Como hacer un plan de marketing en Internet para empresas

Comunicaciones 2.0

El Marketing en Internet ha crecido mucho en los últimos años. La enorme cantidad de negocios nuevos que se unen a las empresas establecidas son un testimonio del enorme potencial de ingresos que permite Internet. Aunque las oportunidades en linea abundan, se necesita mas esfuerzo y recursos para tener éxito con el Marketing en Internet. A continuación exponemos algunos consejos importantes que pueden ayudarte a aprovechar todo el poder del Internet Marketing para hacer crecer tu negocio.

Un plan de Marketing en Internet

1. Conoce tu nicho de negocio

Debido a que el Marketing en Internet es un campo muy amplio, es importante que sepas quienes son tus clientes y que es lo que quieren. Muchas compañías realizan investigaciones de mercado y de consumidores para comprender la mentalidad, preferencias y patrones de compra de sus compradores objetivo. Como una persona de negocios y emprendedor, tienes que enfocarte en un nicho especifico, es decir un mercado especifico y no a todo el mundo. Esto se se reflejara en las palabras clave que uses en tus campañas SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing).

2. Crea un plan de Marketing para Internet

Un plan de Marketing para Internet informa todas tus decisiones y actividades en cada etapa. Cambien te ayuda a desarrollar e implementar estrategias y evaluar el resultado de tus acciones. Tu plan de Internet Marketing debería destacar todos los objetivos medibles, metas y establecer hitos para tus actividades de marketing. Mas importante aun, debieras integrar el plan de negocios de tu Marketing en Internet con el plan de negocios de tu empresa y asegurarte de que están en armonía con las metas a mediano y largo plazo.

3. Conoce a tus competidores

La proliferación de negocios online y el avance en las tecnologías han hecho que el Internet Marketing sea altamente competitivo. La gran cantidad de negocios bien establecidos en Internet constituye grandes desafíos de entrada. Si quieres hacer crecer tu negocio y seguir en el tope de tu nicho en Internet, debes conocer a tus competidores, especialmente sus fortalezas y debilidades.

4. Crea un sitio web profesional y optimízalo

El sitio web de tu negocio es tu punto de entrada al mundo del Marketing en Internet. Es lo primero que los visitantes y consumidores ven antes de conocerte en persona. Tu sitio debiera reflejar los valores de tu compañía y entregar respuestas adecuadas a los nuevos clientes para que puedan tomar decisiones rápidas. Para que tu sitio web sea útil, debes incluir secciones importantes como “Preguntas frecuentes”, funcionalidades de email y de chat y, de ser necesario, un sistema de tickets. Lo importante aquí es crear y mantener una imagen profesional de tu empresa.

5. Lleva a cabo tus campañas de SEO y SEM

Para aumentar la visibilidad de tu sitio, lleva a cabo acciones SEO en tu sitio y fuera de el. Asegurate de usar las palabras clave correctas en tus paginas para aumentar tu ranking en los buscadores o search engines de Internet. Cambien deberías reforzar tus campañas SEM con formas relevantes de publicidad en Internet, como por ejemplo campañas de publicidad PPC (pago por clic), webinars y blogs. Para mejorar tu ranking considera contratar una compañía que ofrezca servicios de Internet Marketing.

6. Usa los medios sociales

Sin duda, el marketing social (en las redes sociales) se ha convertido en una faceta en crecimiento del Internet Marketing. Tiene el potencial de generar enormes cantidades de ventas e ingresos para las compañías. El poder de las herramientas para el “social media marketing” yace en la masiva exposición que puede lograr para tu negocio. Antes de meterte de lleno en el marketing en redes sociales debes conocer la demografía de tu mercado y los canales sociales adecuados para alcanzar a tu audiencia. Una vez que conozcas a tu audiencia, debes crear cuentas y paginas corporativas en las redes sociales para tu negocio en Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. y usarlas para obtener nuevos seguidores.

7. Aprovecha el Email Marketing

El email marketing es un componente integral de la estrategia de marketing en Internet. No solo es de bajo costo, sino que que también es altamente efectivo cuando se usa de la manera correcta. Es mucho mas sencillo enviar email promocionales a clientes y prospecto que usar el correo normal para lograr lo mismo. Existen deberiaservicios online que proveen excelentes caracteristicas que garantizan una mejor tasa de clics y de exito. Si no has usado el email marketing, es tiempo de hacerlo.

8. Monitorea y analiza los datos web

Aparentemente, el Internet Marketing tiene varias métricas clave que debieras analizar de vez en cuando a medida que hacer crecer tu negocio. Estas métricas son esenciales para el crecimiento y la sostenibilidad. Si quieres hacer crecer tu negocio, debes monitorear y analizar lo siguiente:

Fuentes de trafico webFlujo del traficoImpresiones de paginasTasas de respuesta a las ofertasROIConocimiento de tu marcaTasa de clics hacia tu sitio y de ventasGeneración de prospectos

Estos son solo algunas de las métricas que te ayudaran a descubrir como se esta desempeñando tu sitio y que necesita ser mejorado. Google Analytics es una poderosa herramienta que ademas es gratuita.

9. Crea un mensaje unificado y consistente

Tu marca es un poderoso factor en el proceso de marketing y ventas. Puede atraer clientes y hacerlos leales o alejarlos. Tu marca se ve reflejada en muchas formas, desde la interfaz de usuario de tu sitio, tus respuestas e incluso la experiencia de tus clientes y la forma en que atraes nuevos clientes y seguidores usando las redes sociales.

10. Vigila tu reputación online

La administración de la reputación es una parte integral del Internet Marketing que te ayuda a tratar con problemas que podrían dañar tu marca de una manera rápida y profesional. En realidad, no puedes hacer crecer tu marca si tu negocio tiene una pobre reputación. Tu reputación no es solo lo que los demás dicen de ti en las redes sociales, sino como te relacionas con tu audiencia.

Asegurate de de que resguardas la privacidad de tus clientes y que mantienes una buena relación con ellos. Dado que esto es algo que no es muy conocido por todos, es recomendable que contrates a una compañía especializada de Marketing en Internet que desarrolle e implemente un buen plan de administración de reputación para tu negocio. Recuerda que cuando tu reputación es mala, disminuyen tu trafico y tus ventas.

Source: www.blog-emprendedor.info

See on Scoop.itEstrategias de Marketing y Posicionamiento: