Cómo el Iot está entrando en nuestras vidas. Tendencias vistas en 2016.

SoLoMo

Repasamos las múltiples aplicaciones del IoT en Retail y consumo, Indústria, y con el uso de Drones, así como el reto de seguridad que presenta el IoT.

2016 ha sido el año en el que nos hemos empezado a dar cuenta del potencial del Internet de las cosas (Internet of Things) y del gran cambio que puede suponer, después de la revolución de Internet, conectar lo físico y lo digital. A continuación se presentan 5 tendencias que han marcado este pasado año 2016.

El IoT se implementa en nuestro día a día.

Como usuarios nos podemos imaginar coches o monitores de fitness “conectados”, pero el IoT llegará mucho más lejos, desde automatizaciones industriales, servicios públicos o a la venta retail.

El IoT convierte la generación de energía en más eficiente mediante sensores y analítica predictiva para reducir desconexiones imprevistas y hacer sus líneas de transmisión más eficientes.

El sector del retail se revoluciona con el IoT conectando el mundo físico y digital en ecosistemas de ordenadores, móviles, tiendas, vehículos, “wereables” y más.

También las ciudades se verán transformadas con el IoT. Los gobiernos locales y estatales están de acuerdo en que las iniciativas de Smart Cities transformaran la vida de sus ciudadanos, por ejemplo mejorando y optimizando la gestión de aguas, el transporte público, la seguridad pública o la conservación de la energía.

Tambien el sector alimenticio se verá beneficiado de esta nueva posibilidad tecnológica. Empresas cárnicas o de pescado podrán mejorar la seguridad de sus productos usando sensores inalámbricos de baja potencia para monitorizar i controlar frigoríficos y refrigeradores, activando un sistema de alerta si la temperatura cae por debajo de un límite preestablecido.

El sector del transporte aéreo formado por aerolíneas, operadores, manufactureros y otros proveedores de la industria aeronáutica está beneficiándose del IoT para mejorar las experiencias de sus pasajeros, incrementando su seguridad, su mantenimiento y rendimiento.

También el transporte ferroviario, con la ayuda de Teradata, está utilizando el IoT para evitar descarrilamientos y aumentar la rentabilidad de sus rutas.

El papel de los drones

Drones comerciales despegan para ofrecer nuevos modelos de datos y de negocios.

Para las compañías aseguradoras, experimentar con vehículos aéreos no tripulados significa obtener videos y fotos en directo de una propiedad dañada,  transmitiendo los datos a los dispositivos de reclamaciones de los agentes a tiempo real y eliminando la necesidad de los agentes de subirse a los tejados. También las aseguradoras agrícolas están usando drones para detectar inicios de incendios forestales y sensores para detectar daños en los motores de los vehículos agrarios.

IoT Industrial (IIOT): Transformación digital para procesar todos los datos.

Una vez tenemos dispositivos físicos conectados, los datos de dichos dispositivos tienen un enorme potencial al ser analizados porque se convierten en Inteligencia de negocio (Business Intelligence), por lo que aparece la necesidad de acelerar la transformación digital de las empresas que lo implementan.

A nivel industrial las posibilidades son bárbaras, es por eso que se habla de IIoT (Industrial Internet Of Things). Máquinas predictivas que cogen, empaquetan y preparan para distribuir los productos a tiempo completo, avisando a los empleados si existe un riesgo potencial de desconexión o fallo. Estos cambios exigirán a las empresas un replanteamiento del personal junto con su formación, por lo que el IoT cambiará el mercado de trabajo.

Seguridad y privacidad son los principales retos del IoT

El mercado de IoT se ha revolucionado tanto que parece haber olvidado la importancia de la privacidad en una tecnología conectada y que, por lo tanto, se puede hackear.

La domótica conecta nuestra casa con nuestro teléfono y nos ayuda a proteger nuestro hogar, pero estos dispositivos conectados abren la puerta al riesgo de ser reprogramados como  “armas”.

El sector médico también se está beneficiando de esta  nueva tecnología, pero los proveedores de dicha tecnología deben tomarse enserio la privacidad y protección de los datos y las nuevas redes creadas.

Después de repasar todas estas tendencias y usos, os invitamos a visitar  este artículo de CIO.com, donde encontraréis artículos específicos de todos los temas tratados.