¿Cómo presentar para lograr financiación para tu negocio ante inversores?

Comunicaciones 2.0

Las presentaciones ante business angels tal y como las conocemos tienen que evolucionar. Apenas permiten diferenciarse del resto de startups y no dicen nada sobre lo que se ha aprendido hasta la fecha.

Hasta hace muy poquito, presentar la propuesta de valor, identificar la necesidad o el problema y mostrar la solución, decir cómo lo vas a hacer y la pasta necesaria para poder llevarlo a cabo, junto a la presentación del equipo y unas cifras de evolución de negocio, parecía suficiente para poder despertar el interés de los potenciales inversores.

Hoy la competencia por localizar business angels es mucho más dura que hace 5 años, es hora de ir un poco más allá, compites contra un ejército de emprendedores que buscan lo mismo que tú.

Evitar dejar a los potenciales inversores con dudas respecto a si “esto” funcionará, has de ir más allá.
Es cierto que en las presentaciones se dispone de poco tiempo pero hay que hacer un gran esfuerzo para sintetizar y mostrar lo que realmente es de interés para los business angels.

Recuerda que la presentación y el resumen ejecutivo van de la mano a la hora de presentar tu proyecto y que sirven única y exclusivamente para despertar el interés de los inversores, si les gusta, te llamarán para conocer con mayor detenimiento.

No pretendas poner toda la información de tu plan en el resumen ejecutivo ni pretendas mostrar en 10 minutos todo lo que significa y es tu proyecto.

Las presentaciones no dan para mucho, recopila y muestra aquello que más afecta a la dirección de proyecto empresarial y deja la literatura para el resumen ejecutivo. Sintetiza.

Es necesario demostrar que el proyecto tiene sentido, que planteaste hipótesis, que has creado experimentos y validado las hipótesis que hacen que el modelo funcione en una versión reducida a pequeña escala, en definitiva muestra que has aprendido.

“Mostrar que has dado con las palancas que pueden poner el proyecto en otra dimensión, es crítico”
Para ello va a ser necesario que muestres algunos datos de evolución, mostrar evidencias de que has dado con un modelo de negocio escalable y replicable.

Si has probado y afinado a pequeña escala, es el momento de poner el motor a más revoluciones, ahí es dónde entran la gran mayoría de los business angels, muy raras veces lo hacen en fases más iniciales.

Has de permitir a los inversores de proximidad identificar en tu proyecto las claves de un negocio interesante: el producto, el encaje producto-mercado, la adquisición de clientes, los modelos de ingresos y gastos y los canales que se utilizarán.

Como dice Steve Blank, el producto es sólo una parte de la startup, entender a los clientes, conocer el canal, los precios, etc… son los que convierten a la startup en un negocio, entonces, ¿por qué no vamos a integrarlo en nuestra presentación?

Pero espera, el modelo de presentación al que estamos acostumbrado no permite (por temas de tiempo) incluir toda esta info, va a ser muy difícil mostrar la evolución en términos de planteamiento de hipótesis, creación de experimentos, información recopilada y validación.

Source: www.pedrobisbal.com

See on Scoop.itEstrategias para Emprendedores y Startups: