Descifrando la mente del consumidor- Neuromarketing

Comunicaciones 2.0

El neuromarketing es la unión de dos técnicas, el marketing y la neurociencia. Su objetivo es estudiar cómo reacciona el cerebro ante estímulos relacionados con la publicidad, como por ejemplo, la campaña publicitaria de una película, la aparición de un nuevo videojuego o una nueva canción.

Dado que el marketing es una actividad en la que se gastan mucho dinero las empresas, algunas de ellas, como compañías de publicidad y videojuegos, también invierten capital en investigaciones pioneras sobre nuevas y sofisticadas técnicas cerebrales, y es que las empresas están interesadas en nuestro cerebro. Todo con un objetivo, el estudio de la parte no consciente del cerebro.

Hasta hace poco tiempo, las técnicas de marketing se basaban en la realización de encuestas y trabajos en grupo, como los grupos focales, pero las encuestas son un poco sesgadas, y los grupos focales, pueden verse influenciados por una persona del grupo que domine sobre las otras, bien por su personalidad o bien por otro factor. Sin embargo, con el neuromarketing, estos inconvenientes desaparecen, porque las respuestas no van a estar relacionadas con emociones o sentimientos, sino con algo a lo que no se puede engañar, y que se llama Resonancia Magnética Funcional.

Cuando compramos algo, lo hacemos porque tomamos una decisión, pero esa decisión no se basa necesariamente en la razón; muchas veces intervienen en ellas las emociones y no somos conscientes de esa implicación emocional. Las emociones han empezado a estudiarse recientemente. Hasta entonces no se entendían, pero ahora se sabe que midiéndolas con aparatos especiales, se puede saber mucho sobre ellas.

Actualmente se realizan investigaciones basadas en el método científico, con consumidores de diferentes tipos de productos. Estas investigaciones sobre neuromarketing tienen su origen en Estados Unidos, pero se extienden a gran velocidad hacía nuestro continente.