Datos, datos y más datos ¿por qué no me sirven para tomar decisiones?

Comunicaciones 2.0

En todos estos años dedicados a la inteligencia competitiva, los datos y la información han sido una parte fundamental de nuestro trabajo.

En las empresas, y mas en los entornos competitivos tan volátiles en los que nos encontramos, debemos confiar menos en la intuición y tomar decisiones con los datos objetivos de los que disponemos. Los que os dedicáis a esto sabéis del peligro de las ideas preconcebidas a la hora de tomar decisiones.

Pero ¿cual es la realidad de la mayoría de las empresas?

La mayoría de las empresas no son capaces de tomar decisiones basadas en datos.

Las empresas disponen de datos e información pero son incapaces de poner orden entre tanto caos. Y como consecuencia no son capaces de obtener una visión clara de la situación.

 

Por qué no somos capaces de tomar decisiones con datos

Según Tristan Elosegui, las empresas no son capaces de tomar decisiones estratégicas con datos por diferentes motivos. Pero principalmente lo achaca a 3 causas:

Causa nº1: El ruido es mayor que la señal de los datos

Los datos e informaciones nos llegan desde diferentes fuentes, en diferentes formatos y diferentes herramientas. Pero es que además lo hacen en gran volumen.

Así es imposible no saturarse y quedar totalmente vendido.

Causa nº2: Falta de contexto

Los datos que obtenemos muchas veces están faltos de contexto. Es decir no son relevantes para la toma de decisiones o la información que aportan no es accionable.

No podemos hacer gran cosa con ellos.

Causa nº3:Visualización limitada de los datos

Finalmente, las personas no podemos descifrar grandes cantidades datos porque nuestra mente no esta preparada para esto. Para comprenderlos necesitamos representar de una manera sencilla conjuntos de datos que nos permitan establecer relaciones visuales.

Para que una persona pueda tomar decisiones con datos necesita representaciones gráficas y Dashboards sencillos que agrupen miles o millones de datos dandoles sentido.

Small data el paso previo para tomar decisiones con datos

– See more at: http://papelesdeinteligencia.com/datos-por-que-no-me-sirven-para-tomar-decisiones/?utm_source=feedly&utm_reader=feedly&utm_medium=rss&utm_campaign=datos-por-que-no-me-sirven-para-tomar-decisiones#sthash.I086eWjl.dpuf

Source: papelesdeinteligencia.com

See on Scoop.itEstrategias de Competitividad 2.0: