Como hacer un evento deportivo.

Eventos

El proceso de organización de un acto deportivo es largo y bastante tedioso, ya que hay muchos factores que entran en escena durante el mismo. Este es el factor por lo que se deben seguir los siguientes pasoss:

  • La primera fase es la misma que en cualquier evento, es decir, definir los objetivos del mismo y establecer el público objetivo.
  • El segundo paso es determinar la práctica deportiva que se va a llevar a cabo y quiénes serán los participantes que formarán parte de la competición.
  • Seleccionar el recinto perfecto para la celebración del acto es otro de los puntos importantes. Habrá que tener una estimación de la afluencia de público que se va a conseguir para buscar un emplazamiento con aforo suficiente.
  • Una vez establecidos estos tres puntos iniciales fijar un presupuesto global para todo el acto y disgregarlo en partidas para cada uno de los ámbitos dentro del evento. Por ejemplo, una remesa para material, otra para catering, otra para staff, etc.
  • Un este tipo de eventos es primordial seguir a rajatabla la normativa y legislación establecida. Por ello, antes de ponerse manos a la obra, hay que tramitar todas las licencias y permisos necesarios. Algunos ejemplos puede ser el de venta de comida y bebidas alcohólicas, el de uso de la vía pública si es se va a ocupar o la contratación de un seguro de responsabilidad civil.
  • Definir un organigrama en el que se establezcan los responsable de cada área y la labor de cada uno también es esencial. Habrá que hacer público este aspecto para que en caso de que se dé algún inconveniente todo el mundo sepa a quién acudir para solucionarlo.
  • Definidos todos estos aspectos organizativos, será hora de hacer público el evento. Para ello habrá que comunicar las fechas y el lugar del mismo, la forma de inscripción para los interesados en participar, las condiciones y el reglamento, etc.
  • Para que el evento se haga viral y atraiga a la gente hay que hacer una gran labor comunicativa. A través de la página web, las redes sociales, la prensa y otros canales de difusión habrá que publicitar el acto para conseguir afluencia de público y repercusión en los medios de comunicación.
  • Durante la celebración del evento deportivo es necesario disponer del suficiente personal de staff para que todo funcione con fluidez. Habrá que formar, por tanto, una plantilla compuesta por árbitros, jueces, servicio de campo, personal de limpieza, catering, etc.
  • En los eventos deportivos es fundamental cuidar la seguridad. Una medida importante al respecto es definir un plan de acción en caso de emergencias. Al margen hay que contratar personal de seguridad y, si es posible, contar con apoyo policial.
  • También hay que cuidar el protocolo. Aspectos como himnos, banderas, nombramientos de personalidades y acreditaciones VIP son más importantes de lo que puede parecer en un primer momento. Contar con un experto en protocolo puede ser de gran ayuda en estos casos.
  • Por último, pero no por ello menos importante, está la gestión de los medios de comunicación. Convocar a la prensa al evento y facilitarles la posibilidad de realizar entrevista o reportajes es esencial si se desea que éste tenga repercusión. Los medios de comunicación tienen el poder de otorgar notoriedad y relevancia a los actos que cubren.
A %d blogueros les gusta esto: