SoLoMo: Lo Social, Local y Móvil en tu Smartphone

Comunicaciones 2.0, eCommerce, engagement, Estrategias de Marketing, Marketing de Contenidos, SoLoMo

Aquí podemos ver como Francisco Navarro explica a través de www.comunia-web.com como Solomo esta en el smartphone y como se usa.

Su auge viene marcado por el desarrollo de sus tres elementos clave. Por una parte se encuentra lo social, compartir información a través de las redes sociales. En segundo caso la geolocalización, cuyo potencial reside en la posibilidad de que los consumidores encuentren las ofertas que tienen alrededor. Y por último los dispositivos móviles y el aumento de su uso.

 

SoLoMo nos permite además desarrollar estrategias personalizadas de marketing y potenciar la viralidad, ya que el hecho de que nuestros usuarios compartan en las redes sociales sus experiencias con nuestras marcas o en nuestros negocios, es una clara forma de llamada a la acción.

 

Los expertos dicen que la unión de estos tres elementos es el futuro del marketing online, y por si acaso las empresas deberían estudiar hasta que punto su marca tiene relación con los emplazamientos físicos y la viabilidad de desarrollar sus propias aplicaciones móviles. Otras opciones que pueden ir desarrollando las empresas son optimizar las webs para dispositivos móviles o desarrollar Códigos QR.

 

Hay más opciones a parte de crear una aplicación móvil propia, también se pueden utilizar las redes sociales más conocidas y aplicaciones de geolocalización, como Foursquare o Google Place, como tarjetas de fidelización virtual. Todo vale para reforzar los atributos de la marca a través de la participación social y local.

SoLoMo y la importancia del punto de venta

eCommerce, engagement, Estrategias de Marketing, Redes Sociales, SEO, Social Media Marketing, SoLoMo

Este gran artículo escrito por Laura Alfonso para www.goodrebels.com nos explica la estrategia solomo y la importancia del punto de venta.

Este nuevo “palabro” inventado por Matt Cutss de Google, supone la convergencia del ámbito Social, Local y Móvil. La combinación estratégica de estos tres elementos unidos en un mismo sistema supone una herramienta interesantísima para los profesionales del marketing digital y las empresas.

El principal driver de SoLoMo es el aumento en la adopción de smartphones. En julio de 2010 la adopción en EEUU de estos terminales era de un 27%, un año más tarde hemos pasado a un 43% y se estima que su adopción a gran escala llegará en el 2015, donde muchos de los nuevos usuarios estarán online por primera vez, ya que carecían previamente de PC. Así pues, los smartphones se convertirán, en breve, en el epicentro de cualquier estrategia social que quiera tener éxito.

Si a esto le sumas el auge de la Localización,

• El 30% de las búsquedas por Internet tienen un propósito y un origen básicamente local, y más de la mitad de las mismas supone una acción al cabo de una hora, principalmente entre los usuarios de smartphones.
• Cuatro de cada 10 check-in en Foursquare suceden fuera de los EEUU.

y que el 78% de los usuarios de redes sociales se ven influenciados por las recomendaciones de otras personas, entendemos por qué las acciones SoLoMo suponen una prioridad para las empresas.

Las estrategias SoLoMo son sumamente importantes en el caso de aquellas compañías que cuentan con localizaciones físicas para la relación con sus clientes, ya que representan la posibilidad del “engagement en el punto de venta” y la oportunidad de conseguir ventas (Commerce).

De manera que SoLoMo se enmarca dentro del fenómeno “Engagement en base a la Localización” (LBE – location-based-engagement). Supone cualquier acción que pueda llevar a cabo un usuario con su smarthpone al llegar a un lugar: etiquetar fotos, dejar comentarios, aprovechar ofertas, tuitear, etc.

Así, las experiencias de los usuarios en una localización son sumamente importantes ya que el hecho de ser compartidas en las redes sociales favorece la viralidad y Word of Mouth. ¿Qué creéis que es más efectivo en un programa de fidelización de una empresa: ofrecer un regalo/descuento después de sellar 10 veces un cartoncito por las compras realizadas u ofrecer un descuento inmediato en una única compra si el usuario comparte su “lealtad con la marca” con sus amigos en las redes sociales? Aprovechemos la viralidad de este tipo de acciones push donde los consumidores reciben una clara llamada a la acción.

Con ello conseguimos un beneficio adicional y, además,gracias a la presencia física del consumidor en el punto de venta, las empresas/marcas pueden aunar por primera vez el social engagement en las transacciones offline y medir los resultados en el corto y medio plazo.

El marketing, una vez más, está moviéndose desde las acciones masivas a la personalización. Las primeras son difíciles de medir y cuantificar su eficiencia. Con LBE las empresas tienen acceso a una mayor información y mejor calidad de la misma, lo que favorece la personalización de los mensajes pero consiguiendo escala dada la influencia que tienen las experiencias de otros consumidores en la decisión de compra y la viralidad de sus comentarios.

Cómo elaborar una estrategia de SOLOMO para pequeños negocios

eCommerce, engagement, Estrategias de Marketing, Marketing de Contenidos, Redes Sociales

Este artículo tan interesante escrito en traza.com nos explica como elaborar una buena estrategia solomo para pequeños negocios.

Cada vez más, crecen los motivos para tener una estrategia conjunta de lo Social, Local y Mobile Marketing (SOLOMO), también para los pequeños negocios. Con el auge de las búsquedas móviles y la posibilidad de involucrar al usuario en las distintas acciones, estos tres elementos se refuerzan.

¿Qué es una estrategia de SOLOMO?

Con una estrategia de SOLOMO nos referimos a idear una acción que se lleve a cabo en la tienda física del negocio local, pero que facilite una conexión vía móvil o que se realice a través de estos dispositivos, pero que luego desemboque en el negocio a nivel local. Además, tiene que aportar un valor añadido al usuario.

El objetivo

Otro punto clave es pensar en el objetivo de la campaña: ¿Buscamos nuevos clientes? ¿Premiar a los clientes ya fidelizados? ¿Buscamos potenciar la web, las redes sociales, nuestro blog o ninguno? Una vez que decidamos esto, podemos idear ya el tipo de acción. Por ejemplo, para nuevos clientes, se puede premiar la primera vez que una persona haga check-in en tu negocio o que demuestre que ha valorado un producto.

Por otro lado, para premiar a clientes ya fidelizados podemos crear bonos de ofertas en nuestros perfiles sociales o dar un regalo al usuario más activo con la empresa durante un periodo de tiempo.

Creatividad

Quizás el elemento más importante, que será único en cada campaña, será la creatividad que se emplee en la acción y la capacidad para llegar al cliente. Por eso, hay que pensar bien en una acción atractiva, clara y directa que ofrezca al consumidor una razón para participar.

¿Qué es el marketing de eventos?

Branding, Comunicaciones 2.0, engagement, Estrategias de Marketing, Eventos, Marketing de Contenidos, Redes Sociales, Técnicas de Ventas

Actualmente debido a la saturación de impactos dirigidos a los consumidores, la eficacia de las formas más tradicionales de comunicación de las empresas se ven afectadas y eso conlleva a que las marcas busquen estrategias más personalizadas y adecuadas para dirigirse a su púbico objetivo.

¿Cómo lo pueden lograr?

A través del marketing de eventos.

¿Qué es el marketing de eventos?

El marketing de eventos se enmarca dentro de la estrategia de comunicación integral de las empresas, concretamente dentro de las acciones públicas de la organización.

Se basa en el desarrollo de una marca y la conceptualización de experiencias memorables para el consumidor, es decir, dar al asistente del evento una experiencia inolvidable que le haga sentir identificado con la marca para conectar con la misma.

El marketing de eventos utiliza diferentes procesos comunicativos según el público objetivo, es decir, dentro del planteamiento de la estrategia se determinan mensajes para los diferentes públicos a los que se dirige el evento.

Hay tres fundamentos que son los pilares del marketing de eventos, conocidos generalmente como las “3E’s”

  • Entertainment (Entretenimiento)
  • Excitement (Emoción)
  • Enterprinse (Iniciativa)

En conjunto, los dos primeros pilares conforman la creación de la imagen que se quiere conseguir de la marca con el evento. Son el “claim”, es decir, los potenciales argumentos de comercialización del evento.

Después llega el paso al último punto del proceso, la Iniciativa.

Es el “Call to action”, el punto central del desarrollo de la estrategia de marketing de eventos. Ayuda a la audiencia a valorar la imagen que tiene de la marca ya  tomar la decisión de participar en el evento.

Para que una estrategia de marketing de eventos sea efectiva, su organizador debe tener en cuenta estos tres pilares y llevarlos a cabo en perfecta armonía para que ésta sea de éxito y consiga un gran reconocimiento de marca.

Finalmente para que la estrategia de marketing de eventos sea totalmente efectiva ha de tener en cuenta una serie de parámetros:

 

  • Determinar los objetivos: aquí habría que tener en cuenta los objetivos que se quieren alcanzar con la participación en el evento así como si dicho evento logrará ayudar a lograrlos.
  • Establecer una correspondencia entre el evento y los clientes, proveedores y empleados de la empresa: el evento seleccionado tiene que coincidir con el tipo de clientes, proveedores o empleados de la empresa.
  • Promoción del evento: todos los eventos se deben promover a través de anuncios y comunicados de prensa para así poder llegar al público al que se quiere llegar.
  • La empresa debe estar en toda publicidad del evento: si participas en el marketing de eventos, tu empresa debe estar incluida en todas las publicidades y folletos, ya que, por ejemplo, esto es algo que suelen guardar gran parte de los asistentes como recuerdo o para mostrar a los demás.
  • Seguir los resultados: tras el evento, se debe llevar un control sobre cuántos folletos se han entregado, el número de visitantes que acuden a tu stand de exhibición o también el número de muestras distribuidas. Gracias a este seguimiento podrás evaluar la inversión en el evento.

FUENTES:

¿En qué consiste el marketing de eventos? | Revista Merca2.0

Internacional.- El marketing de eventos es muy similar al marketing de patrocinios, aunque hay una diferencia principal y que no es otra que el marketing de patrocinios se relaciona con una persona, grupo o equipo, mientras que el marketing de eventos ocurre cuando la empresa apoya un evento específico y se relaciona estrechamente con el marketing de estilo de vida.

marketing de eventos

MAXIMA PUBLIC es una empresa andaluza dedicada a la gestión integral de la comunicación, especializada en la organización de eventos de comunicación en vivo y acciones de RRPP.

5 claves para el éxito en la organización de eventos – Carola P. Badua – Marketing Directo

El sector de los eventos no para de crecer en España. Cada vez más empresas entienden que la organización de eventos es un elemento clave para la estrategia de marketing y comunicación. En los últimos tiempos, el auge de las redes sociales ha acercado la marca a las personas.

 

 

¿Qué es el marketing de guerrilla?

Branding, engagement, Estrategias de Marketing, Eventos, Marketing de Contenidos

Uno de los grandes aliados de las empresas que no tienen un gran presupuesto para invertir en campañas publicitarias es el marketing de guerrilla.

Lo que verdaderamente importa es generar impacto sobre los consumidores y sorprenderlos.

El término “marketing de guerrilla” empezó a hacerse eco a mediados de los años 80 dela mano de Jay Conrad Levinson. Desde aquel momento se han realizado diferentes acciones de marketing de guerrilla, pero pocas de ellas han tenido la suficiente repercusión y creatividad.

¿Qué és el marketing de guerrilla?

El Marketing de guerrilla es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitariois. Al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente. Se basa en emplear la creatividad, utilizando medios, espacios, situaciones del día a día o elementos del entorno y transformándolos en una experiencia que sorprenda y quede en la memoria

En este artículo queremos facilitaros algunos ejemplos de marketing de guerrilla que realmente han tenido éxito y han conseguido triunfar:

TÍPEX:

SUPERMAN:

SPRITE:

SAMSUNG:

PLAY STATION:

NIKE:

KITKAT:

LEGO:

LOS SIMPSON:

MARS:

MCDONALDS:

MINI:

JACKASS:

HOTWHEELS:

HOPI HARI:

HEINEKEN:

FEDEX:

DUREX:

DORITOS:

COLGATE:

COCA-COLA:

CANON:

AXE:

ABSOLUT:

FUENTES:

30 ejemplos de marketing de guerrilla que le harán abrir los ojos como platos – Marketing Directo

El marketing de guerrilla derriba la barrera de los convencionalismos a la hora de promocionar productos y servicios. En lugar de apostar por medios tradicionales y desembolsar grandes cantidades de dinero para anunciar sus productos y servicios, las marcas que se arrojan a los brazos del marketing de guerrilla invierten sobre todo en imaginación, energía …

100 campañas de marketing de guerrilla que te sorprenderán – Marketing Directo

El marketing de guerrilla se ha convertido en el gran aliado de las empresas con poco presupuesto para acciones publicitarias. En esta fórmula promocional el dinero es lo de menos. Lo que importa es sorprender al consumidor y para ello no hay que vaciarse en exceso los bolsillos.

 

 

Curiosidades del mundo del Marketing

Branding, Comunicaciones 2.0, eCommerce, engagement, Estrategias de Marketing, Eventos, Redes Sociales

Todo el mundo nos hemos quedado embobados alguna vez con algún tipo de publicidad sorprendente e innovadora pero, ¿qué hay detrás de toda esta publicidad y marketing que hace que resulte tan atractiva para los espectadores?

No es simplemente una estrategia de captación de clientes, es un proceso de creación que conlleva invertir mucho dinero y tiempo para ser ejecutado.

Hoy realizamos este artículo con el objetivo de compartir datos interesantes y curiosidades del mundo del marketing y la publicidad.

¿Sabías que el icono “Smiley”…?

El diseño de la clásica cara sonriente proviene del artista gráfico estadounidense Harvey Ross Ball. En 1963 la “State Mutual Life Insurantes” en Worcester, Massachusetts, adquirió otra empresa la “Guarantee Mutual Company” de Ohio (conocidos actualmente como Hanover Insurance).

La fusión entre las dos empresas propiciaba reestructuraciones en la plantilla de trabajadores y eso provocó en los directivos, el temor de que los trabajadores dudasen de la estabilidad de sus puestos. Por esa razón decidieron lanzar una campaña de “Employer Branding“, con un nuevo manual de uso de empleado. Una de sus normas dictaba sonreír más en horas de trabajo y lo llamaron la campaña de la amistad. Evidentemente la campaña tuvo su diseño y la compañía contrato a Harvey Ross, quien diseñó el Smiley actual en tan solo 10 minutos.

 

¿Sabías que el logotipo de “Chupa Chups”…?

El logo que conocemos hoy en día de la marca “Chupa chups” fue diseñado en el año 1968 por Salvador Dalí. Ante los motivos de internacionalización de la empresa, decidieron rediseñar la imagen de marca y decidieron contratar al artista surrealista. Dalí lo diseño en menos de una hora utilizando los colores de la bandera española.

¿Sabías que el éxito de Google…?

curiosidades-marketing-google

Su éxito tiene bases en su personal. Su personal está altamente calificado para lo que hacen y por eso intentan motivarlos y que se sientan cómodos para que trabajen en las mejores condiciones. En sus instalaciones disponen de  masajistas, salones de billar, dentistas, peluqueros, lavandería, entre otros, ya que han comprendido que una persona es más creativa cuando esta relajada.

 

¿Sabías que Amazon…?

En 2013 la página de Amazon estuvo caída unos 50 minutos, en ese tiempo se calcula que perdió unos 5 millones de dólares en ventas.

¿Sabías que Facebook…?

Facebook supera los 1.350 millones de usuarios a nivel mundial y el 7% de la población norteamericana no ha oído hablar de esta red social ninguna vez en su vida.

¿Sabías que los precios acabados en “9 o 99″…?

curiosidades-marketing-precio-99

Los precios acabados por 9 o 99 no provienen de ninguna estrategia o técnica de marketing. Todo se remonta a la introducción en el comercio de las cajas registradoras y a evitar que los empleados robaran. Al no ser precios redondeados, los empleados siempre tenían que devolver el cambio a los clientes, por lo que les forzaba a abrir la caja y dejar registro de la compra evitando que se lo guardaran en el bolsillo.

FUENTES:

Curiosidades sobre el mundo del Marketing | Belowactions

Hace un año lanzamos en nuestras Redes Sociales una sección semanal de “¿Sabías qué…?” con el objetivo de compartir datos interesantes, tendencias y curiosidades sobre el mundo del Marketing y generar conversación con nuestra comunidad. Hoy queremos agradeceros a todos los que formáis parte de nuestra red de seguidores activos, haber comentado y compartido nuestros “Sabías que…”

Curiosidades de MARKETING y Grandes Marcas | Curiosidades de Internet

¿Te ha pasado que no puedes despegar los ojos de tu televisor cuando ves algunos comerciales de Coca-Cola?, Apuesto a que sí.

Curiosidades del marketing y las redes sociales – Ciberteca.

En la actualidad, un 80% de las personas que tienen un Smartphone aseguran utilizar este dispositivo para sus compras digitales. Así que está claro que las empresas tienen que saber adaptarse a los nuevos tiempos. Son muchas las empresas que lo hacen.

 

 

Estrella Damm y su mediterráneamente

engagement, Estrategias de Marketing, Eventos

Estrella Damm es una de las cervezas que más se bebe en España, y la que más, en Catalunya. Ésta categoría en nuestro país se caracteriza por operar en un mercado definido, es decir, cada marca se posiciona según el territorio donde pertenece. El Grupo Damm es una empresa de raíces catalanas, se fundó en 1876 en Barcelona, desde entonces su identidad va estrechamente ligada a su origen, basado en los valores de la tradición, lo natural, medioambiental y de responsabilidad social. Y en estos aspectos centró su comunicación durante muchos años. Además, el marketing siempre ha estado presente en Damm, no se puede entender la historia de la empresa sin tener en cuenta éste aspecto -que actualmente, integra a todos los departamentos de una manera global-.

La publicidad de Estrella Damm no deja indiferente, casi siempre consigue conectar con el público -hace diez años, éste anuncio tuvo mucho éxito-; pero en 2009, la marca busca un nuevo posicionamiento con el claim ‘Mediterráneamente’ que ha causado furor y ha encantado a todos los públicos. A través del anuncio visualizado más de cuatro millones de veces en Youtube, se ha posicionado como la cerveza mediterránea vinculada a la cultura, el conocimiento, la diversión, los amigos, la tradición, lo saludable,… La aventura en verano de dos parejas de amigos en la isla de Formentera ha conseguido que el resto de los mortales deseemos unas vacaciones ideales. Relacionamos Estrella Damm con ese ideal, bebiendo la cerveza nos sentimos como los protagonistas del espot. Desde entonces, cada verano la marca ha seguido la fórmula de poner una bonita historia, protagonizada por amigos, con una canción pegadiza, y vestida a lo ‘mediterráneamente’.

Con la nueva campaña, se aparta el mensaje completamente racional para dar paso a la emoción. Es decir, se pasa de vender cerveza elaborada según la receta tradicional, a vender un sentimiento atado al verano, la amistad y la ilusión. Estrella Damm ha sabido comunicar sus valores a través de una historia emocional; ha creado en el público la aspiración de las vacaciones ideales.  Ahora bien, la asociación de la marca con el verano ha hecho perder de vista la desestacionalitzación del producto. La cerveza no sólo se bebe en verano, también el resto del año. Así que, cada febrero, la marca lanza una nueva campaña transmitiendo otros valores sin perder de vista lo ‘mediterráneamente’. Precisamente, éste año lo ha especificado bastante con el vídeo titulado ‘Comida de invierno‘, aunque en mi opinión no llega a transmitir lo que habían conseguido hasta ahora con los otros vídeos y espots. Que un producto se posicione sólo en un período del año es arriesgado, a no ser que hablemos de algo muy concreto para la época, como los turrones de Navidad.

En publicidad, Estrella Damm recibe una parte importante del presupuesto total del grupo; los directivos saben que a través de los anuncios conectan con el público y crean valor de marca. Pero también hay otras acciones comunicativas que no se quedan atrás  y también reciben una parte destacada del pastel, como el merchandising y el patrocinio. Si conoces ésta cerveza seguro que te viene a la memoria todos los productos corporativos de color rojo que llevan impreso el logotipo con la estrella, desde sillas a parasoles. Y también sabrás que suele patrocinar actos culturales y deportivos, como el Festival Sonar, los conciertos de La Mercè, y es uno de los sponsor del FC Barcelona. Viendo todas éstas acciones y cómo las llevan a cabo, podemos comprender que estamos hablando de una marca líder en el mercado.  La comunicación de Estrella Damm está muy bien planificada y no deja nada al azar, pero lo más importante es que está pendiente del entorno y se adapta a él para satisfacer las necesidades del público.

 

Referencia: http://carlesaparicio.net/como-comunica-estrella-damm/

 

Jose Yebenes

5 Consejos para la conversión de leads

Comunicaciones 2.0, eCommerce, engagement, Inbound Marketing

1. Piensa en una estrategia página-a-página.

Es bastante común, fuera del universo inbound, pensar en una estrategia general para todas las acciones involucradas dentro de un proceso de conversión. Inclusive, muchos piensan que un proceso como este debe limitarse a un formulario dentro de la página “Contáctenos”.

Sin embargo, una de las mejores prácticas para desarrollar un proceso de conversión efectivo es establecer un plan “página-a-página”, es decir, un plan en el que tengas en cuenta qué tipos de CTA se adaptan mejor a las diferentes páginas de tu sitio, qué desempeño tienen, y cómo se vinculan con los otros elementos del proceso de conversión (Landing Pages y Thank You Pages).

2. Revisa cada elemento de tu proceso de conversión.

Así como puedes evaluar cada página correspondiente a tus procesos de conversión, también deberías revisar cada elemento que intervenga en dichos procesos. ¿A qué me refiero? Sencillamente quiero que tengas en cuenta que si colocas un CTA al final de un artículo de tu blog, y este tiene un hipervínculo que no redirige al contenido que ofrece, simplemente estás perdiendo todo el proceso de conversión.

Así que asegúrate de revisar el desempeño de cada elemento dentro de este proceso: por ejemplo, asegúrate de que los CTA’s sean atractivos o que tus formularios de contacto están funcionando correctamente y que soliciten información que realmente es relevante para tus objetivos de segmentación.

3. Utiliza un lenguaje directo y persuasivo.

Si existe una misión para los procesos de conversión dentro de una estrategia de Inbound Marketing es convencer a los visitantes de tu sitio web para que te brinden su información básica de contacto. Si estos procesos no cumplen esta misión, no están aportando nada a toda tu metodología.

¿Qué puedes hacer para que estos procesos puedan cumplir con esta misión tan importante? Utiliza un lenguaje directo, claro y bastante persuasivo, un lenguaje que invite a aquellos que visitan tus blogs o tu sitio web, a descargar tus ofertas de contenido. Bríndales instrucciones claras, muéstrales lo que deberían hacer, y también hazles saber que los ayudarás a solucionar algunas de sus necesidades principales. En otras palabras, haz que tus visitantes no puedan decir que no.

4. Optimiza el diseño de cada elemento de tu proceso de conversión.

Cuando se quiere atraer la atención de los usuarios, y cuando se quiere persuadirlos para que lleguen a realizar alguna acción concreta, existe un factor que no se puede obviar: el factor visual. Toda la parte gráfica juega un papel importantísimo en la construcción y configuración de tus procesos de conversión: utilizar cierto color, cierto tamaño en los CTA’s, cierto orden en tus Landing Pages o Thank You Pages, todos estos factores influirán en la experiencia de tus usuarios y provocará en ellos reacciones diferentes.

Así que piensa muy bien en el desarrollo gráfico de todos los elementos de tu proceso de conversión y, lo más importante, pruébalos. Puedes realizar estas pruebas con detalles pequeños: analiza si al utilizar un CTA más grande en tus blogs esto hace que las personas hagan clic más veces sobre él, o si al utilizar una imagen en tus Landing Pages es más alto el número de visitantes que llenan el formulario. Recuerda que cada detalle cuenta.

5. Evalúa los resultados de tus procesos de conversión.

Luego de que has optimizado todo tu proceso de conversión, no creas que todo el trabajo está hecho: siempre habrán elementos que pueden ser mejorados. Así que evalúa constantemente todos los factores que hemos mencionado a lo largo de este post, revisa las cifras y las métricas que te brinda cada elemento, observa que acciones pueden mejorarlos, y optimízalos constantemente para que día a día puedas aumentar la tasa de conversión de toda tu metodología de Inbound Marketing.

Estos fueron algunos tips para que puedas optimizar los procesos de conversión dentro de tu estrategia de inbound marketing. Aplícalos lo más pronto posible y aumenta el número de leads que tiene tu empresa. Esperamos que te hayan sido de gran ayuda.

 

Resultado de imagen de leads

realidad-virtual-marketing

Realidad Virtual: La clave de la experiéncia de los clientes.

Comunicaciones 2.0, engagement, Estrategias de Marketing, Eventos, Técnicas de Ventas

La realidad virtual cada vez está más presente en nuestro día a día y se está convirtiendo en el aliado perfecto del marketing de las empresas.

Gracias a sus múltiples posibilidades de interacción de los usuarios, esta consiguiendo desbancar a la publicidad tradicional. Un ejemplo claro lo vemos con Nike o Tesco, que a partir de dispositivos como el Oculus Rift ofrecen una experiencia publicitaria amena e innovadora, utilizando vídeos de 360º. Nike permite ver cómo Neymar marca un gol con botas de su compañía, y Tesco muestra sus locales, que pueden observarse desde todas las perspectivas.

En pocas palabras, la realidad virtual se puede definir como la recreación de un mundo ficticio que mediante distintas tecnologías simula uno real.

realidad-virtual-marketing

Diferentes empresas han decidido empezar a apostar por la realidad virtual como método publicitario a través de diferentes canales, ya que la producción de los instrumentos necesarios para llevarla a cabo se encuentra en auge y ya se producen en masa, lo que significa que pueden comprarse a un precio muy competitivo en comparación a años anteriores.

Con la VR cambia de un modo drástico la forma de consumir contenidos digitales, y por consiguiente afecta de una manera directa al marketing y a la forma de actuar cuando promocionamos un producto o servicio.

¿Por qué las campañas de marketing con VR son tan exitosas?

La clave del marketing actual, ya sea digital o físico, está en la experiencia de usuario. No se trata sólo de “seducirlo” con palabras o imágenes bonitas, ahora el usuario necesita disfrutar, estar cómodo y sentirse realizado con las acciones de compra que le ofrece una empresa. Por esto, uno de los principales reclamos para contratar un servicio o comprar un producto son las referencias de otros consumidores y cómo ha sido su experiencia de compra, trato con la empresa y disfrute del producto.

Y esta experiencia es el eje de la realidad virtual. Los usuarios no ven publicidad, sino que viven y sienten una historia en la que son protagonistas. El impacto que tiene sobre los usuarios que lo prueban es algo que nunca antes han conocido.

Para tener una idea más clara te invitamos a ver el siguiente video que nos muestra exactamente cómo funciona la Realidad Virtual.

FUENTES:

El nuevo marketing de realidad virtual – Marketing Directo

La realidad virtual, que cada vez causa más sensación en nuestra sociedad, se ha convertido en el aliado perfecto del marketing de las empresas. Con las múltiples posibilidades de interacción que permite, ha conseguido desbancar a la publicidad tradicional, reforzando sus efectos.

| ¿Cómo influirá la realidad virtual en el marketing?

La realidad virtual es una tecnología que ya está lo suficientemente avanzada como para lanzarla al mercado y son ya muchas las empresas que ya las venden. Y, como nueva tecnología en crecimiento, las empresas también buscan ya la forma de explotarlas en términos de marketing y ventas.

M de Mixta

Branding, Comunicaciones 2.0, engagement

Una de las formas más ricas de hacer marketing online es la de utilizar YouTube como plataforma de lanzamiento para cualquier producto o servicio que sea de nuestro interés. A diferencia de la televisión tradicional, YouTube nos ofrece la posibilidad de realizar una campaña de marketing online a un coste promocional muy bajo y sin muchas complicaciones administrativas: sólo basta la producción de un buen vídeo promocional, eso sí hecho de una manera muy original, y luego subirlo a la red para que de éste dispongan de todos los usuarios y así se desborde hacia otras páginas.

Esto es lo que se conoce como marketing viral, una forma de dar a conocer un producto mediante el uso de enlaces sucesivos que parten de una versión original y que es altamente demandado, consumido y promocionado por los mismos internautas. Una vez que se logra colar un buen producto en la red, éste cobra vida propia y se distribuye de un sitio a otro a partir de un fuerte componente emocional. Puede darse el caso incluso de que se lleguen a crear verdaderas comunidades entorno al producto en sí.

Desde mi punto de vista de usuario de internet y alto consumidor de virus que me llegan por todas partes desde la red, tomaré como ejemplo ilustrativo para esta idea la excelente campaña viral, generadora de muchos fans, de la bebida Mahou Mixta. ¿Quién no ha soltado las carcajadas con el absurdo diálogo de Mixto y Mixta?

¿Cuál es su secreto? El absurdo, lo inesperado, lo friki de su ilógica relación lógica. “Sabe a Mixta” rompe con todos los moldes del vídeo promocional tradicional, primero: está hecho con una factura tan artesanal que se inserta muy bien dentro del lenguaje informal de internet, quizá por eso encaja tan bien en el perfil de YuoTube; segundo: su relación con el absurdo nos hace que no nos quedemos en punto medio, o te gusta o lo odias, pero al final cumple (en ambos casos) con su objetivo principal, el que no lo puedas olvidar.

De un modo indirecto la marca se pega en tu cabeza, está ahí, te taladra la mollera: sabe a mixta, mixto y mixta, amor a primera mixta, casting de gatos mixta, el delfín de mixta, mixta pingüinos, mixta, mixta, mixta… Ahí está la genialidad, la marca prevalece por encima de tu voluntad. ¿Me dices que no te gusta? Toma Mixta. Se lo han currado, la verdad: con pocos recursos han levantado un imperio.

Los realizadores de esta campaña han sabido utilizar el absurdo como su recurso de excelencia. La variedad de contextos en los que engloban la marca les permite explotar emocionalmente su producto sin necesidad de cansar al espectador, y lo mejor de todo, en cada entrega se iban superando en su ejercicio de creatividad. La campaña funcionó, no dispongo de los datos sobre el incremento del consumo de la bebida, pero sí puedo apreciar el grado de popularidad que tuvieron sus vídeos en YouTube: “Casting de Gatos Mixta” alcanzó la cifra de 1.010.636 reproducciones; “Mixto y Mixta, una historia de amor” obtuvo un total de 907.363 reproducciones; “Castor. Pa la tele” tuvo una audiencia menor 62.635 reproducciones, pero ya quisieran muchos. La lista sigue, para que cansar.

Pero la historia no acaba ahí, resulta interesante ver cómo los internautas interactuaron con estos vídeos publicitarios realizando sus propias versiones, caseras, a los originales de mixta. ¿Buenos, malos, regulares? Eso es lo de menos, ya todo estaba hecho: la marca Mixta había creado tendencia y lo peor, había creado adicción. Ya no bastaba con consumir e identificarse con la marca en sí, había que crear y jugar a crear con el mensaje Mixto y Mixta más el absurdo de la marca.

 

Referencia: http://wmk.es/estrategia-marketing-viral/

 

Jose Yebenes

Modelo de negocio B2C

eCommerce, engagement, Estrategias de Marketing

El B2C , o Business to Consumer, se puede definir simplemente como la venta de bienes y servicios a los consumidores a través de Internet. Este tipo de producto suele estar orientado al consumidor final, como libros, artículos electrónicos, juguetes, entre otros. Son ya numerosas las agencias tradicionales que han decidido ampliar su negocio en Internet, no sólo utilizando su web para ofrecer información, sino facilitando la reserva y venta online. Estas cuentan con la ventaja de ser conocidas por el público por su actividad tradicional y de este modo confieren confianza al comprador.

Algunas de estas agencias son Viajes el Corte Inglés, Barceló Viajes, Viajes Iberia, Viajes Excelsior, Viajes Marsans, Viajes Zeppelin, y tantas otras. Las iniciativas de B2C en el campo del turismo son múltiples, y con modelos de negocio muy distintos. Es importante recordar que en todos los casos es un GDS el que proporciona los inventarios con los que trabajan estas agencias.

Estos y demas modelos de producto fueron los primeros en promoverse en Internet, tal es el caso especifico de Amazon.com pionero del área, sin embargo, últimamente este tipo de mercado se ha venido consolidando debido a la extrema competencia que ya existe en el medio, siendo el mismo comparado con dos áreas que utilizan establecimientos físicos para el consumidor final.

Detalles para hacer de tu boda un evento con estilo

engagement, Eventos

Llega una nueva tendencia que se deshace de la rigidez del protocolo y apuesta por la naturalidad de las bodas como eventos eminentemente familiares: las tradicionales mesas alargadas vuelven para sentar a todos los invitados juntos, como si de una reunión familiar mediterránea se tratase.

¿Las claves de su estética? En tonos claros, de forma rectangular, con coloridas flores como protagonistas y las sillas sin vestir. Sin duda, es todo un alivio no tener qué pensar en la disposición de las distintas mesas o en cómo sentar a ciertos invitados.

O lo que es lo mismo, un beauty corner que hará las delicias de tus invitadas femeninas. Se trata de colocar un rincón de belleza en el que retocar vuestro peinado y maquillaje durante el cocktail o la cena, bien en un rincón con encanto dentro del jardín o salón, bien adaptando una zona dentro de los servicios.

En la era digital y de las redes sociales, un gran acontecimiento como tu boda se merece un hashtag especial para que tus invitados etiqueten y retransmitan el evento en directo. Así todos vuestros contactos de Facebook, Twitter e Instagram podrán seguir la ceremonia y tener acceso a la recopilación de las fotos tomadas en tu boda.

Mobile World Congress

APPs, Branding, engagement, Estrategias de Marketing, Eventos

Un pilar fonamental de Mobile World Capital Barcelona és el GSMA Mobile World Congress, l’esdeveniment més important del món en el seu àmbit, que reuneix a Barcelona les principals empreses i professionals del sector de les telecomunicacions mòbils. Des de l’any 2006, Barcelona acull l’esdeveniment i es transforma durant quatre dies, una vegada a l’any, en el principal aparador de la tecnologia mòbil al món.

En la seva última edició, el 2016, més de 100.000 professionals – incloent 4.500 executius d’empreses del sector de tot el món – van aprendre sobre les últimes innovacions en solucions mòbils, presentades per més de 2.200 expositors internacionals. 3.800 periodistes i analistes de tot el món van cobrir l’esdeveniment, informant de tot el que va passar en els 94.000 metres quadrats d’exposició i hospitality.

El 2016, l’impacte del congrés en l’economia local es va estimar en més de 460 milions d’euros i va contribuir a la creació de 13.000 llocs de treball.

El 2017, el GSMA Mobile World Congress se celebra del 27 de febrer al 2 de març en el recinte de Gran Via de Fira de Barcelona, amb 4 Years From Now, la trobada per a emprenedors impulsat per Mobile World Capital Barcelona conjuntament amb GSMA en el marc del congrés, dins el recinte de Fira Barcelona a Montjuïc.

Facebook y beacons

engagement, SoLoMo, Técnicas de Ventas

Juan Merodio en su blog nos explicaba algunas de las utilidades de los beacons de Facebook que se pueden solicitar de forma gratuita.

Sin duda alguna es una nueva forma de comunicarse con el cliente:

 

Hace un par de años hablaba de los Beacons de Apple, un dispositivo que permite conectar a tiempo real el mundo online y offline, y de como la unión de las App móviles y los beacons pueden ser una gran estrategia de marketing para el retail.

Hoy me gustaría hablaros de los beacons de Facebook, el cual te permite colocarlo en tu local y mediante él enviar información a las personas en Facebook que se encuentra próximas a ti y tienen el bluetooth activo, ya que estos dispositivos funcionan bajo esta tecnología.

facebook-beacon

Tienen muchos usos, pero algunos de ellos pueden ser por ejemplo darle la bienvenida al usuario cuando entra en tu local o mostrarle las recomendaciones de amigos suyos que hayan estado ahí. De cara al usuario es importante destacar que el sistema no recoge información del usuario ni sus dispositivos, por lo que resulta respetuoso con la privacidad del mismo.

El dispositivo no tiene coste, para obtenerlo tan solo tienes que solicitárselo a Facebook a través de este enlace: www.facebook.com/business/a/facebook-bluetooth-beacons , eso sí, por el momento indican que los tienen limitados, pero puedes hacer ya tu solicitud.

¿Crees que la tecnología beacon se acabará usando masivamente?”

Que no te den Social Media por Marketing Online

Branding, Comunicaciones 2.0, engagement, Estrategias de Marketing

  

Cursos de marketing digital o el timo de la estampita

Entiendo que cuando alguien paga una formación “In Company” o colectiva, lo que pretende es aprender. Entiendo también que cuando alguien organiza cursos su deber es reunir ponentes/profesores de las materias aludidas en el programa con capacidad de enseñar y que además, algo que debe darse por supuesto, saber titular las materias y englobarlas en un paquete que dirija correctamente a la formación que se va a impartir. Los títulos más habituales de la oferta formativa de este sector son Social Media Marketing, marketing digital, marketing online, digital bussines, comunicación digital y digitalización de la empresa. Estos términos con más o menos adorno se ponen indiscriminadamente como si todo fuera lo mismo y yo creo que no lo entienden ni quienes lo organizan.

Se ha pasado a decir burradas como que “si no tienes redes sociales no existes” y ésto es un #Fail en toda regla. Ha habido unos años en que el mercado laboral estaba ávido de conocimientos sobre redes sociales (otras técnicas de marketing digital no era tan conocidas); Si en ese momento alguien tenía un blog que contaba las últimas novedades de cada red social o era de los primeros en traducir las noticias que se anuncian en blogs punteros de USA  o curaba contenidos sobre el tema, se estaba creando alrededor suyo una comunidad potente que le estaba empujando a la popularidad y éso hace unos años, no era tan difícil. Pero crearte una buena marca personal utilizando redes sociales no es directamente proporcional a saber digitalizar una empresa, posicionar una marca y/o producto en Internet. Y del mismo modo no es lo mismo saber mucho acerca de redes sociales que saber aplicarlo.

No es lo mismo contar que el contenido es el rey que subirlo al trono

Mucha culpa de la confusión creada la tienen los dichosos rankings de influencia, que mejor habría que llamarlos, rankings de popularidad porque es lo que realmente son. En ellos se mezclan dos figuras, la del profesional que sabe de Social Media y trabaja con cuentas y con equipos de diferentes disciplinas del marketing digital donde poder contrastar y complementar a diario el uso de las redes sociales en la empresa, con la figura del conocido o popular con mucho conocimiento pero únicamente teórico o aplicado únicamente a su marca personal. Lo peor de todo es que las empresas, organizaciones y administraciones tiran de ellos para subcontratar sus formaciones y servicios porque normalmente son personas que tienen el Klout por las nubes. Un indicador totalmente manipulable pero de ésto ya hablé hace unos años: Klout son los padres y sus 25 variables la fórmula de la coca-cola.

¿Es lo mismo crear una marca personal que te hace popular en Internet que dirigir una campaña para posicionar un producto o digitalizar una empresa? Rotundamente no. Por lo cual es importante saber de qué estamos hablando.

Digitalización de la empresa o transformación digital de las empresas. 

Se habla alegremente en muchas formaciones de la digitalización de las empresas o de la transformación digital como si éso fuera, hacer una Web, abrirse unos perfiles en redes sociales y un blog. El plan estratégico para la digitalización de una empresa engloba todas las áreas donde se producen flujos de comunicación y que inciden en el funcionamiento y desarrollo del plan estratégico de la empresa:

  • Vertical descendente: aquel que fluye desde los rangos superiores de la empresa (gerencia) hasta los rangos inferiores (empleados).
  • Vertical ascendente: aquella que fluye desde los rangos inferiores hasta los rangos superiores.
  • Lateral u horizontal: la que se da entre equipos de trabajo, entre las diferentes áreas de la organización que comparten funciones y donde la comunicación fluye entre iguales.

Dentro de las tareas que comprende este proceso de digitalización están entre muchas otras:

  • El plan de comunicación anual de la empresa con sus campañas, estrategias y acciones varias.
  • La construcción del plan de posicionamiento de la empresa dirigiendo siempre a la marca para la consecución de objetivos.
  • El análisis del entorno para descubrir amenazas y oportunidades.
  • La integración y coherencia de las marcas.
  • La gestión y medición de recursos intangibles.
  • El refuerzo de la imagen interna y externa logrando que ambas se desarrollen de modo organizado y en la misma línea.
  • La gestión con los medios de comunicación.
  • El desarrollo y la puesta en marcha de un plan de comunicación de crisis.
  • La adaptación de los planes de RSC.
  • Un plan para ser posicionados entre los grupos de interés o stakeholders.

Por lo tanto, estamos hablando que la digitalización de una empresa afecta a:

  • Comunicación interna
  • Comunicación externa en sus facetas: marketing, publicidad, Internet
  • Comunicación corporativa
  • Comunicación de crisis: aquí tiene cabida el plan estratégico de reputación online
  • Relaciones públicas y gestión de medios: prensa, eventos, patrocinios..
  • RSC

Cuando hablamos de estas cosas parece que estamos hablando solamente para grandes empresas pero no es así, todas las empresas que deciden adoptar un proceso de digitalización tienen que abordar todos y cada uno de estos pasos, evidentemente en cada tipo de empresa adaptado a sus necesidades y con los recursos que se pueda contar tanto técnicos como organizativos o presupuestarios. No en todas las empresas este proceso es igual ni a la hora de aplicarlo no todos los procesos van al mismo tiempo.

Qué puede hacer el marketing digital por tu empresa

En esa digitalización tendremos que utilizar diferentes recursos en diferentes procesos y departamentos que nos lleven a cumplir y consensuar nuestros objetivos de empresa. Para ello y dentro de una estrategia global habrá que echar mano de diferentes técnicas y herramientas que lleven a la consecución de objetivos. Hablamos de técnicas y herramientas que sumadas, conjugadas o cruzadas conformen una estrategia alineada con los objetivos de la empresa. Para ello hay agencias y profesionales que trabajan coordinadamente para llevar a cabo todas estas tareas:

  • Desarrollo Web
  • Usabilidad y UX
  • SEO (posicionamiento orgánico)
  • SEM (posicionamiento por pago)
  • SMO
  • Curación y creación de contenidos
  • Marketing de afiliación
  • Técnicas de Inboud Marketing
  • Marketing de influencers (no de populares)
  • Analítica Web
  • Monitorización y medición
  • Marketing móvil
  • eCommerce
  • Reputación online
  • Gamificación
  • Emailing

Por lo tanto y para no extenderme más, cuando alguien con conocimientos exclusivamente en redes sociales entra por la puerta de tu empresa podrá hablarte de esos términos tan conocidos como Facebook, Twitter, Youtube, engagement, reach, métricas, impactos o contenidos por poner un ejemplo. Estará ofreciéndote un servicio de mejora de la fidelización y de atención al cliente que en la mayoría de los casos no conduce a nada si no se adoptan otro tipo de estrategias combinadas o reparaciones si es lo que toca. A pesar de ello (y ésto es una opinión muy personal) ese profesional debería saber evaluar y analizar en qué situación digitalmente hablando está esa empresa y si la empresa no tiene esos datos, incitar a recabarlos subcontratando el servicio. Para mi y continúo dando opiniones personales, las primeras preguntas en una empresa no son si tienes o no perfiles sociales o si tienes o no bien segmentada a tu audiencia o si has realizado una buena escucha activa sobre tu marca y la competencia. Las preguntas correctas y dependiendo de los activos digitales que tengan, deberían ser del tipo (entre otras muchas):

  • ¿Cómo es el diseño de tu Web?,
  • ¿Cuál es tu posicionamiento en buscadores?
  • ¿Tienes una estructura digital escalable?,
  • ¿Cómo es la experiencia de usuario?
  • ¿Cómo es tu imagen y marca?
  • ¿Existe una línea de cohesión y coherencia en tu identidad digital?
  • ¿Hay implementados métodos de analítica y monitorización?
  • ¿Utilizas un CRM como modelo de gestión?
  • ¿Utilizas Social CRM?
  • Qué dice la analítica de tu Web: ¿De dónde viene tu tráfico?, ¿Hay diferencia entre donde van y donde quieren ir?, ¿Qué quieres que haga el usuario en tu Web?, ¿Por qué y dónde abandonan tu página con más frecuencia?, ¿Son las páginas más visitadas las optimizadas para convertir la visita?, ¿Estás rentabilizando tu inversión en Adwords?, ¿Responden nuestros objetivos a nuestro KPI’s?, ¿Cual es el patrón de conducta de mi cliente en mi Web?
  • ¿Es necesario implementar en tu empresa un Social CRM?: ¿Has aumentado o mejorado la fidelización con tus clientes?, ¿Extraes los datos suficientes como para mejorar tu estrategia de negocio?, ¿Te sirve como canal bidireccional de relación con los clientes?, ¿Realizas una buena y efectiva monitorización de tu marca?

 

Referencia: http://www.eventosfera.com/marketing-online-digitalizacion-empresas/

Jose Yébenes

comunicación 360

La Comunicación 360º y su importancia

Branding, Comunicaciones 2.0, engagement, Estrategias de Marketing, Eventos, Marketing de Contenidos, Redes Sociales, Social Media Marketing

Cada vez es más habitual ver que las empresas necesitan una comunicación acorde a los tiempos que corren. Las nuevas tecnologías así como la necesidad de las empresas para comunicarse constantemente con su público a través de nuevos soportes publicitarios o de los nuevos usos de los soportes convencionales, han hecho del concepto de comunicación 360º algo imprescindible para las estrategias de comunicación.

Comunicación 360

Comunicación 360

La Comunicación 360º es una Comunicación integral que comunica a la empresa con sus públicos en todos los ámbitos (on y offline) de manera constante. Por eso, ahora que la confianza y la credibilidad se han convertido en dos de los factores más tantes para determinar lo que es realmente relevante de una organización ante los grupos con los que se relaciona, las estrategias 360º posibilitan una interrelación necesaria con los usuarios y se presentan como más eficaces que las tradicionales. Ya no sólo vale con comunicar, sino que la relevancihttp://hiperconexion.com/wp-admin/post-new.phpa y la reputación de las compañías dependen ahora de lo que otros dicen de ellas tanto interna como externamente.

Los canales

La aparición de las Redes Sociales y las nuevas tecnologías facilita esta tarea, ya que permiten generar un diálogo constante y saber lo que los clientes piensan, sus gustos y sus exigencias. Y es que estos, antes de decidir una compra, preguntan, comparan y se dejan aconsejar otros que ya han probado el producto o servicio. En definitiva, el Social Media ejerce una influencia crucial a la hora gestionar la Comunicación y determina la manera que tienen las empresas para comunicarse con sus clientes actuales y potenciales.

Ya no vale con la Comunicación tradicional. Las compañías deben dar a conocer a través de todos sus canales de Comunicación, además, todos los datos de interés para el cliente, como puede ser qué beneficios le ata su producto, entre otras muchas cuestiones. Y aquí la Comunicación 360º es esencial para construir una buena agen de marca en un mundo cada vez más globalizado.

Comunicación integral

Comunicación organizacional, agen corativa, Relaciones Públicas, fidelización, Social Media, publicidad, etc. son componentes básicos de la Comunicación 360°. Una Comunicación que necesita de todos estos elementos para captar la realidad y necesidades del entorno y de sus usuarios, con el fin de responderles con alternativas tanto en el campo de los mensajes como de los sotes comunicacionales.

Comunicación interna y externa

Asismo, para llevar a cabo una Comunicación 360º eficaz es necesario diferenciar entre la Comunicación interna y externa, con el fin de establecer estrategias destinadas a mejorar las relaciones de la marca con sus trabajadores (prescriptores fundamentales) y con los usuarios finales, respectivamente.

Cada vez es más necesario tener motivado al personal de una empresa, un recurso esencial para la consecución de sus objetivos estratégicos organizacionales. Aquí la Comunicación interna se presenta como un elemento único y fundamental para proyectar una agen adecuada de la organización a los públicos externos.

Por su parte, la Comunicación externa se presenta como uno de los desafíos del s. XXI debido a la globalización, ya que es necesario administrar las conversaciones con todos los usuarios para ser más eficaces en el logro de objetivos, posicionamiento de marca y diferenciación.

Comunicación de crisis

La comunicación de crisis es la estrategia que una empresa tiene prevista ante cualquier tipo de crisis que pueda surgir. El objetivo es afrontar la situación, dándole la mejor respuesta y restableciendo la imagen de la compañía tanto interna como externa.

Comunicación Comercial

Está vinculada con el consumo y uso de los productos y/o servicios. Incluye la publicidad, el marketing directo, la atención al cliente. Actualmente, este tipo de comunicación se gestiona además por las redes sociales.

Comunicación Institucional

Es la comunicación dirigida a todo el entorno social: medios de comunicación, opinión pública, comunidad local con la finalidad de proyectar una imagen adecuada y positiva. Esta labor muchas veces es delegada al área de RRPP, o bien al Gabinete de Prensa.

Relaciones Públicas tiene como fin proyectar una imagen positiva a la sociedad en general.Para ello suele servirse de:

  • El protocolo y las relaciones institucionales que permite a la compañía atender de forma adecuada a las visitas, proveedores, etc.
  • Gabinete de Prensa también conocido como gabinete de medios es el responsable de gestionar la peticiones informativas a los medios de comunicación a partir de ruedas de prensa, dossiers, notas de prensa.
  • La gestión de eventos como reuniones, jornadas, conferencias, etc. de una forma adecuada.
  • El patrocinio o mecenazgo apoyando eventos o entidades para dar notoriedad a la organización.
  • Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), también conocida como Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o sencillamente Responsabilidad Social (RS) es la puesta en marcha de una política y acciones que demuestran el compromiso con la sociedad de una forma voluntaria. Está ligada con la gestión ética y sostenible.

En definitiva, la Comunicación 360º es una de las estrategias más eficaces de la Comunicación, ya que ata valor a la marca, aumenta las ventas y mejora la fidelización de unos clientes que se convierten en prescriptores esenciales para que esta estrategia comunicacional sea perfecta.

 

Fuentes:

La Importancia de una Comunicación 360

Cada vez más podemos observar cómo las organizaciones necesitan de una comunicación más integrada y acorde a los tiempos que corren. Los nuevos soportes publicitarios, los nuevos usos de los soportes convencionales, las nuevas tecnologías así como la gran necesidad de…

Comunicación 360 grados

Gestionar la comunicación supone tratar con los distintos grupos de interés de una forma coordinada tanto externos (clientes, proveedores y sociedad en general) como internos (empleados). Para ello es común aplicar la técnica de comunicación 360 grados, por la que se desarrolla una comunicación integral de la comunicación de la empresa.

 

Qué es el mobile marketing?

Comunicaciones 2.0, engagement, Estrategias de Marketing

El Mobile Marketing (o marketing móvil) es un conjunto de técnicas y formatos para promocionar productos y servicios utilizando los dispositivos móviles como canal de comunicación. Esta nueva vertiente del marketing ha sido el resultado del auge de la telefonía móvil y sus grandes capacidades como método para captar y fidelizar clientes. Por ello, se ha convertido en fundamental redefinir y crear nuevas relaciones con nuestros clientes móviles para conseguir buenos resultados en la conversión final tanto de la tienda física como online.

Además, los Smartphones han sumado infinidad de ventajas que han disparado las posibilidades del Mobile Marketing; geolocalización, personalización, acceso a internet, email marketing, aplicaciones móviles, almacenamiento de cupones Passbook, notificaciones Push geolocalizadas, etc.

Tipos de campañas de Mobile Marketing

Existen multitud de acciones de Mobile Marketing y con ello surge una duda ¿cuál es el mejor método de Mobile Marketing para mi empresa? Analicemos algunas de las más utilizadas:

  • Passbook. Es bastante novedoso y cada vez más utilizado en España. Se trata de una aplicación móvil para almacenar cupones descuentos, entradas a eventos, billetes de viaje, etc. Es originaria de Apple para iPhone pero también posee su homólogo en Android (Passwallet, Pass2U, etc). ¿Las ventajas? Que no se necesita imprimir ningún documento, está siempre disponible en su móvil y dispone de geolocalización. Es decir, cuando pase por las inmediaciones del establecimiento del que posee cupón saltará una notificación a la pantalla de bloqueo del móvil para recordarle que dispone de ese cupón. Una método revolucionario que incentiva las ventas. Puede probarlo en www.ubicual.com, cree su Passbook, inserte la geolocalización y envíelo por SMS o Email. El registro es gratuito y dispone de una promoción de bienvenida que le permitirá utilizar todos los servicios disponibles sin compromiso.
  • SMS. La ventaja es su inmediatez e impacto por su alto porcentaje de lectura. No necesita conexión a internet ni disponer de un smartphone. Por lo tanto, es un método muy eficiente.
  • QR. Conecta el entorno offline con el online, pero no acaba de despegar. Se utiliza sólo un 18% según afirma el último estudio de IAB Spain. Es utilizado como complemento a otros soportes porque su índice de interacción le sitúan en la cola en cuanto a métodos eficaces en Mobile Marketing.
  • En cuanto al e-mail, ha aumentado su apertura desde el móvil un 78%. Existen multitud de plataformas para realizar envío masivos pero para que sea realmente útil en una campaña de marketing debemos conocer el impacto del envío, por lo que es necesario utilizar plataformas que nos proporcionen un análisis del porcentaje de aperturas, nº de clicks en los enlaces disponibles, etc.
  • Aplicaciones móviles. Favorecen la imagen de innovación de la empresa. Además mejoran la eficiencia, reducen costes, favorecen las ventas y aportan notoriedad. Ejemplo: Catálogo digital de Vegenat

El Mobile Marketing en cifras

El último estudio publicado por IAB Spain ofrece datos muy interesantes sobre el Mobile Marketing en España y revela el gran consumo de internet desde dispositivos móviles en el último año.

  • Un 78% de los usuarios españoles consulta su correo electrónico desde su dispositivo móvil.
  • La cuota de mercado de Smarttphones ha pasado del 58% al 80% en 2013.
  • Un 58% de los usuarios consulta su móvil para ampliar información antes de proceder a la compra en el establecimiento físico.
  • Un 35% visita la web tras ver un anuncio interesante en la televisión para buscar más información.
  • Un 32% visita la web con anuncios exteriores.

Algunos ejemplos de campañas de Mobile Marketing

Shephora, la multinacional de perfumerías y cosmética, registró más de veinte mil usos durante las primeras horas de disponibilidad mundial de la aplicación Passbook.

Peugeot promocionó su modelo RCZ en Francia con Location Point, la red de publicidad hiperlocal para móviles de Navteq (el principal proveedor mundial de mapas para navegación y servicios basados en localización). Cuando los usuarios acudían a uno de los 428 distribuidores Peugeot del país recibían un SMS con información sobre el nuevo RCZ.

IDrinks de Diageo creó una campaña de cupones móviles para aumentar tanto la afluencia de público a determinados bares de Salamanca como la fidelización en el consumo de bebidas Diageo (Smirnoff, Johnnie Walker, etc). Los potenciales consumidores que se registraban en la web de iDrinks recibían semanalmente cupones a su móvil para canjear en varios locales. Al validarlo, obtenían una sería de puntos que podían acumular para canjear por regalos. Con esta campaña el 40% de los usuarios registrados fueron consumidores activos, que validaron 7 de cada 10 cupones recibidos.

IKEA por su parte, realizó un proyecto piloto en su establecimiento de Barakaldo. La idea era atraer clientes a través del envío de cupones promocionales vía SMS, MMS e email además de la creación de una web móvil para comunicar las promociones. El cliente obtenía un cupón, lo validaba en la tienda y lo canjeaba en caja. El resultado: el 9% de los 45.000 clientes contactados validaron su código. El 86% valoró positivamente la campaña.

Con todo ello, podemos comprobar cómo la penetración de Smartphone ha cambiado nuestra forma de comprar, incluso en un entorno offline. Aprovechar su potencial ya no es cosa del futuro, es una realidad que las empresas deben analizar y estudiar para mejorar sus capacidades y adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor actual.

 

Referencia: http://www.kinetica.mobi/que-es-el-mobile-marketing/

 

Jose Yébenes

Como mejorar el SEO de tu content marketing

engagement, Marketing de Contenidos, SEO

18 consejos para mejorar SEO de tus post y aumentar visitas a tu blog

En este post voy a explicar cómo mejorar SEO de tus posts para aumentar las visitas de tu blog, a través de 18 sencillos consejos. Son aplicables tanto a artículos nuevos como a los que ya tienes publicados.

Para conseguir incrementar las visitas de tu web existen 2 áreas de trabajo bastante evidentes donde debemos centrarnos.

  • Mejorar las posiciones de las keywords que ya tenemos posicionadas.
  • “Atacar” nuevas keywords que no tenemos posicionadas.

Cualquiera de las 2 estrategias anteriores nos conducen al mismo objetivo: aumentar las visitas de tu web. Yo además diría que las 2 estrategias son obligatorias dentro del trabajo que hacemos los SEO y que se benefician mutuamente.

1472911164_rocket¿Qué acciones se deben llevar a cabo para mejorar SEO de un post?

Las visitas a tu web proceden de diferentes canales, entre los que están las redes sociales, el pago por click, los enlaces que recibimos de otras webs, el email marketing (por ejemplo, con newsletters) y otros. Pero en este artículo voy a explicar cómo mejorar el SEO de las entradas de tu blog para con ello aumentar las visitas que recibes.

Empecemos con las acciones que conseguirán mejorar el SEO de tus posts (ya publicados o nuevos).

1472909277_magnifier1.      Haz un buen keyword research

El keyword resarch o estudio de palabras clave debe hacerse antes de empezar la web o al menos antes de empezar a escribir un artículo pero yo más de una vez, lo he hecho también después y le puedes sacar partido.

Hay ocasiones en las que consigues posicionas posts por palabras que no pensabas hacerlo y en alguna ocasión también puedes cambiarlo enfocándolo a palabras con diferentes niveles de competencia o volúmenes de búsqueda.

Cuando ves que no elegiste bien la “keyword long tail” a posicionar, puedes cambiar modificando el título del post y podrás optar por posicionar otras keywords mejores.

De esta forma, gracias a realizar un estudio de palabras clave, un post ya publicado que te aporta ciertas visitas, lo puedes aprovechar para conseguir mayor volumen de tráfico.

1472910418_note_12.      Aumenta el texto del artículo

Éste quizá es el truco más fácil del listado, pero el simple hecho de meter un par de párrafos en medio y al final del post es indudable que ayuda a posicionar un artículo ya publicado. Al menos a mí me ha ayudado en diferentes ocasiones.

