Cómo medir el éxito de un evento

Eventos

Medir el éxito después de un evento es una de las tareas más difíciles a la par que importantes en el marketing. Después de todo evento, siempre tenemos que averiguar si hay un retorno sobre la inversión que hemos realizado en dicho evento y si hemos obtenido beneficio. Además, es interesante conocer la opinión de los asistentes para mejorar en el futuro. Pero, ¿qué vamos a tener en cuenta para medir el éxito?

“Si no puedes medirlo, no existe”

Redes sociales

El uso de las redes sociales para el seguimiento de la actividad tanto antes como después de un evento sirve para estar al día y conocer lo que el público opina acerca de nuestro evento. En este área, tendremos en cuenta el conocimiento de la marca o brand awarenessMediremos esta categoría con KPI’s como la cantidad de RT’s, menciones, alcance, shares, etc.

 

Encuestas

Para saber la opinión y satisfacción de los participantes del evento, lo más adecuado es crear una encuesta. La encuesta deberá ser enviada posteriormente una vez el evento ha finalizado.  Este es un factor muy interesante ya que conoceremos de primera mano la opinión de la gente que asistió al evento, y podremos saber en que hemos fallado o en qué hemos acertado. No debemos esperar muchos días ya que cuanto más reciente tengan el evento, mejor. Además podremos recopilar otros datos que podremos usar para planificar el próximo evento. 

 

Nuevas oportunidades

Una de las cosas que podemos medir en este ámbito son las nuevas oportunidades que hemos creado. Para ello tendremos como referencia las perspectivas a corto y largo plazo.

Otro aspecto a tener en cuenta son las relaciones comerciales que se han reforzado gracias a el evento. Si somos capaces de fortalecer nuestros vínculos, podremos llegar a obtener nuevas oportunidades de ingresos a largo plazo. ¿Cómo calcular esto? Mirando el tiempo creemos que van a tardar en contactar con nosotros para hacer negocios y midiendo el valor contractual de ese período de tiempo.

 

La conexión con los clientes es clave para impulsar las ventas y el marketing. Una vez que medimos todos estos factores, sumaremos o restaremos su valor a los costes totales del evento, y sabremos si hemos obtenido beneficios o pérdidas. Además, al identificar y entender los gustos de nuestros clientes, podremos optimizar nuestro próximo evento y ofrecer una mejor experiencia.