstrategias de Marketing y Posicionamiento: