Como crear una estrategia de posicionamiento SOLOMO

Comunicaciones 2.0

Antes de nada, hay que entender que los internautas buscan información en foros, redes sociales, etc., con el fin de contrastar la información, leer comentarios y obtener opiniones sobre cualquier tipo de negocio. En este sentido, nuestra estrategia debe ser claramente social, difundiendo nuestros contenidos en plataformas como Facebook, Twitter, Google +, Instagram, etc.,

Pero la publicación de los contenidos no lo es todo. Es preciso interactuar con nuestros seguidores de forma periódica. Dicha interacción debe incluir la lectura y respuesta de comentarios, aclaración de dudas y resolución de posibles problemas que estos hayan podido tener con nuestros productos y servicios.

Como empresa con negocio físico hay que trabajar en el posicionamiento a nivel local. Los internautas buscan locales próximos a sus localizaciones, utilizando herramientas como Google Maps, donde no sólo pueden obtener la ubicación, también tienen acceso a opiniones y valoraciones. Por ello, además de crear campañas de marketing a nivel local, debemos estar presentes en las plataformas más populares de geolocalización de negocios, como Yelp, Foursquare, Google My Business, etc.

Por último, hay que tener muy presente la integración de la tecnología móvil en la sociedad actual. Si tu sitio web no está adaptado a dispositivos como smartphones, tablets, etc., estás perdiendo la oportunidad de incrementar el número de conversiones. Es más, cómo advierte Google, muy pronto su buscador dará prioridad a las consultas móviles a la hora de ofrecer resultados de búsqueda. Esto implicará una drástica disminución del número de conversiones, al perder posicionamiento frente a la competencia.

En definitiva, para crear una estrategia de posicionamiento SOLOMO, debemos ser capaces de enfocar nuestras campañas a nuestra localización geográfica y para ello necesitamos obtener datos concretos sobre nuestra área de actuación. Dichos aspectos estarán relacionados con cuestiones sociales, culturales, hábitos de consumo, media de edad, sexo, clima, etc.

La adaptación de los contenidos de nuestras campañas debe ser total, para que los usuarios disfruten de la mejor experiencia, independientemente de los dispositivos empleados para acceder a la información. Muestra tu lado más humano, fomenta la participación en redes sociales y haz ver a usuarios y clientes que detrás de la empresa hay una persona interesada por sus motivaciones y preocupaciones.

Fuente: Trazada