¿Cuántas decisiones toman tus clientes antes de comprarte?

Comunicaciones 2.0

Facilitar la toma de decisiones a tus clientes puede suponer una ventaja competitiva muy importante desde el punto de vista del Branding y el Marketing

 

Vivo en un barrio Universitario con bastantes negocios dedicados a la restauración y dirigidos al público más joven. Tenemos pizzerias, teterías, heladerías, restaurantes, bares de tapas, comida rápida, pubs, cafeterías,..

Con el tiempo he visto negocios que abrían, otros que cerraban, algunos que se llenaban desde el primer día, otros que a pesar de llevar mucho tiempo nunca parece que terminen de arrancar. He tratado de probarlos todos y siempre me he preocupado por entender porque a unos les va mejor y a otros no.

En el caso particular de esta zona, la calidad y el precio no son los factores más importantes para elegir un sitio u otro (casi todos son baratos y de calidad similar). Puede que si preguntas a alguien porque va a un restaurante sea eso precisamente lo que diga, pero no es cierto (del todo), lo más importante es la facilidad que tienen algunos lugares para hacer que sus clientes tomen decisiones.

En una calle llena de restaurantes, tendrá más éxito el que sea más fácil de entender. Si no tienes ninguna referencia, entrarás en el Bar que te regalen una tapa con tu bebida mientras decides donde comer y tras esto, posiblemente permanezcas en el mismo bar otras 3 o 4 tapas.

Si tus clientes toman demasiadas decisiones, crea una marca que facilite el proceso

En McDonalds tienes tanto tiempo como lo que dura la cola para elegir uno de los 6 menús del rotulo. No hay cartas complicadas. Y una vez pides tus menú la pregunta que te hacen es:

– ¿Patatas Grandes o Normales?.

Hace tiempo que quitaron las pequeñas para tener menos decisiones que tomar.Y si te parecen demasiadas decisiones, tienes Big Mac para ir a la esencia de McDonalds.

En Amazon tienes un modelo de negocio Long Tail, casi infinitas decisiones que tomar, pero si buscas un eBook tienes aKindle.

Puedes comprar un smartphone o comprar un iPhone. Si apple también vendiera impresoras me facilitaría mucho la toma de decisiones (odio comprar impresoras).

Y no tienes que ser una multinacional para conseguir hacer marca de tus productos, Bodegas Mezquita, que tienen dos tabernas en Córdoba, son famosos por varios platos que tienen marca propia. Uno de ellos, el #SalmorejoBlanquiverdeha aprovechado muy bien la oportunidad que les brindó el Córdoba C.F. al subir este año a primera división para presentarlo de esta forma.

 

 

Reduce la Toma de decisiones

Analiza el proceso de compra de tu cliente y trata de reducir todo lo que puedas la toma de decisiones. De esta forma facilitarás la conversión.

Puedes reducir El menú de platos o la lista de categoríasPuedes crear Rankings de las tapas favoritas de tus clientes, los productos más comprados en tu webPuedes eliminar Productos o características de los mismos que no aportan ningún valor relevante.Puedes incrementar La comunicación sobre pocos productos para que la excesiva variedad no dificulte la toma de decisiones. Incitar a tus clientes a que suban comentarios sobre un plato determinado a Trip Advisor o en redes sociales.

 

Crea una marca de producto estrella para reducirla aun más

Cuando alguien te recomienda un local o un producto determinado, ha reducido tu lista de decisiones que tomar antes de la compra.

Una marca de un producto estrella tiene esa función, por ejemplo:

– Tienes que ir al Bar PACO y probar la Tortilla de Patatas.

En este caso te facilitan la toma de decisiones, pero si además, a la tortilla de Patatas le ponemos un nombre que muestre su diferenciación estaremos dotando de herramientas de Branding Líquido a todos nuestros clientes.

– Tienes que ir al Bar PACO y probar la Tortilla #PacoConCariño

Así podremos definir mejor los Momentos de Consumo, una herramienta de Marketing y Branding muy poderosa.

Source: www.soyunamarca.com

See on Scoop.itEstrategias de Marketing y Posicionamiento: