¿Cómo hacer la cobertura de un evento con Twitter?

Comunicaciones 2.0

Periodistas, community managers y tuiteros compulsivos, este post es para vosotros. ¿Tienes que tuitear en directo un evento que vas a cubrir? ¿Tu cliente está organizando unas jornadas y te encargarás de contar los detalles por Twitter? O simplemente ¿quieres probar tu habilidad al teclado y ver si eres capaz de mantener el ritmo tuiteando algo en tiempo real? Si no sabes por donde empezar ¡no hay problema! Aquí estamos para ayudarte, aunque hemos de decir que la clave para dominar esta técnica está en practicar.

Hemos elaborado una miniguía con los pasos a seguir antes, durante y después de la cobertura en vivo de un evento en Twitter, para que tu sesión sea de lo más exitosa. Sigue estos consejos y aprende lo fundamental en el arte de tuitear en directo.

Antes

Identifica el hashtag del evento

En los eventos los hashtags son de vital importancia, y más aún si vas a tuitear en vivo. La mayoría de los congresos, seminarios y talleres hoy en día utilizan un hashtag específico para aumentar su difusión y fomentar la participación alrededor del evento. Si por alguna extraña razón a los organizadores se les ha pasado definir un hashtag, los asistentes al evento probablemente crearán uno informal para que nadie pierda detalle de nada. Así que estáte al tanto de todo eso con antelación, para no tener sorpresas de última hora.

Avisa a tus seguidores sobre tus próximos tuits

Uno puede suponer que los demás estarán encantados de ver en sus timelines una avalancha de tuits en directo sobre un congreso. Sin contar la gente a la que les encanta “retransmitir” en vivo por Twitter un programa de televisión o partido de fútbol :-P. Evita molestar a tus seguidores (por no decir cabrearles), haciéndoles saber que a partir de tal hora tuitearás muchas veces mientras dure el evento, la charla o el programa en cuestión. Así, les das la opción de usar la función de Twitter de silenciar

Crea un listado de tuits útiles

Si ya tienes el programa del evento en mano, ¿por qué no crear algunos tuits genéricos para facilitar tu trabajo? De esta manera ganas unos segundos extras para, por ejemplo, estar más pendiente de lo que están contando. Unos segundos pueden parecer poco, pero en social media valen oro. Elabora unos tuits de reserva para momentos como la apertura y el cierre del evento, presentaciones de ponentes, etc.

Asegúrate de tener las herramientas necesarias

Hay una serie de herramientas que te ayudan a no perder ni un solo tuit sobre tu evento.

Mira las interacciones en tiempo real para agilizar las respuestas: Añade una columna a Hootsuite y monitoriza todos los mensajes que contengan el hashtag. No dejes de configurar una columna con una búsqueda del nombre del evento, para visualizar también los tuits sin la etiqueta.Monitoriza palabras claves: SocialBro tiene una serie de funciones particularmente útiles para la gestión de eventos en Twitter. ¿Lo mejor de todo? Puedes usar la versión gratuita de nuestra herramienta en la nube Descubre detalles de las personas que han tuiteado una palabra clave, luego crea listas de Twitter con toda esta gente, añádeles una etiqueta, etc. En definitiva, guarda estos contactos para futuras acciones.

Crea listas de ponentes, asistentes y patrocinadores

También puedes crear listas de los ponentes y asistentes (pídeles sus cuentas de Twitter en el formulario de registro al evento). De esta manera no sólo tuitearás contenido tuyo, sino que podrás interactuar con los tuits más relevantes: hacer RT, favoritos, mencionar, etc. Además, una lista pública de Twitter siempre puede ser de utilidad para los demás. SocialBro tiene una función que te permite subir un archivo de texto con cuentas de Twitter, creando una base de contactos propia y facilitando la elaboración de listas.

Durante

Etiqueta a personas relevantes

Utiliza las listas que creaste previamente y ten a mano los usuarios de Twitter que quieres mencionar en tus tuits. A la hora de hablar de un ponente, usa su cuenta de Twitter si la tiene y no su nombre como tal. Si su usuario de Twitter es muy distinto a su nombre real, pon su @cuenta entre paréntesis, por ejemplo. La gente que sigue el evento por Twitter lo agradecerá y hay más probabilidad de que el speaker mencionado te haga RT, ampliando el alcance de tus tuits y del propio evento.

Revisa la información de los tuits

Sí, lo sabemos, eso del directo es muy emocionante y no ves la hora de publicar tu tuit antes que nadie. Pero antes de darle al botón de enviar revisa todos los datos del mensaje: usuarios de Twitter que mencionas, cifras, enlaces, imagen… y, quizá lo más importante, la gramática 

Resalta lo puntos más importantes

A menos que tengas un super equipo tuiteando en directo, lo más probable es que no seas capaz de compartir TODO lo que se haya dicho en una charla. Así que, elige los aspectos más interesantes, las declaraciones más impactantes y resume los puntos clave. Tuitea contenido que aporte valor a tu followers, haz que se sientan como si estuvieran presentes en el evento. También funciona lanzar preguntas y reflexiones, abriendo el debate en Twitter.

Usa contenido multimedia

¡Dale vidilla a tus tuits! No sólo porque estás cubriendo un evento en Twitter todo tiene que ser citas y más cifras. Añade a tus mensajes fotos, vídeos, GIFs animados y fragmentos de audio siempre que puedas. La gente responde mucho mejor a los tuits con este tipo de contenido. Y ya sabes, los tuits con imágenes tienen un 94% más de probabilidades de ser retuiteados. Usa Vine para compartir el ambiente que se respira en el evento; sube fotos de los asistentes, de los ponentes y de todo lo que veas que puede llamar la atención de tu audiencia.

Interactúa lo máximo que puedas

¿Percibes que la gente está interactuando activamente contigo, haciendo preguntas y comentarios constructivos? Pues asegúrate de hacerles saber que has notado su presencia. Si vas apurado de tiempo, un simple favorito puede ser suficiente. Los tuits particularmente interesantes, que aportan valor a la conversación, se merecen un RT. Contestar a cada una de las personas es poco realista, pero el simple acto de reconocer su participación ya es suficiente para mantener a tu audiencia enganchada. Las herramientas que elijas serán tus aliadas aquí.

Después

¡Relájate!

Obvio.

Mantén un ojo en el hashtag

La gente seguirá tuiteando sobre el evento aunque se haya finalizado, por eso monitoriza el hashtag durante unos días más. Tendrás la oportunidad de dedicar más tiempo a la interacción y contestar los mensajes que se quedaron sin respuesta. ¿Te acuerdas de las excelentes funciones de SocialBro que te comentábamos antes? Úsalas después del evento también.

Analiza tu trabajo

A pesar de todo, tu primera experiencia tuiteando en directo no deja de ser un aprendizaje. Analiza lo que funcionó y lo que no, lo que puede ser mejorado, cómo lo han hecho otros, etc. La mejor manera de dominar el arte de tuitear en vivo, además de la práctica, es aprendiendo de los errores.

¿Has hecho la cobertura en directo de algún evento en Twitter? ¿Te gusta “retransmitir” vía Twitter los partidos de fútbol y tus realities favoritos? ¿Nos recomiendas alguna técnica? ¡Déjanos un comentario y seguimos hablando!

Source: es.socialbro.com

See on Scoop.itEstrategias de uso Twitter: