¿Qué es el marketing de eventos?

Branding, Comunicaciones 2.0, engagement, Estrategias de Marketing, Eventos, Marketing de Contenidos, Redes Sociales, Técnicas de Ventas

Actualmente debido a la saturación de impactos dirigidos a los consumidores, la eficacia de las formas más tradicionales de comunicación de las empresas se ven afectadas y eso conlleva a que las marcas busquen estrategias más personalizadas y adecuadas para dirigirse a su púbico objetivo.

¿Cómo lo pueden lograr?

A través del marketing de eventos.

¿Qué es el marketing de eventos?

El marketing de eventos se enmarca dentro de la estrategia de comunicación integral de las empresas, concretamente dentro de las acciones públicas de la organización.

Se basa en el desarrollo de una marca y la conceptualización de experiencias memorables para el consumidor, es decir, dar al asistente del evento una experiencia inolvidable que le haga sentir identificado con la marca para conectar con la misma.

El marketing de eventos utiliza diferentes procesos comunicativos según el público objetivo, es decir, dentro del planteamiento de la estrategia se determinan mensajes para los diferentes públicos a los que se dirige el evento.

Hay tres fundamentos que son los pilares del marketing de eventos, conocidos generalmente como las “3E’s”

  • Entertainment (Entretenimiento)
  • Excitement (Emoción)
  • Enterprinse (Iniciativa)

En conjunto, los dos primeros pilares conforman la creación de la imagen que se quiere conseguir de la marca con el evento. Son el “claim”, es decir, los potenciales argumentos de comercialización del evento.

Después llega el paso al último punto del proceso, la Iniciativa.

Es el “Call to action”, el punto central del desarrollo de la estrategia de marketing de eventos. Ayuda a la audiencia a valorar la imagen que tiene de la marca ya  tomar la decisión de participar en el evento.

Para que una estrategia de marketing de eventos sea efectiva, su organizador debe tener en cuenta estos tres pilares y llevarlos a cabo en perfecta armonía para que ésta sea de éxito y consiga un gran reconocimiento de marca.

Finalmente para que la estrategia de marketing de eventos sea totalmente efectiva ha de tener en cuenta una serie de parámetros:

 

  • Determinar los objetivos: aquí habría que tener en cuenta los objetivos que se quieren alcanzar con la participación en el evento así como si dicho evento logrará ayudar a lograrlos.
  • Establecer una correspondencia entre el evento y los clientes, proveedores y empleados de la empresa: el evento seleccionado tiene que coincidir con el tipo de clientes, proveedores o empleados de la empresa.
  • Promoción del evento: todos los eventos se deben promover a través de anuncios y comunicados de prensa para así poder llegar al público al que se quiere llegar.
  • La empresa debe estar en toda publicidad del evento: si participas en el marketing de eventos, tu empresa debe estar incluida en todas las publicidades y folletos, ya que, por ejemplo, esto es algo que suelen guardar gran parte de los asistentes como recuerdo o para mostrar a los demás.
  • Seguir los resultados: tras el evento, se debe llevar un control sobre cuántos folletos se han entregado, el número de visitantes que acuden a tu stand de exhibición o también el número de muestras distribuidas. Gracias a este seguimiento podrás evaluar la inversión en el evento.

FUENTES:

¿En qué consiste el marketing de eventos? | Revista Merca2.0

Internacional.- El marketing de eventos es muy similar al marketing de patrocinios, aunque hay una diferencia principal y que no es otra que el marketing de patrocinios se relaciona con una persona, grupo o equipo, mientras que el marketing de eventos ocurre cuando la empresa apoya un evento específico y se relaciona estrechamente con el marketing de estilo de vida.

marketing de eventos

MAXIMA PUBLIC es una empresa andaluza dedicada a la gestión integral de la comunicación, especializada en la organización de eventos de comunicación en vivo y acciones de RRPP.

5 claves para el éxito en la organización de eventos – Carola P. Badua – Marketing Directo

El sector de los eventos no para de crecer en España. Cada vez más empresas entienden que la organización de eventos es un elemento clave para la estrategia de marketing y comunicación. En los últimos tiempos, el auge de las redes sociales ha acercado la marca a las personas.