CitySwipe: la participación de la ciudadanía en la vida pública

APPs, SoLoMo

CitySwipe es una app que pretende facilitar la participación de la ciudadanía en las decisiones de los Gobiernos locales, y lo hace mediante un sistema tan sencillo y directo como el que utiliza la famosa aplicación de citas Tinder.

La aplicación tiene como objetivo simplificar al máximo la participación. ¿Cómo? Con la capacidad de participar sobre el terreno, mientras te paseas por las calles, enviando la opinión al instante tan solo con un gesto. Imaginemos que vamos andando y nos encontramos con un cartel que contiene los planos del Ayuntamiento para unos terrenos concretos; en ese momento, podríamos sacar el smartphone, cargar la imagen del lugar y deslizar a la izquierda para oponernos a estos planes.

La aplicación se encuentra actualmente en pruebas en la ciudad de Santa Mónica (California). El Gobierno local la está utilizando como indicador para medir la opinión pública sobre temas como: mobiliario urbano, parking público, arte urbano, o la ubicación de los comercios. Información que se utilizará en el diseño del próximo Plan Estratégico Municipal.

CitySwipe es un ejemplo de cómo la tecnología nos puede ayudar a ahorrar tiempo, en este caso, evitando que los ciudadanos tengan que asistir a largas y tediosas reuniones, a la vez que pueden facilitar que gente que normalmente no participa de estos procesos se involucre.

Fuente: El Periódico