mejorar-experiencia-cliente-marca

¿Cómo mejorar la experiencia del cliente con mi marca?

SoLoMo

Los canales de comunicación, consumidores conectados

Hoy en día las personas somos totalmente multi-pantalla. Estamos permanentemente conectados en un entorno digital y nos movemos de un canal a otro con extrema normalidad.

En la experiencia del consumidor con la marca cada día intervienen más canales, el potencial cliente se levanta por la mañana y recibe información del producto con su móvil, en su break para el desayuno visita la tienda, conoce productos complementarios a partir de cartelería digital, televisiones u otros canales que el negocio haya implementado y cuando llega a casa por la tarde, compra o reserva des del sofá de su casa el producto o el servicio deseado.

Esto representa una oportunidad para las marcas, conocedoras de esta realidad saben que hay más caminos para llegar a sus clientes, más posibilidades de llegar a su corazón y en consecuencia, a sus bolsillos.

Las empresas de marketing y comunicación también han sabido aprovecharse de este cambio en las reglas del juego, pero hay un gap increíble entre el conocimiento de esta realidad y la implementación de estrategias efectivas que realmente mejoren la experiencia del consumidor con las marcas.

La clave de cualquier estrategia de comunicación a través de distintos canales, se basa en entender realmente cómo querría relacionarse el potencial cliente de mi negocio en cada etapa de nuestra relación cliente-marca.

Para ello es imprescindible que los negocios y las empresas de comunicación trabajen conjuntamente para llegar a acercarse a dicho conocimiento de la manera más certera posible. Ser conscientes que estamos viviendo una época en que los cambios de hábitos de nuestros clientes se suceden constantemente, que la tendencia de hoy no será la del siguiente semestre, por lo tanto las relaciones entre ambas deban de ser de confianza, estrechas y a largo plazo. Igual que las estrategias de canales, que deben ser dinámicas, adaptables y constantemente re-pensadas para generar una experiencia cliente-empresa transformacional.

Estrategias de comunicación multicanal, omnicanal, de canales cruzados, no todo es válido y no se puede prever el éxito con estrategias predefinidas. Por mucho conocimiento o años de experiencia que se presume tener en el sector. Son los consumidores los que hoy en día no dictan, con su cambiantes hábitos, cuáles son los canales con los que las empresas debemos comunicarnos con ellos.

Por lo tanto, la calidad de la relación y el intercambio de información entre los negocios y las empresas de comunicación, es la clave para llegar a maximizar el impacto de las estrategias y generar mejoras reales en las experiencias de los consumidores con las marcas.