Del por qué Italia tiene más éxito vendiendo aceite de oliva español que el suyo propio

Comunicaciones 2.0

Los productores de aceite de oliva estiman para 2014 una cosecha record en España de 1,8 millones de toneladas. En cambio, Italia, con una producción de 450 toneladas anuales es líder indiscutible del embotellado y venta gracias a la práctica de comprar aceite de calidad en España, Grecia o Túnez y mezclarlo con los suyos, antes de embotellarlo y a menudo sin reparar en el detalle de anotar el origen auténtico del producto en el etiquetado. Pero por muy cuestionados que sean sus métodos, Italia está dispuesta a defender su posición y la refriega está mudando en conflicto diplomático.

«Los italianos no cuidan el olivo y obtienen un aceite con grados de acidez muy elevados. Por eso necesitan comprar otros de más calidad para mezclarlos y mejorar el suyo antes de exportarlo. E incluso en ocasiones se limitan a comprar a granel en España y etiquetarlo como suyo. La cuestión es que el made in Italy se vende a precios muy superiores a los que puede lograr el aceite español porque cuenta con la gran imagen de la gastronomía italiana», explica una fuente bien informada.

Pese a las dificultades, España está dando pasos «espectaculares»

En agosto, España superó a Italia como mayor exportador de aceite de oliva a EEUU y Japón en el primer semestre de 2014 por primera vez en la historia: 71.800 toneladas -el 45,18% del total importado- en el caso de Estados Unidos, tres puntos más que Italia; y 12.953 toneladas -el 47,08%- en el caso de Japón, cuatro puntos más que las ventas italianas.

Pero este histórico sorpasso es un hito que refleja una preocupación de apenas dos décadas. En 1996, España suministró a EEUU 13.700 toneladas de aceite, un 12% de su importación total. Italia, en cambio, colocó ese año en el mercado estadounidense 81.700 toneladas, el 72%.
Con todo, ya a finales de los 90 el sector admitía que en la notable distancia entre España e Italia tenía mucho que ver el marketing de los inmigrantes italianos, que «iniciaron el consumo de aceite de oliva en EEUU» y que lo desarrollan «a medida que ganan poder adquisitivo e influencia en el país»

Esto no impide que una de las grandes batallas entre España e Italia con el aceite se libre en EEUU. Entre 2006 y 2013, España ha tenido una cuota de exportación media del 23% frente al 53% de Italia y allí se reproduce la misma situación que en Alemania.

«En los supermercados estadounidenses puede encontrarse fácilmente un cuarto de litro de aceite de oliva italiano virgen extra por ocho dólares, pero lo más seguro es que no esté correctamente etiquetado y que no sea 100% italiano. Esta permisividad con la etiqueta de origen le cuesta al mercado a granel de Jaen 1,7 euros por litro, pero a las autoridades no parece preocuparles».

Source: www.foromarketing.com

See on Scoop.itEstrategias de Marketing y Posicionamiento: