Cómo hacer una página de aterrizaje #infografía

Comunicaciones 2.0

Landing PageClaudio Russo reflexiona sobre los aspectos principales que debe contemplar una buena landing page, tema que ponemos a disposición de los lectores de sercompetitivos.com  por su importancia y claridad en la explicación.

Hoy en día las landing pages  juegan un papel muy importante a la hora de convertir usuarios que visitan nuestra web en leads. Pero, ¿Sabes cómo deberías estructurar tu landing page? ¿Sabes  cuáles son los elementos fundamentales para crear una página de aterrizaje perfecta? Después de ayudarte a hacer la página SEO perfecta, esta vez te explicaré cómo crear la landing page perfecta y los elementos que debes incluir en ella.

 

Has terminado tu nueva web y ha quedado genial pues está bien estructurada, es atractiva para el usuario, la usabilidad es muy buena, sin embargo notas que tus conversiones y leads siguen con muy poco movimiento.  Esto pasa porque, por más perfecta que sea la página de inicio de tu sitio web, si esta no tiene una acción clara a realizar muy difícilmente conseguirás aumentar tus conversiones.

Es aquí que entra en acción la página de aterrizaje, porque es una página de destino específica, con unas características únicas, una imagen atractiva y con una llamada a la acción clara que hace que tus visitantes decidan suscribirse en ella y así te permite aumentar las conversiones o generar clientes potenciales.

 

¿Qué es una landing page?

Una landing page, o página de aterrizaje, es una página web diseñada específicamente para convertir visitantes en leads.  Es una parte fundamental de una estrategia de marketing bien sucedida. Los usuarios llegan al hacer clic sobre un enlace  de un correo electrónico, un link colocado en un blog, una red social, etc.

Pero, ¿Cuál es la diferencia con otra página cualquiera?

La verdad que hoy en día aún existe mucha gente que se hace esta pregunta, o que simplemente no da la mínima importancia a estas páginas. Pero te voy a dar dos ejemplos para que veas de una manera fácil la diferencia y su importancia.

  • Imagina que envías una campaña de email marketing donde das a conocer un nuevo producto o servicio a tus suscriptores y les invitas a que hagan clic en tus botones de llamada a la acción, (Call to Action), para que vean más información sobre el producto y para que finalmente se animen a comprar. Pero cuando el usuario llega a tu página se encuentra con muchos otros productos que tienes en stock. ¿Te parecería esta página atractiva para comprar algo?
  • Ahora imagina que envía el mismo e-mail pero cuando el usuario llega a tu página (landing page), se encuentra con un título del producto bien visible, con una imagen atractiva, con los beneficios del producto, testimonios de otros usuarios, y varios botones de CTA (call to action) bien visibles y llamativos. ¿Qué te parecería esta página para captar visitantes?

¿Cuál de las 2 páginas crees que conseguiría un mayor número de conversiones?

¿Cuál es el objetivo de una página de aterrizaje?

El objetivo principal de una Landing Page o Página de aterrizaje es conseguir que el visitante realice la acción que nosotros queramos (rellenar un formulario, descargar un e-book, comprar algo, etc), o sea, convertir el mayor número de visitantes en leads. Pero para ello debe estar muy bien estructurada para mejorar  los resultados.

Las landing pages son páginas que bien desarrolladas  pueden aumentar hasta un 50% las ventas de una empresa. Otros beneficios que nos pueden aportar son:

  • Aumentar la conversión de un producto o servicio;
  • Evita distracciones de los usuarios, pues está creada únicamente para que el usuario tome una decisión;
  • Segmentar tu tráfico;
  • Ofrecer contenidos que cada usuario considera relevante;
  • Generan interés por parte del usuario, que muestra al usuario lo que entró a buscar; etc.

Teniendo en cuenta  el ejemplo de las dos páginas anteriores y de estos beneficios, nadie duda que saber crear una landing page perfecta es esencial para alcanzar mayores conversiones o leads, y por eso he decidido escribir este artículo que te puede venir muy bien, además, incluyo una infografía muy sencilla y visual donde te resumo los elementos más destacados de una página de aterrizaje.

pagina de aterrizaje

Cómo crear la landing page perfecta

Aquí te dejo esta infografía con los elementos que yo creo que debes incluir cuando quieres crear una buena página de aterrizaje.

infografia cómo crear la pagina de aterrizaje perfecta

1- El Logo de la marca

Debe estar bien visible en la cabecera de la página de aterrizaje para que el visitante sepa que empresa o marca esta visitando.

2 – Las Redes Sociales

Las redes sociales son unos canales que nos ayudan a compartir nuestros contenidos y a llegar a más personas por eso es muy recomendable que pongas las redes de tu empresa o marca, para que los visitantes puedan compartir la landing page y así llegar a más potenciales clientes.

3- El Título

El objetivo del título es conseguir captar la atención del visitante para que siga leyendo el resto del mensaje,  por eso debe ser impactante, llamativo y tiene que estar destacado.

Algunos consejos que debes considerar a la hora de crear un titular para tu página son:

  • El título debe cumplirse, o sea para que tu título tenga éxito debe cumplir la promesa que se ha prometido;
  • Debe identificar claramente cuál es el mensaje para el que ha sido concebida la página;
  • Como título puedes utilizar las palabras clave de la Landing Page, para posicionarte en los buscadores;
  • Debe presentar un beneficio directo, que le diga claramente al usuario que beneficios tendrá al visitar tu sitio web, rellenar un formulario o comprar un producto, etc;
  • El beneficio mencionado en el título debe ser algo que el usuario desee o valore;
  • Debe expresar un beneficio que tu competencia no tenga; etc.

Puedes también completar en título, con un titular secundario, o sea una frase o párrafo que acompaña el título y que resume brevemente la propuesta de valor de tu producto o servicio.

4- El vídeo

Hoy en día el vídeo online es uno de los mejores medios para dar a conocer nuevos productos o servicios y también conseguir llegar a nuevos clientes. Muchos de los clientes que terminan por comprar un producto online han visto previamente un vídeo sobre él.  Permite mejorar el posicionamiento web, pues Google da mucha importancia a los vídeos en sus resultados de búsqueda.

Si quieres consejos para crear buenos vídeos, mira esta Guía sobre el Vídeo Marketing.

5- Imagen del producto o servicio

La imagen es la foto principal de tu producto o servicio y debe generar sensaciones positivas en los visitantes.  Las imágenes dan un aspecto más agradable a la página y en la mayoría de las veces mejoran las tasas de conversión cuando son bien seleccionadas. Por eso aquí te dejo algunos consejos:

  • Deben tener una clara relación con el mensaje que quieres transmitir en la landing page;
  • Ten paciencia y escoge solo fotos que aporten un gran valor a tu página;
  • Las fotos que se pueden aumentar, son un plus para los visitantes;
  • Experimenta diferentes tipos de imágenes, etc.

6- CTA- Call to Action o llamada a la acción

Los botones de la llamada a la acción son los que generan la conversión en la landing page. Por la importancia que tienen,  deben estar bien destacados y visibles de manera que consigan captar la atención del visitante y le incentive a hacer clic en él.

Algunos tips para la creación de los botones call to action son:

  • Utilizar textos con alto grado de persuasión, que hagan sentir al visitante que si no hace clic puede perder una buena oportunidad;
  • Usar un tamaño que destaque el botón;
  • Muy recomendable usar colores llamativos (rojo o naranja), que resalten en la página;
  • El texto escrito en el botón debe leerse con facilidad; etc.

Algunos ejemplos de CTA pueden ser:

  • “Compra ahora”
  • “Añadir al carro”
  • “Entra ya”
  • “Último día”

7- Beneficios

Son las ventajas que ofrece tu producto y que le puede hacer imprescindible. Es muy recomendable poner los beneficios que aportan tus productos o servicios de manera que el visitante tenga claro lo que puede conseguir al adquirirlo.

Algunos consejos son:

  • Intenta resumir los párrafos de manera clara y sencilla;
  • Debes conocer tu target y escribir los beneficios pensando en eses clientes;
  • Busca explicar a los usuarios el beneficio que le puede aportar tu producto; etc.

8-Testimonios

Los testimonios y opiniones de otros clientes cada vez tienen más importancia a la hora de un usuario decidirse por comprar un producto. Por eso es muy recomendable que tengas un apartado con testimonios  para que tus visitantes ganen confianza en tus productos.

9-Llamada de urgencia o Segunda Llamada a la Acción

Una segunda llamada a la acción puede ayudarte a conseguir leads que aún estaban dudando. Aquí puedes utilizar otras estrategias distintas de la primera llamada a la acción.

Algunos tips para esta llamada de urgencia pueden ser:

  • Poner un tiempo limitado, “aprovecha los últimos días” o “¡oferta sólo hoy!”;
  • Con cantidad limitada, “Para los primeros 100 compradores”;
  • Con acción, “Compra ahora mismo” o “Entra ya”, etc.

10- Suscripción o formulario

Es el punto fundamental del proceso de conversión, pues es dónde el visitante deja sus datos. Normalmente funcionan mejor los formularios más sencillos, los que piden menos datos, pero depende del tipo de negocio y al cliente que te diriges. Lo mejor es ir probando para saber que funciona mejor en cada caso.

Algunos consejos son:

  • Crea formularios sencillos y con pocos campos de rellenar;
  • Qué sean fáciles de entender;
  • Genera confianza a los usuarios, explicándoles que sus datos están seguros;
  • Pon formularios explícitos dependiendo del producto que ofrezcas; etc.

 11- Contacto

Muchas veces nos olvidamos de este elemento, y aunque parezca que no tiene importancia, no es bien así, ya que es fundamental para transmitir confianza a un visitante de una web, pues sabe que existe una dirección verdadera donde podrá recurrir se algo no va bien con la compra del producto.

 Si te ha gustado el tema, te invito a que veas esta otra infografía sobre landing page. Otro artículo que te recomiendo si te animas con las páginas de aterrizaje es este de mi amigo Jesús Pernas sobre landing pages que convierten.

Fuente: claudioinacio.com