¿Cuáles son los KPIs fundamentales en Facebook?

Comunicaciones 2.0

Una vez puesta en marcha una estrategia de social media, es necesario establecer un protocolo para analizar los indicadores fundamentales o KPIs (Key Performance Indicator), que nos proporcionarán una valiosa información sobre la eficacia y resultados de nuestra actividad en Facebook.

Estos parámetros dependerán de los objetivos de nuestras acciones de marketing y nuestro plan de social media. No es lo mismo medir los resultados de una campaña publicitaria para incrementar el recuerdo de marca que una acción de marketing para impulsar las ventas.

Las métricas fundamentales que debemos analizar en Facebook son:

– Total de interacciones (engagement).

El total de interacciones es una métrica de valor absoluto, resultado del número de “Likes”, comentarios y veces que se comparte una publicación de la marca.
Desde que Facebook realizó cambios en su algoritmo que limitaron drásticamente el alcance orgánico de las publicaciones y condenaron a pagar a las marcas, el valor relativo de interacciones ha perdido importancia, pasando a ser mucho más importante medir el valor absoluto de interacciones.

Es un indicador fundamental que nos permite conocer cómo y en qué magnitud los usuarios interactúan con nuestros mensajes, y también ajustar los contenidos para conseguir las interacciones más valiosas para nuestro negocio.

– Alcance

 Este parámetro nos proporciona información sobre cuántos usuarios leen o ven nuestras publicaciones. El alcance puede ser de pago u orgánico. Aunque es un tema algo controvertido se piensa que entre un 8 y un 15%de los fans son alcanzados orgánicamente por nuestros mensajes.

Si bien superficialmente se ha puesto mucho énfasis el tamaño de la audiencia (nº de fans), resulta mucho más importante conocer el alcance orgánico, ya que es una medida directa de la eficacia de la campaña.

El alcance orgánico es resultado del interés que un post produce en la audiencia ya que Facebook aumenta la difusión de los mensajes que mayor aceptación tienen entre los fans. Por tanto midiendo el alcance no sólo conocemos un parámetro fundamental para estudiar la eficacia sino también una forma de saber cuáles son los contenidos que más interesan a nuestro público objetivo.

El alcance de pago es aquel que se produce como resultado de acciones publicitarias pagadas por el anunciante. Es obvio que resulta una medida fundamental para conocer la eficacia y el ROI de nuestras campaña publicitaria. Algunas fimas como Social Bakers proporcionan gráficas para comparar ambas métricas.

 

– Ratio de Interacción

El ratio de interacción es el resultado de dividir el número de interacciones entre el número total de fans de nuestra página en Facebook.
Es un indicador importante para optimizar los contenidos de los anuncios o mensajes, aunque como dijimos anteriormente, su importancia se ha visito minimizada por los recientes cambios realizados en el algoritmo de Facebook que han disminuido drásticamente el alcance orgánico.

– Ratio de respuesta

El ratio de respuesta es una medida muy importante para analizar los servicios de atención al cliente de las empresas.
Es una métrica que nos permite optimizar la calidad de nuestro servicio de CRM y estudiar también cómo lo hace la competencia. Un buen producto o servicio puede verse muy perjudicado por una baja tasa de respuesta a las preguntas de los clientes y generar una percepción negativa e incluso destruir la reputación de la marca.

 Estos son los indicadores clave o fundamentales para cualquier estrategia de social media en Facebook, aunque por supuesto que existen otros muchos KPIs que pueden ser analizados en función de nuestros objetivos: tiempo y coste de adquisición de fans, tasa de viralidad, horario para publicar, cualificación de fans, etc.

Las cuatro métricas fundamentales deben ser monitorizadas a intervalos de tiempo regulares con el fin de permitirnos optimizar las acciones de social media y conseguir nuestros objetivos de marketing.

Source: marketingactual.es

See on Scoop.itEstrategias de Social Media Marketing: