¿Es SoLoMo la APP de ZARA?

APPs, Estrategias de Marketing, Inbound Marketing, SEO, SoLoMo, Técnicas de Ventas

  1. Presentación de la empresa

Zara es una cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo Inditex fundada por Amancio Ortega Gaona. Es la cadena insignia de la empresa y está representada en 5 continentes, con más de 7.000 establecimientos repartidos por todo el mundo. De todas ellas,1.787 tiendas están situadas en España. Zara obtuvo el primer puesto en el ranking de las Mejores Marcas Españolas 2017, publicado por la consultora estratégica de marca global Interbrand. Zara fue reconocida como la marca más valiosa de España, por encima de Movistar y Banco Santander.

  1. Por qué es SoLoMo

–     La estrategia SoLoMo en el modelo de negocio

Social: por la parte social de la estrategia de la APP de Zara, se dispone de un chat.

Local: por la parte local de la estrategia, se centra en el registro de la ubicación del usuario y ofertas especiales cuando pasas por los establecimientos.

Mobile: esta parte móvil de la estrategia, es vital, ya que necesitas un dispositivo para poder realizar el proceso de compra.

–   Evaluación de las 6 R. (Principios de una estrategia SoLoMo)

Right Reason: Venta de moda especial.

Right People: App pensada para usuarios con Smartphone de 16 a 55 años. Tiendas con ropa para todas las edades, en especial juvenil.

Right Activities: Facilidades de comprar, tener descuentos y ofertas, ahorrando el tiempo de desplazamiento al cliente.

Right Places: App Store y Play Store (Canales de adquisición), y Facebook, Instagram, Twitter y Google Adwords (Canales de promoción).

Right Time: Periodos pre y vacacionales, festivos, y en fechas especiales como Navidades do Black Friday dónde se aumentan las ventas.

Right Feedback: Monitorización de las actividades de los usuarios y de las compras en App.

  1. Mercado Potencial al que va dirigida

La app de Zara va dirigida a todos aquellos clientes de sus productos y a todas aquellas personas que realizen compras de moda online y busquen las mejores ofertas y descuentos, sin olvidar que el usuario ha de tener un Smartphone, para poder disfrutar de la app o de un dispositivo con conexión permanente a internet, lo cuál podría ser un cliente de 16 a 45 años, por hábitos de consumo online y offline.

  1. Principales competidores

–    Análisis de la competencia

Todas las aplicaciones de venta de moda existentes en el mercado además de las páginas web de venta de moda online que también ofrecen servicios y productos similares a Zara. A más también podríamos tener en cuenta como competencia tiendas de venta offline.

Aplicaciones de moda:

Snapette

Trendabl

Dress app

Fashionfreax

Chicfeed

Paginas web o tiendas de venta de moda online:

Adolfo Domínguez

Amichi

Benetton

Bimba y Lola

Carhartt

Tiendas de venta de moda offline:

H&M

Mango

GAP

PRIMARK

UNIQLO

  1. Mapa de empatía – Proposition Value Canvas

  1. Modelos de negocio de la empresa

Podemos revisar el negocio de Zara, basándonos en sus 5 estrategias de negocio más utilizadas para poder analizar su modelo negocio, basado en la actualidad, la agilidad, la personalización y el cliente.

JUST IN TIME

A través del “just in time”, ZARA rompe las reglas tradicionales de la cadena de suministro de la moda, su cadena de suministro se caracteriza por un inventario reducido y la renovación de sus colecciones de forma continua, centra su estrategia en el consumidor para dar respuesta a sus necesidades de forma rápida. Dos veces a la semana, en momentos precisos, los gerentes de tienda ponen pedidos a la fábrica, y dos veces a la semana, en la fecha prevista, llegan nuevas prendas.

AGILIDAD

Al contrario que la tendencia del sector, ZARA no fabrica fundamentalmente en Asia, sino que acerca su fabricación a los mercados. En tan sólo 24 horas se transporta el producto hasta la tienda.

KANBAN

Una de las técnicas Lean más evidentes utilizadas por ZARA es el sistema Kanban.
Para evitar el exceso de producción y el exceso de pedidos, el Kanban mantiene pequeñas cantidades de productos que se necesitan y reemplaza lo que se usa, sólo cuando se ha utilizado.

VALOR

El diseño de las prendas juega un papel central en la cadena de valor del grupo Inditex, que está orientada 100% al cliente. Más que en crear, el grupo se centra en capturar las tendencias y reinterpretar a bajo coste los diseños presentados por las marcas de lujo más de moda. Zara tiene un sistema en sus tiendas para revelar los hábitos de compra de sus clientes (así como las devoluciones), esta información llega a los diseñadores que ajustarán y personalizarán los productos en función de las necesidades y “gustos” del cliente.El cliente es él que define el valor. En una organización Lean las actividades de valor son aquellas que el cliente está dispuesto a pagar por ellas. Todas las demás son nulas.

FLUJO PIEZA A PIEZA

Frente a un modelo de reducción de costes por producción en masa, dónde los altos volúmenes “esconden” los desperdicios, la producción pieza a pieza hace necesario que las actividades que no añaden valor tengan que ser eliminadas. Ocho horas después de que una tienda ponga un pedido, el centro de distribución es capaz de realizar el envío.

  1. Estrategia de Marketing. Ejemplificar campañas

Zara no hace publicidad convencional. No veréis un solo spot de televisión, un anuncio en prensa, una valla publicitaria o banners en internet. Ni una publicidad de Zara. Y aún así es la marca española de más éxito.

Y COMO NO… EL “JUST IN TIME”

De todos es sabidos que Zara “copia” los modelos de las grandes marcas y eso no es del todo cierto. Palabras más correctas serían que “copia las tendencias” de las grandes marcas y las coloca en el mercado en un tiempo récord. Y eso es gracias a su producción Just in Time.

Este sistema de origen japonés permite aumentar la productividad reduciendo el coste de gestión y pérdidas de almacenaje de stocks, ya que el sistema se basa en producir pedidos reales. Y es que mientras otras marcas del mercado textil tardan entre 3 y 6 meses en sacar una nueva colección en tienda, Zara necesita unos escasos 15 días para lanzar al mercado las nuevas tendencias, creando así dependencia por parte de sus clientes expectantes a que en breves llegue ropa nueva a la tienda.

Seguramente esta dependencia os suena de alguna otra estrategia de marketing y de publicidad de una marca con una manzana como logotipo. Y es que otro de los destinos de las inversiones de Zara es la destinada a tiendas.

INVERSION EN UBICACIONES Y TIENDAS

-Tienda Zara en la Quinta Avenida (Nueva York)-

Al igual que Apple, Zara no duda un segundo en pagar los alquileres más altos para estar en los centros neurálgicos e icónicos de cada gran ciudad y estar al lado de grandes marcas como Louis Vuitton, Armani o Gucci, creando un halo de elitismo en sus tiendas aunque sus prendas oscilen entre los 2 y los 50€ de media.

La inversión destinada en tiendas de Zara ha colocado locales en las 5ª avenida de Nueva York, un edificio de 6 plantas en el centro de Tokio, varias tiendas en Oxford Street de Londres y en los edificios más lujosos de Dubai. Lugares emblemáticos, antiguos o estratégicos en cada ciudad de forma que llamen la atención bien por su arquitectura o bien por estar en una zona muy transitada.

ESCAPARATISMO

La estrategia de marketing y publicidad de Zara se basan en un concepto de marketing que se ha ido perdiendo en pos del auge de las nuevas tecnologías y las tiendas online.

Una de las maneras más efectivas de conseguir clientes es que pasen por delante de tu tienda, entren y luego compren. El primer paso ya está hecho -tiendas en los mejores lugares de la ciudad- y ahora hay que conseguir que entren en el local.

Los escaparates tienen un papel fundamental en la presentación de las colecciones. Zara dedica un especial cuidado al  diseño de sus escaparates que crea en su sede de A Coruña, un búnker donde prácticamente nadie entra y donde tienen los “escaparates fantasma”, toda un sección con calles y múltiples escaparates donde los expertos en escaparatismo prueban, modifican y realizan múltiples variaciones juntamente otros expertos en otros campos como el del neuromarketing para dar con el escaparate final que después de exportará a todas las tiendas del mundo.

-Escaparates en la sede central de Zara-

Zara modifica sus escaparates cada quince días y se componen dos escaparates adicionales en los períodos de rebajas en verano e invierno. Eso quiere decir más de 150.000 escaparates montados al año.

Y es que el uso de las neuronas espejo juega un papel fundamental a la hora de crear los escaparates de la marca. A esto le sumamos una rápida creación y colocación de nuevas prendas de tendencia en la tienda, la ubicación de estas en lugares estratégicos de grandes ciudades y precios económicos, las neuronas espejo del consumidor le llevan a entrar casi de manera inconsciente dentro la tienda.

INTERIOR DE LAS TIENDAS

El interior de las tiendas de Zara logra un equilibrio entre el exterior y el interior del establecimiento, con tiendas espaciosas, cómodas y cuidadas hasta el último detalle con una distribución estudiada y pensada al milímetro.

Por ejemplo para la sección de hombres se exponen piezas combinadas para que estos no tengan que buscar y en cambio en la sección mujeres las prendas se colocan por colores para que ellas combinen a su gusto.

Al igual que los escaparates, la distribución interior va cambiando cada poco tiempo para que el consumidor tenga la sensación de experimentar la sensación de ser “nuevo” cuando vuelve a entrar en la tienda.

MODELOS ANÓNIMOS

La estrategia en marketing y publicidad de Zara contempla no emplear una imagen de figura famosa, ya sea modelo, actriz o cantante a diferencia de otras marcas. Zara utiliza a modelos anónimos para publicitar sus prendas, la empresa no ha contratado a ningún diseñador estrella, sino que confía en el talento de diseñadores (mayoritariamente mujeres) jóvenes y desconocidos. Esta es la estrategia de marketing y publicidad de Zara que le ha permitido colocarse como la empresa de éxito mundial que actualmente es. Detectar tendencias, tenerlas en tiendas en 15 días, establecimientos ubicados estratégicamente en los lugares de lujo, escaparatismo efectivo y precios ajustados. La receta del éxito de Zara.

  1. Analítica ASO 

Utilizando la herramienta de análisis ASO gratuito “the tool”, procediremos al estudio de la app de Zara, en una de las plataformas de descarga de aplicaciones más utilizadas AppStore de iOS, y no podremos realizar el análisis de Google Play del sistema Android por problemas con la herramienta.

Analítica ASO AppStore

 

 

 

 

  1. Resultados Alcanzados

Los resultados del análisis ASO no son los esperados para la aplicación de la marca más valiosa de España y deberían mejorar respecto la competencia para poder obtener el máximo partido a este canal. Vemos buenas puntuaciones de los usuarios, pero su posicionamiento es bajo comparado con las principales apps de moda.

  1. Conclusiones 

Zara desaprovecha sus canales online, debido a que su posicionamiento ASO y SEO no logra dar todo el rendimiento que podría dar una multinacional de tal magnitud e impacto en todo el mundo.

Todo y que sus estrategias de Marketing son clásicas, consiguen una efectividad brutal que le hace no tener que realizar inversión donde otras marcas han de realizarla.

  1. Recomendaciones 

Pocas recomendaciones puede hacerle nadie a la marca más valiosa de España, pero creo que se podría mejorar en el aspecto online de la empresa, en estos puntos:

  • Se debe informar al usuario cuando no hay ofertas y ofrecer alternativas para que no las busque.
  • Invertir en ASO y SEO.
  • Buscar la personalización.
  • Asesorar al cliente.
  • Hacer una app más visual.

Editado por: Alex Ferrer Zamora

Fuentes: Presentación de la empresa , Competencia , Modelo de Negocio , Estrategias de Marketing , The Tool .