Comunicación 360º, qué es

Comunicaciones 2.0, Eventos

Cuando se crea algún evento de cualquier índole, una de las preocupaciones máximas que aparecen en muchas empresas es llevar la parte de la comunicación, y una de las tendencias en auge en los últimos años es la comunicación 360º.

Desde la expansión mundial de las empresas gracias a la internacionalización, muchos han sido los cambios para adaptarse a los nuevos sistemas que conectaran personas y empresas ya no solamente en tu país de origen, sino además con aquellos a los que no lo son.

Todo esto abrió paso a más acceso de la información para todo el mundo, por lo que los clientes también conocen mejor los atributos de cada producto y servicio.

Qué conceptos alberga

El principio de todo está en la comunicación corporativa, la cual que no es otra que cómo se muestra la empresa hacia sus interesados para que asocien lo que ofrecen con su identidad, llevándolo hacia una reputación todo lo positiva que pueda alcanzar.

Pero no todo es de cara hacia fuera. Dentro del sistema de la comunicación de las empresas, hay que tener en cuenta a todas aquellas personas que envuelven el ecosistema de la empresa.

Por lo que hay que plantear dos sistemas de comunicación:

  • Comunicación interna: no es más que todas las personas integradas en la empresa, que forman parte de ella, por lo que la comunicación interior entre cualquier tipo de miembro resultará beneficiosa para que estén integrados, informados y sobretodo motivados.
  • Comunicación externa: es el cómo se muestra la empresa hacia fuera d ella, es decir, hacia sus clientes y personas interesadas en todo aquello que les puedan ofrecer.

Ahora bien, hay diferentes tipos de mensajes en cuanto los que puedas utilizar ya que no sirven todos para lo mismo.

Dependiendo de la situación, hay que saber utilizar unos recursos u otros para hacer llegar un mensaje óptimo al target mejor indicado.

Si buscas una comunicación comercial, harás marketing directamente sobre tus productos y servicios que ofreces. Dentro de este tipo de mensajes no solamente engloba el tradicional, sino que se han integrado las nuevas tecnologías además de las ya famosas redes sociales, lugar de hábitat virtual de la gente.

La marca en sí, también tiene como empresa otros trasfondos y saber hacer una buena RSC es parte de la línea que trazan para mostrarse al mundo dentro de su comunicación institucional.

Con esta se busca llegar mediante un entorno más profesional sobre la base de la empresa como tal haciéndose eco en los medios de comunicación, las comunidades tanto nacionales como comarcales y locales con el fin de mostrar una imagen positiva y adecuada en nuestra sociedad.

En conclusión, podemos decir que el objetivo estratégico de la comunicación 360º no es otro que tener una comunicación tanto externa como interna acompasada en todo lo que se plasma y transmite originando gracias a ello alianzas las relaciones con los diferentes tipos de stakeholders.

Todo esto, reforzado con todas las técnicas posibles como los mapas de empatía para saber cómo tratar a las audiencias a las que se quiere llegar adaptando el mensaje a ellas, obteniendo un sistema coherente que refuerce la imagen de la empresa ante todo sus públicos.

Fuentes: