¿Cómo podemos integrar Solomo en nuestros negocios online?

SoLoMo

SoLoMo tiene mucho sentido en los puntos de venta físicos, pero, ¿cómo podemos integrar SoLoMo en nuestros negocios online? Allá van algunas ideas a tener en cuenta si estás pensando en crear una app SoLoMo que apoye tus ventas online.

  1. Utilizarlo como una estrategia de integración del offline con el online, si dispones de tienda física y tienda virtual. Por ejemplo, la app de Zara permite escanear el código de barras de sus productos en la tienda física y comprarlos directamente en la tienda online para evitarse así las colas.

2. Diseñar experiencias online que acompañen las experiencias offline, como hace Eroski Consumer con su app de recetas, que se colocó en el Top 1 de las aplicaciones iPad en su lanzamiento, porque permite el consumo de la información en el momento preciso: recetas mientras se cocina, con el iPad en la encimera. Y por supuesto, los ingredientes de las recetas pueden cargarse en la cesta para ser comprados online. 

3. Aprovechar la vertiente multiplataforma de SoLoMo: combinar las experiencias de uso cuando se accede desde teléfonos móviles y tabletas y también ordenadores portátiles o fijos, en línea con los patrones de consumo de Internet más extendidos en la actualidad. Yelp permite encontrar los mejores restaurantes tanto desde sus apps para iPhone, Android y iPad, como desde su site accediendo con el navegador.

4. Buscar siempre la simplicidad en el diseño y la interacción: si queremos que los usuarios compartan, valoren, publiquen contenidos, hagan “check ins”, etc. debemos plantearlo de forma muy sencilla y con el menor número de pasos: 2-3 clics para obtener alguna ventaja o beneficio sería lo óptimo.

5. Incorporar el componente lúdico de juego (gamificación) que pueden tener las apps sociales, para fomentar la interacción entre participantes, como hace Nike+ GPS con su app ara corredores que quieren compartir sus objetivos de carrera, sus recorridos y tiempos, salir a correr juntos, etc. En este caso no hay vales ni descuentos, es sólo social sharing para construir marca.

No hay que olvidar que al diseñar una experiencia SoLoMo, como siempre, lo primero son las personas y sus necesidades. Debemos detectar en qué situaciones (en qué momentos y lugares) podríamos ayudar a las personas que constituyen el target a lograr sus objetivos. Y si de verdad les aportamos algo realmente útil, beneficioso, será más  fácil que lo compartan con el resto del mundo.

Elaborado por Natàlia Górriz a partir de Biko2