El hecho de que Google detecte que el artículo continúa vivo es una señal positiva a nuestro favor. En algunas ocasiones, se aumenta el texto a través de los comentarios que recibe el artículo y también provoca este efecto positivo.

1472909364_cinema-glasses3.      Incluye o añade contenido audiovisual

Puedes valorar poner imágenes, vídeos, … o añadir más a los que ya tiene el artículo.

¿El contenido audiovisual mejora el SEO de tu web? La respuesta es “SÍ”.

El mero hecho de incluirlo, por sí solo no debería considerarse un factor directo de posicionamiento, pero si estamos hablando de imágenes, infografías, presentaciones, podcast o sobre todo vídeos que añaden valor a lo que el usuario está leyendo, indudablemente, la experiencia del usuario en la página mejorará y con ello las métricas de duración media de las visitas, tasa de rebote, … y esto redundará en un mejor SEO.

Las imágenes que acompañen al texto tienen 2 ventajas:

  • Ilustran el contenido y ayudan a su comprensión.
  • Hacen más cómoda la lectura.

Las presentaciones y las infografías suelen tener los mismos beneficios que acabamos de comentar para las imágenes. Puedes crearlas tú mismo y también las puedes utilizar de Slidershare o Pinterest simplemente embebiendo el código.

Los podcasts se han puesto de moda y cada vez se consumen más. Lo cierto es que en un artículo, un podcast bien relacionado con el contenido te aumentará un montón el tiempo en página y como decíamos anteriormente, esto es bueno para tu SEO.

El mejor elemento audiovisual, al menos en mi opinión es un vídeo. Si incluyes un buen vídeo conseguirás el mismo efecto que acabo de comentar para el podcast.

1472909427_television4.      Estilos css

El uso de CSS tiene 2 beneficios sobre el SEO.

  • Nos puede beneficiar el hecho de que sea agradable a la vista o atractiva, pero además también nos ayudará el conseguir que organice o esquematice el contenido.

He comprobado que dar estilo a los encabezados que separan grupos de contenido dentro de un post largo ayuda mucho al usuario a situarse dentro del esquema del artículo.

  • Por otro lado, conseguir que el código html esté lo más limpio posible siempre se ha dicho que era un mérito valorado por Google, por lo que separar el html y las css era importante. Sinceramente, creo que Google cada vez lo está valorando menos, sobre todo desde la utilización masiva de ciertos CMS para construir webs. Pero si se puede cuidar, mucho mejor.

1472911394_dart5.      Enlaces ancla

No es un factor valorado por Google, pero al igual que ocurre con otros, si con su utilización mejora la experiencia de usuario, indirectamente estamos mejorando el SEO de nuestro post.

¿Por qué usar enlaces ancla puede ayudarnos a posicionar?

Pues he comprobado un beneficio en el SEO de algunas webs que he hecho gracias a haber metido este tipo de enlaces dentro de la misma página o entrada. Te doy 2 ejemplos:

  • Incluyendo el enlace de ancla en un CTA como por ejemplo “ver precios” y llevando al usuario a una franja que, estando dentro de la misma url, se encuentra más abajo.

 

  • O poniéndolo en “personaliza tu oferta” o “solicita oferta” y llevando al futuro cliente a un tarificador o a un formulario.

Lo que comprobamos fue que gracias a la interacción que podía hacer el usuario en la página (landing) el tiempo de estancia en la página de media subió y la tasa de rebote bajó al mismo tiempo que la landing posicionaba cada vez mejor para las mismas keywords.

Además, adicionalmente a las ventajas que esto aportó al posicionamiento de la landing page, conseguimos mejores tasas de conversión.

mejorar seo6.      Enlazado interno

Para mí, este es uno de los factores más importantes del SEO on page y uno de los que mejor resultado me ha dado y me sigue dando.

Si Google interpreta que los enlaces son votos a favor de una url (página, entrada, …) si no utilizamos los votos que tenemos dentro de nuestro alcance es un “delito”.

Desde las urls que componen nuestro sitio web, en muchas ocasiones podemos enviar un enlace al artículo o página que queremos posicionar. Mi recomendación es que lo hagas dentro de una lógica y de forma justificada. Por ejemplo, si en un artículo se menciona algo relacionado con lo que se explica en otro post, lo que debemos hacer es incluir un enlace de uno al otro.

En este caso podemos “abusar” el anchor text mucho más de lo que lo podríamos hacer en un link building externo (enlaces desde otras webs a la nuestra), aunque también te recomiendo variarlo e incluir sinónimos.

No son todos los enlaces iguales. Los de los sidebar o footers no valen tanto como los que están incluidos dentro de un artículo rodeados de texto y en un contexto natural.

7.      El truco de los “post satélites” para mejorar SEO de un postmejorar posicionamiento seo

Cuando quiero posicionar una keyword, a mí me ha funcionado genial crear otras 3 ó 4 páginas o artículos muy relacionados con la temática de esta keyword. Cada uno de estos post los posiciono para keywords diferentes aunque muy relacionadas. Cada vez que hay oportunidad enlazo desde cada uno de estos 3 ó 4 post “satélites” al que realmente quiero posicionar.

Entre ellos también los enlazo, pero sobre todo no pierdo la oportunidad de enlazar al importante y así ayudar a mejorar el SEO de un post.

Es como continuación y casi igual que lo que he explicado en el apartado 6 (enlazado interno), pero la diferencia es que al ser post de la misma temática, la semántica que aportan estos enlaces supone un empuje mucho mayor en el SEO de la keyword en cuestión.

mejorar seo de un post8.      Enlaces salientes

El enlazado saliente también ayuda a mejorar SEO de los artículos. Hay que vigilar 2 cosas:

  • La temática y la autoridad de las webs a las que enlazamos desde nuestro artículo, será valorado por Google. Si ponemos un enlace en nuestro post apuntando a una web que Google considera un referente en el sector, el buscador considerará que sabemos de lo que hablamos (y conseguiremos un “minipunto”).
  • Hay gente que opina que no se debe enlazar a otras webs sin el atributo “no follow”, pero en mi opinión, si no estamos enlazando a un competidor directo y si no abusamos poniendo demasiados enlaces de este tipo, yo no lo veo como un problema.

como mejorar seo9.      Velocidad de carga de la web

Este factor también está sujeto a controversia y a diferentes opiniones porque hay expertos SEO que defienden que la velocidad de la carga de una página es un factor valorado por Google a la hora de establecer el ranking en las SERPS y otros expertos mantienen que no incide “directamente”.

Fuente:

18 consejos para mejorar SEO de tus post y aumentar visitas a tu blog

En este post voy a explicar cómo mejorar SEO de tus posts para aumentar las visitas de tu blog, a través de 18 sencillos consejos. Son aplicables tanto a artículos nuevos como a los que ya tienes publicados. Para conseguir incrementar las visitas de tu web existen 2 áreas de trabajo bastante evidentes donde debemos centrarnos.

MWC Barcelona 2017

APPs, Branding, engagement, Estrategias de Marketing, Eventos, Técnicas de Ventas

Durante la próxima semana, el evento tecnológico más importante probablemente del mundo se va a celebrar en la ciudad de Barcelona.

El Mobile World Congress se define por ser un evento enfocado al negocio B2B (business to business) para todos aquellos interesados en las industrias móviles y adyacentes que quieren descubrir cómo la tecnología móvil puede beneficiar sus industrias. Así, cualquiera del negocio puede tener la oportunidad de aprender y hacer networking en el sector.

Estará ubicado en dos espacios distintos: Fira Gran Via y Fira Monjuïc. En general, todas las actividades se llevarán a cabo en el primer recinto aunque puede que algunas se trasladen al segundo para facilitar el acceso.

El congreso va tener una duración de 4 días y que, como en cada edición, se celebra a finales de febrero. Las fechas escogidas para este año son del lunes 27 de febrero al  jueves 2 de marzo. El horario de apertura del evento será de 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde.

De esta forma, las empresas que quieran participar en el evento, tendrán un expositor para exhibir sus innovadores productos y darlo a conocer. Además, contará con charlas, conferencias y entrevistas a los actores clave en el proceso creativo, ya sean diseñadores, ingenieros o directores de grandes compañías tecnológicas.

El evento está organizado por la Mobile World Capital aunque cuenta con la ayuda de diferentes organizaciones de carácter global como CNBC, Financial Times, LinkedIn, Mobile World Live, Time Fortune, QQ.com, The Wall Street Journal y Ziff Davis.

 

Fuente: https://www.mobileworldcongress.com/