Cómo monitorear su presencia en redes sociales

Comunicaciones 2.0

Para saber qué están diciendo sobre su marca en los medios sociales, existen una gran variedad de herramientas que proporcionan información relevante, estadísticas y datos que pueden ayudar a mantener su estrategia de redes sociales bien enfocada.

Alejandro Moñino, Coordinador de Contenidos Digitales de Carvajal Educación, explica que para quienes no tienen mucha experiencia en este tipo de seguimiento, una buena forma de empezar a monitorear su presencia en redes sociales, es utilizar los buscadores de cada una de éstas: “Podrá encontrar personas que hablen de su empresa, quienes podrían llegar a ser futuros clientes en su organización”.

Algunas de las personas que encuentre pueden serinfluenciadores o líderes de opinión. Un comentario positivo o negativo de un usuario de este tipo puede favorecer o afectar seriamente la reputación de su negocio. “No sólo es importante saber lo que se dice de su marca sino además quién lo dice”, explica el especialista.

Rastreando los comentarios y las redes sociales

Algunas veces quizá lo que usted necesita es saber qué comentarios hacen los usuarios de su competencia o en general del sector al que pertenece su empresa. Majestic SEO es una herramienta que le permite hacerlo e incluso hay otra que también lo compara con sus competidores pero en lo que tiene que ver con el posicionamiento en el buscador. Se llamaSemrush.com y le puede ayudar a mejorar su visibilidad en la web.

Si dispone de poco tiempo, lo mejor es usar Knowem.com, que hace un rastreo de su empresa en más de 320 redes sociales. Quizá parezca exagerado, pero le facilita el proceso. “No es necesario hacer este monitoreo diariamente. Basta con que se realice una vez por mes, aunque si se trata de una organización que genera mucho contenido lo más conveniente es hacerlo una vez por semana”, explica Moñino.

Los ‘hashtags’ son otro recurso que permite encontrar comentarios sobre su empresa o su sector. Hacen referencia a los temas que los usuarios propician para interactuar con otros alrededor de un asunto común. Se encuentran a través del buscador de cada red social y permiten focalizar mejor su búsqueda.

Si está haciendo una campaña digital también resulta adecuado monitorear cuál es el impacto que está teniendo en las redes. La empresa Carvajal Educación presentó sus productos a través de un video en YouTube. El mensaje tuvo resonancia en los medios sociales y la idea era saber qué se estaba comentando. “Utilizamos Klout para saberlo, medimos el impacto en nuestra audiencia y logramos hacer ajustes sobre la marcha”, relató el estratega digital.

Herramientas para monitorear en redes sociales:

Estas son otras herramientas que pueden ser de gran utilidad:

Trackur.com: Realiza un monitoreo de la presencia y reputación de su marca en redes sociales. Le genera alertas a través de RSS o E-mails y puede exportar los resultados a una tabla de Excel. Hay una versión gratuita y otra paga.
Google Alert: le envía un reporte cada vez que lo mencionan en la red.Google Trends: Proporciona estadísticas e información sobre patrones de búsquedas según región geográfica y horarios de consumo cultural.YouTube Analytics: Este es el segundo buscador más usado en la red. No está de más darle un vistazo.Klout: Este mide la influencia de los autores. Si hay algún usuario que lo tiene inquieto por sus comentarios, le permite saber qué tanto eco tiene en los medios sociales.

Hay otras herramientas que son útiles para identificar los comentarios (positivos o negativos) que hacen frente a mi marca en la web, la más conocida es Radian6. Sin embargo ésta, como otras muy conocidas en el mercado, no son completamente confiables para medir los sentimientos de la gente de habla hispana, pues fueron diseñadas para monitorear conversaciones en inglés.

Estas son sólo algunas alternativas, pero hay muchas más. Lo importante es hacer el ejercicio con la periodicidad que usted y su equipo considere necesaria. Podrá tener mayor control sobre lo que se dice de su marca y encontrará argumentos para generar estrategias que le ayuden a reforzar o a cambiar una percepción determinada acerca de su negocio. ¿Qué otros consejos considera usted que podrían resultar útiles para dar un vistazo fugaz a los comentarios que hacen los usuarios sobre su marca en redes sociales? Déjenos sus comentarios u opiniones al final de este ‘post’.

Fuentes:

https://library.hubspot.com/social-media-monitoring-10-minutes-a-day-marketing-webinar

http://www.clasesdeperiodismo.com/2010/03/11/monitorea-tu-presencia-en-las-redes-sociales/

Entrevista a Alejandro Moñino, Coordinador de Contenidos Digitales de Carvajal Educación.

Source: www.publicar.com

See on Scoop.itEstrategias de Social Media Marketing: