Cómo optimizar tus posts publicados siguiendo las métricas SEO

SEO

A partir de mi experiencia, considero que la mejor manera de hacerlo es que verifiques (utilizando para ello un checklist) si tus posts cumplen todos los requisitos SEO en las diversas cuestiones (keyword, título, metadescripción…), que en conjunto van a determinar el éxito o no de su posicionamiento.

Estos son los puntos esenciales que debes tener en cuenta: 

  • Keyword (palabra clave). Verifica si el artículo cuenta con una keyword de calidad (de alto volumen y poca dificultad) que esté relacionada con la temática que se está buscando. También tienes que revisar que dicha keyword está presente en: título, URL, metadescripción, alt de la imagen y contenido. A lo largo del texto, la keyword debe aparecer varias veces (sobre todo en el primer párrafo), pero siempre de manera natural, es decir, que no se vea forzado. Por último, deberías comprobar que no haya más artículos de tu propia web o blog que estén muy enfocados en esta keyword, con el fin de no provocar una canibalización entre tu propio contenido.
  • Título. Además de incluir la keyword, el artículo debe ser interesante, llamar la atención del usuario y estar relacionado con la temática del artículo. Una buena práctica es que no supere los 70 caracteres.
  • Title Tag. Es uno de los factores más importantes para definir de qué trata tu artículo, por lo que debe ser único y atractivo. Otras recomendaciones es que contenga la keyword, a ser posible al principio del mismo, y que no supere los 65 caracteres.
  • URL. El aspecto más importante a nivel de SEO de la URL es que esté totalmente optimizada con la keyword seleccionada. Si consideras que es muy larga (más de 100 caracteres) puedes mejorarla eliminando las palabras que no aportan valor, como por ejemplo conjunciones o preposiciones. Y no te olvides de separar tus palabras con guiones.
  • Metadescripción. Por supuesto, debe contar con la keyword y llamar la atención del usuario. Nunca pierdas de vista que es el texto que muestra Google cuando realizamos las búsquedas, y es un elemento casi siempre decisivo para que el usuario haga clic o no en nuestro contenido. Es importante que el texto de la metadescripción esté totalmente relacionado con la temática y que no supere los 156 caracteres, de modo que se pueda mostrar toda la información que es de valor para nosotros.
  • Estructura coherente. Es importante que el contenido de nuestro post tenga una estructura clara y bien planteada, con un header o encabezado principal (H1) colocado antes de los diversos H2, y estos deben estar subdivididos en partes más pequeñas (H3). El H1 es el más importante para Google, por lo que debe resumir muy bien el contenido de la página y estar colocado los más arriba posible. También es recomendable que el título principal no concuerde exactamente con ninguno de los headers. Asimismo, el contenido al completo debería respetar la estructura introducción-cuerpo-cierre. Otra cosa que hay que hacer es remarcar con negrita el texto de mayor relevancia, con el fin de facilitar su lectura.
  • Imágenes. Para que las imágenes estén optimizadas, debes incluir tu keyword en el alt de la imagen, por lo que deberías tener la costumbre de modificar su nombre antes de subirla. Además, debes procurar no subir imágenes de tamaño excesivo para no ralentizar la velocidad de carga de la página, lo cual es negativo para la experiencia de navegación del usuario (sobre todo si lo hace con un smartphone).

Cómo optimizar tus posts publicados siguiendo las métricas SEO

Que nuestra web o blog aparezca en las primeras entradas de Google es el gran deseo (y, a veces, la gran obsesión) de cualquier administrador de sitios en la red. Y ahora viene la pregunta del millón: ¿cómo lograrlo? En este post te voy a dar algunas pistas… ¡Toma nota!