¿Cuánto le ha costado al contribuyente el rescate de la banca española?

Comunicaciones 2.0

El Tesoro calcula un ahorro de 66.000 millones solo en emisiones públicas, cantidad similar a los 61.500 de capital inyectado en las cajas.

Nada más vender el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) la última gran entidad financiera de las nacionalizadas durante la crisis (Catalunya Banc), se ha abierto un agitado debate sobre el coste de la crisis bancaria, y sobre las posibilidades reales de recuperar para los contribuyentes cuantos recursos públicos se han puesto a disposición de las entidades amenazadas de quiebra por los excesos de sus balances.

Las aportaciones de capital realizadas con fondos públicos en las entidades nacionalizadas o seminacionalizadas desde que se inició el baile con la intervención de Caja Castilla La Mancha llegan a 61.495 millones de euros (un 5,8% del PIB); se excluyen de esa cantidad cuantas ayudas hayan sido proporcionadas por recursos del Fondo de Garantía de Depósitos, que lo financia la industria con sus aportaciones, así como las ayudas derivadas de los avales para la captación de liquidez.

Pero contabilizando todas las ayudas al capital y el coste público estimado de los esquemas de protección de activos que tienen algunas entidades desde que fueran adjudicadas, el coste llegaría a los 108.000 millones de euros (10% del PIB).

Algunas pequeñas cantidades se han recuperado con las subastas de NCG y ahora con la de Catalunya Banc, pero en ambos casos muy por debajo de su coste. Se ha recuperado también una pequeña cantidad con la venta del 7,5% de Bankia en el mercado, puesto que se trata de una entidad cotizada.

El Gobierno siempre aseguró que las ayudas serían devueltas, pero tal posibilidad es cada vez más complicada. Ahora queda pendiente la venta de Bankia y de BMN, y “se hará lo posible por recuperar todo”, asegura un alto cargo de Economía; “no se puede descartar recuperar en los casos que quedan pendientes todas las aportaciones”, aventura. En todo caso, la reestructuración, hecha en tiempo récord de dos años, ha buscado la fórmula para minimizar el coste, evitando la liquidación, que es siempre más costosa. Solo liquidar Catalunya Banc habría costado 18.000 millones.

Source: cincodias.com

See on Scoop.itAnálisis del Macroentorno Económico: