¿Cómo funciona el clickbait?

Comunicaciones 2.0

Clickbait o linkbait, como su nombre sugiere es una forma disimulada de marketing de contenido que obtiene sus ganchos en los usuarios en línea a menudo desprevenidos apelando a su sentido de la curiosidad.

Su principal línea de ataque es un titulo sensacionalista, por ejemplo ‘no vas a creer lo que pasó a continuación’, haciendo girar el contenido del artículo mundano sobre celebridades o choques corporales que prometen al mundo en un fragmento conciso, pero rara vez lo entregan.

Al parecer hay algo psicológico psicológico para esta cosa! Mediante el uso de números atractivos (un número impar es mejor) y específicas palabras hiperbólicas clickbait en los titulares de los artículos, se convierte en una receta perfecta para la gente en bobina.

Entonces, ¿por qué hacerlo?

Uno de los objetivos de Clickbait es generar ingresos en línea a través de publicidad patrocinada. Si la creación de un título pegadizo significa más clics y más tráfico en línea al sitio del artículo, eso también significa un mayor público al que anunciar. Es un ganar-ganar para todos, pero el consumidor del artículo!

Otro atractivo es que al crear titulares que se comercializan como emotivos, impactantes o emocionantes, es probable que más personas compartan el contenido, promoviendo más visitantes al sitio. Por lo general, las páginas de cebo se cargan con herramientas de compartición social y comentarios por esta misma razón.

Desafortunadamente, funciona. Por ejemplo, Buzzfeed, que tiene sus páginas rellenas con los artículos de clickbait, atraen a decenas de millones de visitantes cada día con un contenido de mala calidad, dándoles una gran plataforma para anunciarse.