Springfield y su estrategia SoLoMo

SoLoMo

Presentación de la empresa y su App

Springfield se creó en 1988, con línea de hombre y en 2006 integraban la de mujer.

Actualmente pertenece al grupo Cortefiel.

Tienen más de 887 tiendas en 52 y 317 franquiciados en 47 países.

Su identidad visual corporativa está basada en líneas simples y colores vivos.

Cuenta con una App propia, disponible tanto para Android como para IOS.

¿Por qué es SoLoMo?

La aplicación de Springfield ofrece:

  • Social

Incentiva a los usuarios colgar sus fotos con ropa de la marca.

Además, pueden ver a otras personas para obtener ideas de cómo quedan las prendas.

Finalmente, la aplicación está enlazada al hashtag propio #ASYOULIVE.

  • Local

La marca tiene como “local” todo el territorio de España.

Si buscas una tienda mediante la geolocalización permite encontrar la más cercana disponible.

Puedes ir a comprar, recoger un pedido o ir por si te acaba de llegar una promoción.

  • Mobile

La interfaz para empezar es muy sencilla e intuitiva a la vez.

Además de las mencionadas anteriormente tienen de opciones:

  • Permite ver tanto el catálogo de hombre y mujer, ver las editoriales de las prendas y cómo no, comprar la ropa desde la propia aplicación.
  • Mi cuenta. Puedes gestionar tu usuario propio de la marca, tus datos personales además de tu tarjeta de fidelización del Club Springfield.
  • Mis compras. Te permite hacer un seguimiento de las efectuadas.
  • Permite en tienda poder hacerlo y ver la disponibilidad en otras tiendas.

La configuración de la app permite notificaciones push de promociones y ofertas.

Mercado potencial

La marca está en un mercado actual que se rige por una serie de valores, oferciendo señales de identidad, identificación de estatus y estilo de vida.

El posicionamiento de marca es algo sumamente importante para las marcas.

Springfield está en un mercado maduro con una serie de condiciones.

El crecimiento de las propias empresas se basa en arrebatar cuota de mercado.

Esto lo hacen gracias a la comprensión y profundización sobre el entorno.

La diferenciación está tanto en la marca como la identificación de los consumidores con ella.

Todo esto es debido al parecido en cuanto a productos y precios actuales.

Principales competidores

Todas estas marcas cuentan con app propia también, con lo que no solamente compiten en el ámbito offline sino también en el online.

Las apps de ellas permiten ver su catálogo, comprar y localizar las tiendas, además de notificaciones push.

En general todas ofrecen lo mismo, pero Springfield se diferencia en la tarjeta fidelización.

No solamente contribuyen a un plantea más verde quitando la barrera de crear tarjetas de plástico.

Target

Springfield es definida como:

  • Marca de moda casual con un atractivo contemporáneo.
  • Para hombres y mujeres entre 25 y 35 años con personalidad fuerte y sentido del estilo único.
  • Urbanos, de carácter europeo y con aficiones como la música, el deporte, internet, la vida social, la moda y salir con los amigos.

Mapa de empatía

Propuesta de valor Business Canvas

Modelo de negocio de la empresa

Actualmente tiene tiendas físicas y online.

La venta online se haya tanto en España como en otros 18 países dentro de Europa.

En cuanto a tiendas físicas, tiene un sistema que combina sus tiendas propias y franquiciados, con una proporción de 75% y 25% aproximadamente.

El éxito de la marca se basa en la continua investigación de su mercado, permitiéndole conocer en profundidad sus gustos adaptándose continuamente a sus necesidades.

No obstante, el grupo Cortefiel busca constantemente la abertura de nuevos mercados para la marca.

Estrategia de Marketing

Principalmente Springfield basa su estrategia de marketing centrándose en su cliente y diferenciándose de la competencia en base a su catálogo y su filosofía de marca.

Las principales características de su estrategia se basan en:

  • Tarjeta de fidelización. Permite acumular saldo a través de las compras y conseguir descuentos directos.

Junto a los descuentos acumulativos hay un porcentaje acumulativo anual sobre tu antigüedad como socio de hasta un 40% máximo.

  • Suscripción a la Newsletter. desde la misma web y te informan vía email de las novedades de la marca.
  • Promociones y descuentos constantes. Cada mes ofrecen casi cada semana algún tipo de descuento o promoción incentivando las compras.
  • Campañas de marketing. Para las colecciones de ropa de otoño-invierno y primavera-verano suelen crear campañas publicitarias con modelos o personajes famosos.

La marca continúa apostando por contar historias reales y cercanas reflejando la autenticidad entendida como “no dejar que nada ni nadie te defina”.

  • Hashtag propio. La marca tiene su propio hashtag corporativo para crear conversaciones con su público, #SPRINGFIELDISYOU.
  • Redes sociales. La marca cuenta con perfil propio de Facebook, Instagram, YouTube y Pinterest.

A través de ellas crea y difunde el contenido relacionado con la colección vigente, eventos, promociones, hablan sobre prendas etcétera.

Analítica ASO

La app tiene más de 10.000 descargas y unos ingresos de más de 5.000$.

El nivel de comentarios no es muy alto ya que hay pocos en un marco de pequeño, dos positivos y dos negativos.

Debajo nos aparece la descripción de la aplicación, muy concisa de todo lo que ofrece la app para el usuario.

En cuanto al posicionamiento dentro del top 100 está en un cincuenta y poco hasta más o menos un ochenta dentro de Google Play.

El diagrama de usuarios indica que su totalidad de usuarios es de España

Comentarios totales dentro de Google Play, hay 29.

Les contestan animando a ponerse en contacto con ellos para solucionarles el problema o encontrar un feedback que les ayude a mejorar, algo sin duda bueno para la imagen de marca.

La keyword principal de la app, puede entenderse que es el mismo nombre de la marca, Springfield.

Analizando esta y las derivadas encontramos que hay otra aplicación que le come terreno en cuanto a uso de la palabra principal, el nombre de la marca en este caso.

Se trata de la aplicación de videojuego de Los Simpson: Springfield

En la búsqueda en la SERP las keywords Springfield y Springfield app apra lo siguiente.

Con Springfield el resultado obtenido es solamente referido a la marca en sí y la tienda online, con lo que la aplicación no aparece en parte ninguna.

Si la Keyword es Springfield app, la cosa varía, siendo el primer resultado de la SERP la tienda de ropa, pero luego de seguido todo lo referido a lo que sería la aplicación citada anteriormente sobre Los Simpson.

No obstante, los metadatos de la Snippet podrían ser mejores ya que parece por defecto lo puesto en la ficha ASO de la propia aplicación.

Esto sucede tanto para buscarla de Google Play como IOS.

Resultados alcanzados

Los únicos datos que arrojan el Grupo Cortefiel son como grupo, ninguno de manera individual.

En los primeros nueve meses del año las ventas online alcanzaron un 33,4% siendo en España un 6% del total.

En los primeros 9 meses del año fiscal para el grupo (de marzo a noviembre) llegó a facturar 810,3 millones de euros.

Su resultado bruto de explotación (ebitda) de 111 millones de euros.

Conclusiones

Podemos concluir de que se trata de una buena app con futuro que recorrer, aunque parezca a priori que está en los market place para no decaer y que te tomen ventaja.

Esta juega con la gran baza de tener el sistema de fidelización del cliente en ella, ofreciendo una experiencia de compra fácil, rápida e intuitiva.

Todo esto, pero lo integra bien la marca dentro del ecosistema omnicanal, y aunque en general los números de las ventas online crecen año tras año, la realidad demuestra de que las personas siguen queriendo ir a mirar cómo son los productos físicamente.

Aun así, el mercado en el que se haya es uno de bien competitivo.

Con lo que más que crecer con el mercado busca encontrar su hueco en este dado que se trata de uno que ya no se expande mucho más y está masificado.

Recomendaciones

Para empezar, lo que más recomiendo y es algo que deberían de subsanar ya es el posicionamiento.

Que un juego te coma terreno, al menos en los países en los que estás presentes es contraproducente.

Sería bueno ver qué palabras clave son las que están realmente asociadas a su aplicación y a su página web para cruzarlas y ver cuales tienen en común para poder generar campañas SEM sobre el target real.

Por otro lado, dadas las características del mercado a día de hoy, a nivel personal creo que estaría bien plantearse otras opciones e innovar.

Crear showrooms propios de la marca para que el cliente pueda ver las prendas y para que la aplicación tenga más empuje a la hora de utilizarse y que el usuario le dé un valor real para sus compras.

En cuanto a marketing puro y duro, crear promociones exclusivas para la app, con la finalidad de incentivar la compra online, algo beneficioso para ambas partes.

Fuentes: