¿Cómo organizar un TEDx?

Eventos

TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) es un evento sin animo de lucro en el que algunos pensadores y emprendedores están invitados a compartir lo que más les apasiona. TED es ampliamente conocido por sus TED talks, conferencias que abordan múltiples temas como: ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología, desarrollo y entretenimiento. Estas charlas  están disponibles online gratuitamente se suelen viralizar, a finales del 2012 habían alcanzado 1 billón de visualizaciones.

Algunos de los conferenciantes más sonados han sido: Bill Clinton, Bill Gates, Sergey Brin y Larry Page o Billy Graham. La conferencia TED fue fundada por Richard Saul Wurman y Harry Marks en 1984, desde junio de 2006, las charlas TED se encuentran disponibles en línea en el sitio web de TED, YouTube y en iTunes.

¿Qué son los TEDx? 

Son eventos independientes en la misma línea que TED, a diferencia que estos pueden ser organizados por quien obtenga una licencia gratuita de TED pero acordando seguir unos principios. Estos eventos son sin animo de lucro pero pueden cobrar entrada o pedir patrocinadores para cubrir costes y los conferenciantes no cobran.

¿Quién puede solicitar una licencia?

  • Mayores de 18 años, los menores deberán ser supervisados por un alumno.
  • No se puede tener ninguna vinculación con asociaciones extremistas.
  • No se pueden promover ni creencias religiosas, ni políticas, ni promover productos comerciales.
  • No se puede utilizar la marca TEDx o TED para promover otras conferencias o eventos que no hayan sido autorizados por TED.

Si al acabar el evento TED no esta de acuerdo puede eliminar tu licencia.

¿Cómo obtener una licencia según TEDx Organizer Guide?

Reglas generales:

  1. Espíritu – propósito: El evento debe mantener el espíritu de TED.
  2. Tema: Los temas de los eventos TEDx deben ser multidisciplinario y amplios.
  3. Formato: Una serie de cortos (las conferencias o charlas no deben superar los 18 min) ,charlas, demostraciones y presentaciones sobre una amplia gama de temas.
  4. Duración: Los eventos TEDx no pueden exceder de un día de duración.
  5. Frecuencia: Una licencia de TEDx solo permite organizar un evento.
  6. Nombrar el evento: Todos los nombres empiezan por TEDx seguido del descriptor de la ubicación (como localidad, escuela, barrio).
  7. Admisión-entradas: No se puede usar el evento para hacer dinero. TED permite cobrar una entrada que no supere los 80€ para cubrir los costes de la organización, pero para eso primero hay que presentar cual es el coste de la entrada a TED, aquí.
  8. Asistencia: Un evento TEDx solo puede tener un aforo de 100 personas.
  9. Vídeo Introducción: Todos los eventos TEDx deben empezar el evento con un video de introducción oficial.
  10. Grabación y streaming: Se debe registrar todo el contenido original del escenario (charlas en vivo, performances, etc) en vídeo, se puede emitir en directo vía streaming.
  11. Ponentes: Los organizadores no pueden ser ponentes en su propio evento.
  12. Cesión de derechos: Todos sus conferenciantes, artistas y presentadores de otras etapas deben firmar este formulario de autorización permiso , dando a TED el derecho de editar y distribuir el vídeo de su presentación.

Estas son algunas de la principales reglas para organizar un evento TEDx, aunque hay muchas más que se pueden encontrar en la TEDx Organizer Guide.

Referencias:

TEDx Program

TEDx was created in the spirit of TED’s mission, “ideas worth spreading.” It supports independent organizers who want to create a TED-like event in their own community.